Mala Medicina: gabapentina y pregabalina

Traducción libre de Bad medicine: gabapentin and pregabalinBMJ 2013;347:f6747 por Des Spence, general practitioner, Glasgow

Han muerto personas a causa de los medicamentos que les he recetado. He racionalizado que estos fármacos se prescriben de buena fe y de acuerdo con las guías y que las muertes fueron el resultado de un mal uso. Pero esto no da consuelo a mi sentimiento de culpa. El uso indebido de medicamentos de prescripción es un problema, especialmente farmacos psicoactivos, como los opiáceos y benzodiazepinas. Hay una epidemia de iatrogenia en los EE.UU., con cerca de 15 000 muertes al año debido a los analgésicos de receta. Esta es la pequeña punta de un iceberg de abusos, con una estimación de 12 millones de estadounidenses que abusan de estas drogas de forma recreativa. Tenemos responsabilidad social y profesional de ser cautelosos en la manera de prescribir psicofármacos. Cada vez más, me enfrento a conductas de búsqueda de drogas en fármacos como la gabapentina y pregabalina. ¿Podría ser que se estén mal utilizando estos medicamentos para la epilepsia aparentemente inofensivos?

Finn-El-Humano-Cuerpo-Entero-psd84986La gabapentina y la pregabalina están, de hecho, autorizadas además para el dolor neuropático, y la pregabalina para el trastorno general de ansiedad. . Estas son problemas comunes y crónicos, que afectan del 20% al 40% de la población, su prescripcion esta apoyada por revisiones Cochrane y un guía NICE, autenticos gold estándar de la evidencia de beneficio. La gabapentina y la pregabalina se recetan de forma liberal y se recomienda titulr la dosis, aumentándola rápidamente. La prescripción de Pregabalina ha aumentado un 350% en sólo cinco años, a 2,7 millones de recetas. Asimismo la prescripción de gabapentina ha aumentado un 150% en cinco años, con 3,5 millones de recetas. Este crecimiento estelar en la prescripción parece que va a continuar. Es un gran negocio también, con ventas combinadas por valor de 200 millones de £ (€ 240 millones, $ 322 millones) al año.

Pero una advertencia: Los síntomas de dolor y la ansiedad son subjetivos, con una amplia variación en la prevalencia. El estudio más largo sobre dolor neuropático duró sólo 13 semanas, y los fármacos psicoactivos son muy difíciles de comparar con placebo.

Cada vez se publican más pruebas de la preocupación por el abuso de la pregabalina y la gabapentina, y estos medicamentos se detectan ahora con frecuencia en las pruebas de toxicología de las autopsias, después de una historiacliicasobredosis de drogas ¿Cuál es la motivación para abusar de estos medicamentos? Los usuarios describen los efectos como la «droga psicotrópica ideal«, «gran euforia», «disociación» y » “opiate buzz,” , se están logrando estos efectos por el consumo de grandes cantidades en una sola dosis. En consecuencia, existe un mercado negro creciente, y estos medicamentos se compran en las farmacias en línea. Los EE.UU. reconocen los problemas asociados con pregabalina, que ahora se ha convertido en una droga prevista en la Ley de Sustancias Controladas (the Controlled Substance Act) ¿Esta el Reino Unido ( y España: n. del t.) ignorando el mal uso de pregabalina y gabapentina? ¿Hay que volver a examinar (las llamadas) evidencias sobre de gabapentina y pregabalina y considerar alternativas?

Por el riesgo de iatrogénia es realmente mala medicina. ¿Es hora de hacer frente al aumento de la prescripción de gabapentina y pregabalin?

Un Comentario

  1. Pingback: Mala Medicina: gabapentina y pregabalina | Almogrote Para la Salud
  2. Norma

    hace muchos años voy viendo que algunos medicamentos- ej anihistaminicos- van saliendo de plaza , (habiendo sido aprobados por la FDA), luego de haber causado varias muertes. De lo cual uno piensa y repiensa al respecto de las exigencias de credibilidad que supuestamente tenga la FDA al respecto de quienes presentan el nuevo medicamento a ser usado, y de los trabajos realizados previamente en —- cobayos—- humanos—-??? Muchas preguntas, sin respuesta. ¿Somos cómplices de usar medicamentos que presentan las grandes industrias farmacéuticas- tal vez no debidamente probados- a la FDA y otros organismos, o la FDA es complice al no requerir mas validamientos al respecto??

    Me gusta

  3. Julian

    Como siempre, cualquier medida terpéutica ha de seguir el principio que enuncia el nombre de tu blog y que le honra PRIMO NO NOCERE. Primero no hacer daño !, un saludo y de nuevo felicitaciones por un excelente artículo

    Me gusta

  4. Pingback: Homage to a Great GP: Des Spence | Almogrote Para la Salud
  5. Pingback: Medicina, ¿basada en qué?… « T. A. O.
  6. Gastaldi martha

    Las drogas cada vez matan mas gente de lo que uno se puede imaginar!
    Por favor demos importancia a la prevención de la salud

    Me gusta

  7. Pingback: Homage to a Great GP: Des Spence | Primum non nocere 2017
  8. Pingback: El fármaco Lyrica (pregabalina): Muy baja eficacia, reacciones adversas pero muy vendido « Tu espacio (y el mío)
  9. Maribel

    Pues sinceramente tengo que decir que la Lyrica 75 a mi aparte de calmarme la ansiedad…me pone cachonda…me da agudeza mental (me acuerdo de cosas y tengo ganas de hacer algo) y me quita todos los dolores del cuerpo. Y para LETICIA SAEZ decirle que un antiinflamatorio no hace ni la cuarta parte…de lo que hace la lyrica. ¿para qué tomarme 4 antiinflamatorios que me afectan el estomago si puedo tomar una lyrica que me quita dolor y me da mas beneficios ???
    Llevo usando lyrica desde 2012. La he dejado muchas veces viendola innecesaria…pero si tengo ansiedad…falta de líbido o dolores es sin duda lo que más rapido me ayuda comparado con todo lo que he probado con anterioridad.
    Gracias.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.