¿Documentos de consenso?

consenso

Desde que hace unos años por parte de las distintas autonomías se inicio la cruzada ahorradora no habíamos visto mayor ataque al trabajo de los profesionales sanitarios, que los denominados Algoritmos de Decisión Terapéutica Corporativos de la Agencia Valenciana de Salud. Instaurados por Decreto Ley, ahora estos maldados algoritmos se pueden visualizar en toda su magnificencia en la pagina web de la conselleria de sanitat.

Lo primero que sorprende es su estilo y aspecto, más propio del edicto inquisitorial, que lo de que la comunidad científico-médica entiende por Documento de consenso. La sorpresa es aun mayor cuando se comprueba la falta de aspectos formales importantes en este tipo de documentos (autores, método de consenso, material empleado, fecha de realización. ámbito de aplicación, bibliografía, y un largo etc.) . Pero lo que ya es el colmo es comprobar que aparte de afirmaciones  discutibles sobre la indicación de algún que otro fármaco, hay una falta actualización en cosas tan básicas como el coste tratamiento-día.

En fin, que ni para ser malos ,son buenos estos perniciosos elementos de la sanidad española

disobey

Un Comentario

  1. Merche

    …ni siquiera se puede desobedecer. Desde hace algo más de un mes la prescripción de hipolipemiantes se realiza según estos algoritmos y desde ayer se han iniciado para IBPs, artrosis y quetiapina. No se puede prescribir sin pasar por este «aro». Para hacer estas prescripciones no necesitan médicos….¡sino administrativos! y con tiempo, pues conseguir prescribir una simvastatina (incluida en el 1er escalón) supone en el mejor de loa casos 7-8 minutos frente al ordenador. Que me dejen ese tiempo para ver a mi paciente!!

    Me gusta

  2. Juan F. Jimenez

    Sencillmente vergonzoso y aberrante, seria bueno saber donde se hallan todas esas organizaciones que dicen representar a los médicos, tan proclives a retratarse junto a los politicos en los medios de comunicación.

    Me gusta

  3. Manuel Sanchez Molla

    Segun mi escaso conocimiento solo el colegio de medicos se ha postulado claramente en contra saliendo en prensa su representante , pero ni asociaciones sindicales, ni cientificas las hemos visto manifestarse abiertamente. En diario informacion de Alicante algunos medicos anonimizados han al parecer puesto el tema en prensa.

    Me gusta

  4. Pingback: Terror en el hipermercado | Almogrote Para la Salud
  5. Pingback: Un suave empujón hacia la dirección correcta | Primum non nocere 2018

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.