Welcome

Vicente Baos conocido medico de familia ha creado un blog con el nombre de El supositorio: Perlas médicas que se absorben poco a poco.

No es nuevo en esto de los blogs ya que desde el año pasado mantiene un blog dedicado a otros vicios aparte de la medicina, ademas su conocimiento de la especialidad, en concreto del mundo de la terapéutica, excelencia profesional, y espíritu crítico hacen que sea un autentico lujo poder leer sus reflexiones y comentarios a través de Internet.

Precisamente en su blog comenta un articulo de la revista argentina Evidencia: actualización en la práctica ambualtoria que tenia pendiente de leer y que como el, creo que es muy interesante para los médicos de atención primaria ya que trata el frecuente pero infratratado tema de los Pacientes con síntomas somáticos no explicables (en PDF)

Como se indica en en el comentario estos pacientes con sintomas mal definidos son habituales de las consultas (frecuentadores les llamamos) su insitencia y dificultad para abodarlos hacen que nos sintamos incomodos ante ellos, y en cierto modo agotan nuestros recursos físicos y mentales. Estos pacientes, en muchos casos expresan problemas psicológicos, vitales, familiares y sociales. A veces ni siquiera intuimos si es eso lo que ocurre.

El problema lo enfocan bien los autroes de la revisión cuando dicen: El modelo biomédico obtiene pobres resultados, ya que el mismo se basa en reconocer síntomas y generar diagnósticos, trasladando atribuciones subjetivas de los pacientes a correlatos objetivos que configuran una entidad o síndrome objetivo y específico. Sin embargo, si no se encuentran causas objetivas que puedan explicar los síntomas que describen los pacientes, aparecen grandes dificultades. Se generan mecanismos recursivos en los que los pacientes consultan ávidamente buscando una enfermedad que explique la causa de sus síntomas, a través del paradigma del modelo biomédico tradicional que implicará la realización de estudios o inclusive el tratamiento de enfermedades no existentes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.