de derivaciones y cuentos

[remitido]

Hola Rafa,

Te voy a contar un cuento.

Había una vez una consulta de atención primaria a la que acudían pacientes, con diversas y variadas quejas, problemas y algunos, incluso, enfermedade. Entre estas últimas había de las más diversas clases y condición. Difieren sobre todo en la gravedad.

Un día llegó un paciente con un cuadro con síntomas, a mi parecer importantes. Estos síntomas, a veces se dan en procesos que requerían atención urgente, en otros, aunque sin dejarlos, podía ser evaluado con más calma y sosiego por el especialista correspondiente. Este fue el caso que nos ocupa, el paciente fue derivado para que fuera atendido, sin urgencia pero con cierta premura, utilizado un sofisticado pero engañoso sistema, al que llamaban de valoración previa por especialista (VPE) o algo así.

Este sistema a modo de algoritmo «inteligente» se autorregulaba y daba inicialmente una cita tentativa al derivador, de tal forma que si estaba conforme con la fecha no hacía falta utilizarlo. En nuestro caso, el derivador no estuvo conforme ya que la cita se dilataba más de un mes. Optó por el procedimiento rápido es decir VPE. ¡Oh sorpresa!, días más tarde recibió la fecha de cita, y comprobó que la fecha asignada era la misma que el sistema le había ofrecido previamente.

El derivador con tal de no sobrecargar el sistema, optó de nuevo por una espera activa y vigilante del proceso hasta la cita, fue adelantando pruebas y haciendo todo lo que estuvo en su mano hasta ese momento.

Pero los pacientes tienen preocupaciones, familia, amigos, vecinos, etc. que opinan y sentencian sobre lo que debe hacer. El paciente no puede resistir las presiones y aunque confía en su médico, cede y se va al servicio de urgencias.En urgencias, le hacen un TAC y le dan cita con el especialista al día siguiente.

Moraleja: Los pacientes la próxima vez en caso similares, o incluso menos graves, optarán por la vía de urgencias. Lo malo es que el médico derivador también

Un Comentario

  1. Isabel Vázquez García

    Hice volante intercosulta preferente para Neurologia, le dan cita en abril, el día 11 febrero me doy cuenta que la paciente estaba citada con Neurologia, no habían avisado del adelanto de la cita, por tanto la paciente no pudo acudir.
    Ahora tengo que hacer nuevo volante de interconsulta

    Me gusta

  2. Raúl de Simón

    Siempre he creido que un sistema de citas basado en términos de normal/ preferente no tiene ningún sentido, mientras no estén definidos los plázos máximos de demora. Lo lógico sería garantizar tiempos máximos de espera( ver antes de 15 dias, 60.. etc.. ) y no hablar de normal – preferente, pues ello no implica tiempo real.
    Por cierto, tengo entendido que en el Sermas la cita con carácter VPE ( valoración previa por especialista ) requiere como el mismo término indica, la aprobación previa de atención especializada. O dicho de otro modo, para quien ha ideado este despropósito, el médico receptor del paciente (AE ) debe tener más y mejores argumentos para decidir la prioridad de la cita que su propio médico de AP, aún siendo éste último el auténtico conocedor del paciente y su problema.
    Me desilusiona comprobar que, aunque pasen los años, el sistema de castas entre ambos niveles permanece tan arraigado entre nuestros propios gestores.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.