Viva la peña La Única
Conclusiones del BiT de enero 2007 ( por fin en Internet a texto completo)
- Existe una presión mediática inducida por la industria farmacéutica para sobredimensionarel papel del c-LDL en la enfermedad cardiovascular, con la intención de convertir pacientes sanos en “enfermos” consumidores de estatinas.
- Algunos países mediterráneos como el nuestro presentan unas tasas de cardiopatía isquémica que pueden llegar a ser 4 veces menores que en algunos países anglosajones.
- Los resultados obtenidos de los ensayos clínicos con estatinas en prevención primaria, son de escasa relevancia clínica cuando no nula.
- Cuando se extrapolan a una población como la española, solo un pequeño porcentaje de varones de alto riesgo podrían beneficiarse del tratamiento, teniendo en cuenta que no se va a ver afectada la mortalidad y la máxima reducción de episodios cardiovasculares esperada no va a superar el 2%.
- No se ha demostrado que las estatinas sean eficaces en mujeres o en mayores de 70 años en prevención primaria.
- No se debería considerar sistemáticamente al diabético como un paciente coronario.
- Se deben utilizar las tablas de riesgo para seleccionar los pacientes que pueden beneficiarse del tratamiento con estatinas.
- Los efectos adversos de las estatinas están minimizados en los ensayos clínicos, generalmente por un sesgo de selección.