MAP, MFyC o MM (Mi Médico)

mapHace unos días difundí por twitter este fragmento del informe de urgencias de un hospital de Madrid. Aunque lo que quería resaltar era otra cosa, enseguida y con razón muchos tuiteros de la profesión hicieron hincapié en lo de «MAP»

Viene por tanto muy a cuento este articulo de Joan Gene publicado en «El Diari del Sanitat» y que reproduzco a continuación:

Som Metges de Familia, no «MAP» por Joan Gene

En los informes de urgencias se ha puesto de moda denominar MAP al médico de familia del paciente. Las siglas no me gustan por imprecisas, impersonales y no ajustadas al nombre de la especialidad.

Cada vez es más frecuente encontrar las siglas MAP para hacer referencia al médico de familia que atiende al paciente objeto del informe médico. Estas tres letras quieren decir ‘Médico de Atención Primaria’, una denominación poco precisa del médico personal que hace un seguimiento longitudinal del paciente. Un profesional que habitualmente es muy bien conocido por el paciente. Seguramente no es más que una moda y estoy seguro de que los compañeros no lo hacen por molestar, pero no me gusta. Los médicos de familia hace demasiado tiempo que defendemos el espacio que nos corresponde dentro de la profesión para acabar siendo MAP. Decir MAP al médico de familia es tan desconsiderado como llamar MAU al internista que está de guardia en el hospital. Somos médicos de atención primaria (MAP) todos los que trabajamos en la comunidad. Los hay de todas las especialidades, desde los médicos de familia hasta los cirujanos pasando por los psiquiatras, los ginecólogos o los pediatras. En el sector público todos somos especialistas, Desde el año 95 la Unión Europea impide trabajar en este ámbito si no se ha cursado una especialidad de al menos dos años de formación. Los médicos de familia hacen actualmente cuatro años de formación especializada después de terminar la carrera, La mayoría en ejercicio ha recibido una formación vía MIR y sólo una minoría ha obtenido la especialidad acreditando años de experiencia y superando unas pruebas específicas.
Los médicos de familia somos los únicos que hacemos una atención global a la persona a lo largo de todas las etapas de la vida. Somos una especialidad que tiene diferentes denominaciones: en Europa nos decimos médicos de práctica general y en América del norte médicos de familia. En 1979, el profesor Segovia de Arana, creador de la especialidad en España, nos bautizó como ‘especialistas en medicina de familia y comunitaria’. Seguramente se decantó por la versión americana para hacer una clara distinción con los llamados ‘médicos generales’ que entonces eran profesionales que ejercían sin haber cursado ninguna especialidad. Somos los únicos médicos de familia en el mundo que llevamos el apellido ‘y comunitaria’. En ese momento tal vez parecía un esnobismo, pero hoy sabemos que el profesor Segovia era un adelantado a su tiempo. La atención primaria moderna implica trabajar con la comunidad.
A lo largo de estos años, la especialidad ha sido amenazada de división y de reducción de sus competencias profesionales. El riesgo más importante surgió en los años noventa cuando las universidades comprendieron que formaban unos médicos que no podían ejercer la profesión dentro del sector público. Sólo producían unos licenciados aptos para entrar en el programa MIR que los acabaría de dar la formación necesaria para ejercer. Este temor llevó a los decanos a presionar duramente para que se hiciera una formación postgraduada de dos años adicionales a la carrera. La llamaban ‘formación postgraduada básica’. Estaba destinada a complementar la licenciatura en la misma facultad para poder acabar trabajando sin necesidad de hacer el MIR,Ya cumplían los mínimos que marcaba la normativa europea. Los médicos de familia nos plantamos. No podíamos permitir que hubiera dos categorías de médicos de cabecera. La fortísima y dura oposición de todo el colectivo con el apoyo de las sociedades científicas logró detener la iniciativa. Justamente la fuerza de los médicos de familia radica en nuestro gran número.
Sería deseable que los informes no llevaran siglas, esto facilitaría mucho su comprensión, especialmente para los pacientes que son los principales destinatarios de la información. Contribuiríamos a humanizar más la atención si nos llamáramos entre nosotros por el nombre y no por la función. Trabajamos en entornos geográficos relativamente reducidos con un número limitado de médicos. De hecho la mayoría nos conocemos. Pero si lo que queremos es hacer documentos impersonales y burocráticos, empleando la función como en la novela 1984 de George Orwell, agradecería que nos llamáramos por la especialidad: médicos o médicas de familia y no por el ámbito asistencial donde también trabajan muchos otros especialistas.

Un Comentario

  1. Manel

    A mi no me molesta ser un MAU, a pesar de tener otra especialidad MIR (que por cierto no es familia). Mi puesto de trabajo esta en Urgencias, mi especialidad devoción es la de Urgencias (lamentablemente por imposición de los que tienen la piel fina no es una especialidad reconocida como en Europa). Por ahora la atención primaria es Atención Primaria, aún no ha pasado a denominarse Atención de Familia por lo tanto no ha de molestar que se remita a su medico de Atención primaria al igual que se remiten a sus especialistas de zona o a C Externa Hospital. No hay que confundir ámbito de trabajo con especialidad y me parece que en ciertos aspectos lo negáis (Urgencias) y en otros os ofendéis si no se aplica (MAP).

    Me gusta

  2. Luis

    Yo no me siento ofendido, es más prefiero médico de Atención Primaria a médico a secas (que antes se ponía más), donde parece que ni tenemos especialidad. Realmente yo soy médico de AP y normalmente usamos abreviaturas por comodidad, porque andamos muy cortos de tiempo y necesitamos aligerar, nunca pienso que sea de forma peyorativa. Cuando menciono al trauma no creo que le siente mal decirlo así en lugar de ponerle traumatólogo y cirujano ortopeda, ¿quién se para a escribir tanto? ¿alguien tiene tiempo? Yo además escribo con 3 ó 4 dedos y me cuesta más aún que uno que sabe mecanografiar, y aún así voy bastante rápido. No creo que sea bueno sacar punta a cosas así. Tampoco creo que seamos médicos de primera y de segunda. El que lo vea así, allá él o ella, pero sí es por convencimiento propio no le vamos a hacer cambiar de opinión. Esta mi humilde opinión. Gracias y un saludo

    Me gusta

  3. Pingback: La vacuna de la gripe protege tu salud y la de los que te rodean | hablandodegeriatria
  4. SANDRA

    ESTOY DE ACUERDO CON ESTE ARTICULO SOBRE «MAP» NO SOY MEDICO PERO COMO PACIENTE, ME PARECE TAN DESCONSIDERADO CUANDO ME DICE MAP Y CUANDO REFIERE A MI POR INCIDENCIA EN NUMEROS. POR DIOS! COMO PACIENTE, PREFIERO SI ME DICEN CON QUIEN EXACTAMENTE TENGO QUE HABLAR. NO ES DIFICIL PARA MIRAR A LOS DATOS DEL PACIENTE PARA VER QUIEN ES SU DOCTOR / DOCTORA familial O OTRA ESPECIALISTA. SOBRE TODO, ME PARECE DE MUY MAL MODALIDAD QUE LA GENTE QUE TRABAJA EN ADMINISTRACION SE PONE DE MAL HUMOR CUANDO SE PREGUNTA A QUIEN SE REFIERE.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.