Sobre campañas de cribado mal diseñadas

Comunicado de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia (SoMaMFyC) en relación con el programa de detección precoz de cáncer de cólon y recto (PREVECOLON)

La comunidad de Madrid está implantando el programa de diagnóstico precoz del cáncer de colon, PREVECOLON. Los médicos de familia siempre hemos encabezado y promovido las actividades preventivas y los programas de cribado y creemos firmemente que el lugar óptimo para las mismas es la atención primaria.

Sin embargo, observamos con preocupación cómo se implantan nuevas actividades y tareas en atención primaria sin que se acompañen del imprescindible estudio de las cargas de trabajo que generan y de los recursos necesarios para su desempeño. No nos consta que ese cálculo ni la dotación presupuestaria se hayan publicado. Creemos que los recursos del programa, probablemente escasos, se han destinado a las colonoscopias del programa que se han centralizado en unos pocos hospitales.

Actualmente en caso de que el resultado del análisis de sangre oculta en heces sea positivo se cita al paciente de forma automática con su médico de familia. De esta forma, nos encontramos con estos pacientes citados en huecos de cinco o pocos más minutos. En este tiempo se debe explicar al paciente, generalmente alarmado, lo que significa el positivo de la prueba, qué es una colonoscopia y para qué sirve, obtener su consentimiento, valorar el riesgo anestésico, rellenar un extenso protocolo y los documentos derivados del mismo. Se nos ha insistido en la importancia de dedicar el tiempo necesario a informar adecuadamente al paciente para que llegue bien preparado a la colonoscopia y «no se pierda una cita valiosa». Todo esto es imposible si queremos hacerlo con un mínimo de calidad en cinco minutos y en agendas ya saturadas.

Estamos dispuestos a prestar nuevos servicios a la población para contribuir a mantener o mejorar su salud, pero llama la atención que si solicitamos una colonoscopia a un paciente con síntomas (rectorragia, por ejemplo) no haya que valorar el riesgo anestésico y, sin embargo, en el paciente asintomático sea imprescindible.

Nos manifestamos pues completamente a favor de que las actividades de prevención, promoción de la salud y diagnóstico precoz descansen en la atención primaria pero no entendiendo a ésta como infinitamente elástica. No se pueden implementar nuevos servicios sin el cálculo de la carga de trabajo y su correspondiente mejora de recursos en el nivel asistencial que los soporta.

Los médicos y médicas de familia exigimos unas condiciones de trabajo dignas para poder ofrecer la calidad del servicio que los pacientes merecen. La forma de implantar el programa PREVECOLON no hace más que agravar la precaria situación de la atención primaria de nuestra comunidad y, por lo tanto, de todo el sistema.

Junta Directiva de la SoMaMFyC

Un Comentario

  1. Conchita Fernández Perez

    En Murcia, este sistema de prevención se implantó hace años. Los positivos se citan directamente con el especialista para la colonoscopia. En atención primaria sólo recibimos a aquellos pacientes que de motu propio han recibido la invitación y tienen dudas a realizarsela , normalmente por desconocimiento de su utilidad, y un listado de los resultados de dichas SOH de nuestro cupo.

    Me gusta

  2. Carlos

    Como responsable editorial de Acta Sanitaria y autor del dimes cuyo titulo te hemos copiado, en primer lugar quiero pedirte todas las excusas que precises. Y he de decirte que el haber utilizado tu título responde al hecho de que interpreté que se trataba del utilizado por la Sociedad para la difusión de la noticia. No sabes cómo lo siento, pues soy fiel seguidor tuyo y me gusta dejar constancia de lo bien que lo hacen aquellas personas a quienes seguimos. Perdona y un abrazo

    Me gusta

  3. makyyo

    En nuestra «Andalucía Imparable» este programa pivota bajo la referncia de los pacientes con test de sangre oculta positiva a una cita con una enfermera que valora y gestiona el caso. Una de las mayores transgresiones de la legislación conocidas y otro de los despropósitos del Servicio Andaluz de Salud, al que ya se le ha presentado la solicitud oportuna de modificación de su programa por las ilegalidades que ello conlleva.
    De coña lo de estos señores…………

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.