Cuando el sueño de la sanidad universal y gratuita produce monstruos

Un Comentario

  1. Juan Simó

    Hola Rafa,
    Esto me recuerda a lo del cubata y la ambulancia de hace poco más de un año.
    http://www.doctorcasado.es/2015/11/podemos-permitirnos-que-un-cubata-sea.html

    Aunque hay colegas que tienen piensan que el «abuso» no se «trata» con copago, sino con cariñitos educativos:
    http://www.elperiodico.cat/ca/entre-tots/participacio/copago-sanitario-justifica-por-los-abusos-del-paciente-38618

    Hacer correr con algunos gastos al abusador (y no sólo me refiero a pacientes) no es exactamente copago pero algo hay que hacer para defender el sistema de los abusadores. Un sistema del que todo el mundo «extrae», sea «élite extractiva» o no, no puede aguantar sin hacer que intervenga la responsabilidad individual. Actualmente nadie responde de nada. La responsabilidad individual no existe en el sistema. Pero la responsabilidad individual ha de hacer acto de presencia en todos los actores del sistema, desde los políticos, gerentes, jefes, curritos y pacientes. Si no es así, sólo responde en contribuyente anónimo: lo más cómodo para todos.

    Un abrazo
    Juan Simó

    Me gusta

  2. María Carmen

    Señora,si todo el mundo q no podemos dormir x la noche nos vamos a un hospital a q nos vea un squiatra saturariamos las urgencias, póngase a contar ovejitas, o lea un libro,o ponga TV, esa visita no es motivo de urgencias,por otro lado las MIR, la atendieron, o lo mismo era médico MIR y enfermera , q la escucharon , cuando no es un motivo para acudir a URGENCIAS

    Me gusta

  3. Pablo

    La inmensa mayoría de los pacientes usan el sistema sanitario de una forma razonable. Como paciente, resultan irritantes las reacciones que he leído en diferentes foros donde profesionales sanitarios, como poco, generalizan: «los pacientes no saben hacer un uso responsable de las urgencias», desde una posición de superioridad. Como médico, también me molesta que algunos pacientes generalicen sobre los profesionales sanitarios. Al final, una brecha cada vez más ancha entre dos (aparentes) bandos.
    En otro contexto, esto se parece a los dermatólogos que perciben que desde Atención Primaria enviamos todas las verrugas o los Neurólogos que piensan que derivamos todas las cefaleas. Igualmente, los médicos de cualquier ámbito pensamos que toda la población consulta todo lo que le incomoda. Resumiendo: un sesgo de selección de libro.
    No niego esa tendencia (en la que incluyo a los sanitarios cuando nos toca tener algún síntoma ante el que tenemos incertidumbre), pero estoy seguro que la mayor parte de la gente entiende que esa persona no hizo lo adecuado.
    Ese tipo de noticias la utilizaría como reconocimiento a los usuarios responsables (la mayoría).
    ¡Saludos!

    Me gusta

    • rafabravo

      Así es un sesgo de selección importante, pero también la postura contraria de negar la evidencia y defensa a ultanza del sistema actual. Mientras no haya datos, estudios y encuestas serias, mientras no se tomen medidas para evitar el abuso (que existe) mientras una usuaria medianamente formada se crea en la «obligación» de escribir esta carta, despreciando a compañeros en formación, algo estará fallando y algo no se está solucionando. No se puede utilizar de forma demagógica pero tampoco defender de forma idéntica. Vete a urgencias un día y comprueba eso de «La inmensa mayoría» y dáselo a leer a amigos no sanitarios y comprobaras eso de » la mayor parte de la gente entiende que esa persona no hizo lo adecuado”, te llevaras más de una sorpresa

      Le gusta a 2 personas

      • Pablo

        Lo que me recomiendas ya lo he hecho, Rafa. Mi manera de ver las cosas no se debe a un momento de inspiración. Si estoy de acuerdo en que hacen falta más estudios y datos, para conocer lo que está pasando realmente, y las opciones para mejorar las cosas. Y hacen falta menos conclusiones basadas en «cartitas» (a las que somos igual de aficionados pacientes y profesionales)

        Me gusta

    • rafabravo

      Siempre es problema de educación, la maldad y la estupidez no existe. Curiosamente la educación (reglada) publica, universal y gratuita si existe, lo que parecer ser es que no es «buena» o a lo mejor es la falta de lo que antes se llamaba «urbanidad»

      Le gusta a 1 persona

  4. Luis Lozano

    Creo como Rafa Cofiño que sin duda hay un problema de educación pero también es un problema social y político. Creo que apenas se hacen esfuerzos para que la población entienda el valor y el coste de nuestra sanidad. Ese tufillo paternalista a veces en realidad creo que lo que únicamente esconde es una visión cortoplacista, basada en el voto cada cuatro años.
    ¿Cómo le vamos a decir al pueblo soberano que se equivoca cunado lo hace? Pues si, sí que sería necesario más de una vez. ¿Vosotros creeés realmente que si esta paceinte recibe una respuesta de la administración en ella quedará claramente reflejado que utilizó inadecuadamente un servicio de urgencias hospitalario?.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.