La insoportable levedad de la vitamina D

Aunque sea dificil de creer en medicina y atención sanitaria nos movemos por modas. De pronto, no se sabe muy bien como, se pone de moda un tratamiento, una intervención preventiva o incluso un diagnóstico, o todo a la vez. No siempre responde a unos intereses determinados o una campaña con objetivos espurios; simplemente se pone de moda y comienza a realizarse, trasmitiéndose de manera epidémica de especialistas a médicos generales, de estos a otros profesionales de la salud y así hasta que llega a la extensa población de pacientes que lo incorporan a su alcancía de hábitos, presuntamente, saludables.

Si una vacuna de escepticemia es dificil luchar contra el inicio de estas practicas, mucho mas cuando la epidemia ya esta extendida. Poco puede hacer un medico solo para pelear contra unas adulteradas guías que tienen poco de práctica y menos de clínicas, el tiempo y estudio que se necesita para desterrar una costumbre errónea, pero arraigada es inmenso y fuera del alcance de un individuo aislado. Por ese motivo es especialmente útil que grupos lideres en medicina clínica promuevan y publiquen evaluaciones de estas practicas dudosas, para compensar al menos la infoxicación interesada de sus alelados promotores. Los sistemas sanitarios deberían conformar gran parte de estos grupos lideres, aunque solo sea porque ellos pagan lo platos rotos, de esta furia terapéutica o preventiva sin pruebas. Curiosamente no lo hacen y salvo aisladas excepciones (ninguna de ellas en Madrid) la información independiente brilla por su ausencia, lo que hace que tengamos que mirar a ultramar.

Comunidad APS (Comunidad de Atención Primaria de Salud para atención y consulta) es el portal Internet de la  Fundación MF compuesta por profesionales de la salud de atención primaria de la Argentina, y en concreto del Hospital Italiano de Buenos Aires, que se dedican a la práctica asistencial, la educación médica continua y la investigación clínica y cuyo objetivo es acercar y crear contenidos en español actualizados y revisados para todo el equipo de salud.
eso14Aparte de otros productos informacionales (como le estupenda revista Evidencia on line) el portal incluye la publicación de actividades ECCO (Evidencia Científica en la Clínica Cotidiana) que en su ultima sesión realizada por la Dra Marcela Botargues se dedica a la vitamina D .

Conviene leerlo entero, pero entresacamos varios párrafos, en afortunada contradicción, con la practica clínica de los colegas en el entorno en el que trabajo:

En los últimos años se ha incrementado el dosaje (determinación en sangre) de vitamina D en población general y con osteoporosis, como así también en poblaciones especiales como personas con patología cardiovascular, oncológica, diabéticos tipo II, etc.

La vitamina D se ha asociado con varios resultados en salud. Sin embargo, se discute qué significa un nivel bajo, y la utilidad del tratamiento con vitamina D, como así también los efectos adversos no solamente para la salud del individuo sino también para los sistemas de salud por la utilización de una enorme cantidad de recursos del sistema con dudosa indicación.

La estudios con Vitamina D no han demostrado disminución de la incidencia de fracturas ni de la mortalidad global.

No está indicado el rastreo en población general. No está determinado qué significación clínica tiene el resultado bajo; la medición no está estandarizada, se realiza por diferentes métodos y diferentes tipos de vitamina D, y cada uno tiene sus características operativas; 50 a 80% de la población general tiene niveles bajos de vitamina D; no está claro cuál sería el seguimiento de un nivel considerado “bajo” porque no hay estudios que lo evalúe

No está recomendado el dosaje universal de vitamina D en población general y se desconoce la verdadera utilidad del mismo en población con osteoporosis sin factores de riesgo para la deficiencia de vitamina D. El aporte o suplemento terapéutico de vitamina D con o sin calcio no tiene efecto sobre la disminución de la incidencia de fracturas ni en población sana ni en población con osteoporosis como tampoco en población con osteoporosis y fracturas ya establecidas.

Un Comentario

    • rafabravo

      no se muy bien que pintan aquí los gerentes, por otro lado la sarcopenia, que no sacropenia, es un concepto demasiado etereo como para que se vea afectado de forma rotunda por la vitamina D
      Saludos

      Me gusta

  1. moni

    Perdon… Gerontes! Segun el grupo de trabajo del Consenso Europeo sobre Sarcopenia en personas mayores(2010) el diag de sarcopenia se basa en tres criterios:
    Baja Masa Muscular -Baja fuerza muscular-Baja funcionalidad ( rendiemento fisico) se aplica para el diag el 1 criterio + uno de los otos dos Se clasifican en leve-mod o grave todos estos criterios se miden x diferentes metodos….creo que no es un concepto tran etereo……La vit D debe medirse en todos los pacientes que presenten sarcopenia (nivel de evidencia A). la Vit d cumple una funcion esencial en el mntenimiento de la masa muscula rse debe suplementar para lograr niveles optimos, ya que disminuye el riesgo de caidas(BIschoff-ferrari-2009) . LAS CAIDAS SON UN PROBLEMA FUNDAMENTAL EN LOS GERONTES YA QUE DESENCADENAN UNA CATARATA CATARSTROFICA DE EVENTOS AUMENTANDO LA MORTALIDAD ….ENTONCES SI SE PUEDE…. PORQUE NO PREVENIR TANTO A NIVEL PRIMARIO- SEC-TERCIARIO .

    Me gusta

  2. Esteban Jódar

    Hubiera estado bien, en una publicación de este tipo, hablar de lo que es, hormona D, no vitamina, lo que lleva, en general a varios errores conceptuales. Sobre otros extremos, como la relación de su insuficiencia con el fracaso del tratamiento antiosteoporotico, o la forma de establecer los niveles óptimos existe evidencia publicada clara.
    Otro tanto ocurre de su efecto sobre fracturas en población «institucionalizada» que no parecen muy discutibles.
    En fin, estoy de acuerdo en que es area de controversia, pero creo que también hay que evitar el nihilismo terapéutico
    Saludos

    Me gusta

  3. Marcela Botargues

    Gracias por los comentarios. El problema de la sarcopenia, el riesgo de caídas y el número de caídas es que se ha asociado a un subgrupo de pacientes muy reducido, que son los ancianos institucionalizados con riesgo a quienes sí la vitamina D les puede reducir estos efectos. Y el test de vitamina D (de dudosa utilidad) se está realizando en población general, que incluye jóvenes, sin riesgo y sin posibilidad de beneficio con el tratamiento y con gran chance de ser catalogados como enfermos, con todo lo que ésto significa.

    Me gusta

  4. Santiago

    en todo exceso de pensamiento y pragmaticidad hay errores nadie niega su carencia en el mundo, y el hecho de no tener claro que pasa con los niveles bajos no es un hecho meramente epidemiológico sin establecer la vision del problema es dificil dimensinoar su impacto y mientras tanto que……

    Me gusta

  5. Pingback: Vitamina D y dolor crónico - Fibromialgia Noticias
  6. Pingback: Prescripción y deprescripción de suplementos de vitamina D (1) | El rincón de Sísifo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.