Carta al Ilmo. Sr. Presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Segovia

Ilmo. Sr. Presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Segovia. Dr Enrique Guilabert Pérez

En relación al expediente disciplinario abierto a la Dra Mónica Lalanda, me gustaría hacerle llegar las siguientes observaciones:

La Dra Lalanda desde hace años pone su empeño en mejorar la situación indigna que sufrimos los médicos y utiliza todas las herramientas de comunicación a su alcance.  La entrada en su blog “Medicoacuadros” anunciando su renuncia es, en mi opinión, un canto a la dignidad profesional y al bienestar de los pacientes y así lo entendimos sus muchos miles de  lectores.

El colegio de médicos que usted preside demuestra tener más interés en defender el sentimiento subjetivo de un pequeño grupo de colegiados que se sienten heridos, frente a una situación de precariedad generalizada y deshonor que viven una enorme proporción de médicos en España, y por lo tanto en su propia ciudad.

El colegio de médicos que usted preside parece tener más voluntad en defender el sentimiento subjetivo de un pequeño grupo de colegiados que se sienten ofendidos, que en la situación de inseguridad que viven los pacientes en las urgencias, lo cual, sin conocer el caso, es común al resto de los servicios de urgencias del país.

Sentimos que, pudiendo su colegio hacer uso de la fuerza del Código Deontológico en otros muchos ámbitos tan necesitados, lo haga exclusivamente para atacar a una doctora que es precisamente referente en el mundo de la ética médica y que lucha por una Medicina mejor. El colegio debería animar a denunciar carencias en el sistema en vez de intentar acallarlas.

Los artículos del Código Deontologico (37 y 38) por los que pretenden dejarle fuera de su actividad asistencial reflejan un corporativismo del que los médicos del siglo XXI intentamos huir, y en cualquier caso se aplican de forma torticera e interesada en este asunto.

En última instancia, la libertad de expresión es un derecho constitucional de todo español y el propio CD dice que no se puede juzgar deontológicamente cuando el médico está amparado por las leyes del estado.

Por todo ello, le pido que se retracten públicamente y además de cerrar de manera inmediata ese expediente, ofrezcan a la Dra Lalanda sus disculpas por mancillar su honor y por el daño emocional que esto le estará causando

Nombre Rafael Bravo Toledo

colegiado de Madrid

Ilmo. Sr. Presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Segovia Enrique Guilabert Pérez  presidente@comsegovia.com

Se puede y debe copiar o descargar y enviar a a esta direccion: presidente@comsegovia.com o colgar en el muro de facebook :https://www.facebook.com/enrique.guilabertperez

Un Comentario

  1. Pingback: ¡Todos somos @mlalanda! – EPIKRISIS BLOG
  2. Juan Manuel

    Admirado Rafael y estimada Mónica!

    …Modos,maneras y formas…
    No comparto para nada los términos ni los conceptos…, no avanzamos!

    Saludos!

    Me gusta

  3. Isabel Martin

    La verdad es que el Codigo deontologico tambien esta para evitar excesos o errores, no me gustaria estar en la piel de los compañeros aludidos que se han sentido publicamente vejados, insultados o descalificados.
    Cuando una se va , no deberia descargar su rabia sobre los que se quedan y posiblemente tambien son victimas o no , sino sobre los verdaderos responsables que no serian los compañeros sino los gestores.
    Lo siento por Monica pero tambien por los compañeros/as quizas injustamente aludidos y descalificados.

    Me gusta

      • Isabel Martin

        La verdad es que los sentimientos de afecto y amistad pueden a veces influir en la interpretacion de los hechos y de solidaridad, aunque a mi me gustaria q cuando me equivoco mis amigos me lo dijeran.
        Lo cierto es que en el escrito, a su jefe parece llamarle publicamente de todo menos bonito , e incluso insinua un delito de utilizacion privada del servicio publico sanitario, y de sus compañeros a parte de privarles de orgullo y dignidad profesional algo sera real cuando son 10 los que se han sentidos perjudicados.

        Yo tambien aprecio a Monica y creo que todos podemos cometer errores, y mas en crisis agudas de sindrome de burnout, lo que puede ser un eximente , entre compañeros posiblemente bastaria con unas simples disculpas y la no intención del daño ocasionado.

        Me gusta

      • rafabravo

        Por fortuna los textos están ahí y cada uno puede comprobar que escribió Mónica y si hay razon o no para sentirse ofendidos y planear una venganza via Colegio de Médicos. Por otro lado ya que el caso,como indicas, podría tener solución te animo a que lo intentes y hagas de mediadora.Como parece que conoces de primera mano el asunto seguro que lo haces muy bien.
        Saludos

        Me gusta

  4. Pingback: Carta al Ilmo. Sr. Presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Segovia – Médico Personal
  5. Pingback: Sobre trapos sucios y corporativismo médico - La Navaja de Hanlon

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.