Tiempo de antibióticos …. sin receta

Hace cinco años autores españoles publicaron un estudio realizado durante el año 2008, en el que se describía como dos actores –mistery shopper- acudieron a una muestra aleatoria de farmacias pidiendo a un antibiótico bajo tres supuestos clínicos simulados: una infección urinaria, dolor de garganta y un caso de bronquitis aguda.

Se visitaron casi doscientas farmacias y se obtuvieron faram2antibióticos en cerca del ochenta por ciento cuando lo que se simulaba era una infección del tracto urinario, el 35% cuando era un dolor de garganta, y el 17 % cuando la bronquitis aguda era el cuadro que se aparentaba. Más tarde publicaron una ampliación del estudio donde examinaban la relación entre el tamaño de la farmacia y la probabilidad de obtener antibióticos sin receta.  Se confirmó la hipótesis inicial que suponía que las farmacias pequeñas venden más antibióticos sin receta, que las farmacias grandes.

Despues de cinco años estos mismo autores, conocidos médicos de familia, junto a farmacólogos no menos prestigiosos, han publicado una carta al director en la revista Journal of Antimicrobial Chemotherapy– en repuesta y ampliación a un estudio previo publicado en la revista- en la que replican el estudio realizado seis años antes.

Para su sorpresa los resultados eran aún peores que los previos.

El mistery shopper (persona debidamente entrenada que aparecía en la farmacia relatando el caso clínico correspondiente y solicitaba un antibiótico)  lo obtenía sin receta en el 81% ciento de los casos, cuando lo que se simulaba era una infección del tracto urinario, el 47 en el caso de un dolor de garganta, y el 33 % cuando la bronquitis aguda era el cuadro que se simulaba

En fin que parece que las cosas no cambian y si lo hacen es para mal, lo cual no es muy halagador para nuestra “cultura sanitaria” y habla bastante mal de elmejorsitemsanitariodelmundo, todo ello sin  tener en cuenta el fracaso de los programas destinados a lograr un uso más prudente de los antibióticos, el aumento de las resistencias bacterianas y el despilfarro económico que supone este mal uso.

Un Comentario

  1. Pingback: Tiempo de antibióticos …. sin receta
    • luke

      teniendo en cuenta que vamos por la tercera operación policial contra farmacias que han tenido el papo de desabastecer el mercado de medicamentos oncológicos (para exportarlos al extranjero) …cosa que en España no es delito sanitario (qué tragaderas tenemos), habrás de convenir conmigo que esto de despachar antibióticos por un dolor de garganta es pecata minuta

      Me gusta

      • rafabravo

        Visto así y por su magnitud tienes razón en la contraposición, pero no olvides que hace mas daño a la salud publica dar (miles de ) antibióticos sin receta que traficar con medicamentos y sobre todos las dos cosas en común que tienen las dos conductas: dispensar sin la pertinente receta.
        saludos y gracias por tu comentario

        Me gusta

  2. Javier Arribas

    Esta práctica Ha estado y continua estando muy extendida en nuestro país en algunos ámbitos sobre todo rurales se llevaba a cabo al parecer como apoyo del medico en las guardias. Ha costado muchos enfrentamientos reducir estas prácticas que ahora vuelven a estar presentes. Gracias por tu publicación.

    Me gusta

  3. Martita

    Automedicarse no está bien pero que en ocasiones un farmacéutico pueda vender antibióticos sin receta noe parece mal. Sin ir más lejos esta mañana, después de haberme hecho una endodoncia me levanté con un flemon. Llamé a mi dentista y me dijo que tenía que tomar zitromax. Fui a la farmacia, se lo expliqué y por supuesto, no me lo dio. Tuve que ir al medico a que me lo recetara, cosa que hizo sin siquiera mirarme.
    Por lo que en cez conseguir el antibiotico en 5 minutos tarde 2 horas y llegué tarde a trabajar.
    Me parece absurdo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.