Mother’s kiss y cuerpos extraños en la nariz

Mother’s kiss is the best medicine In the world  puede ser una de esas frases obvias y cursis que estrenan esas postales de felicitación, a las que son tan aficionados los americanos. Para otros puede ser la expresión física del cuidado maternal, un sistema clave para la adaptación de la especie humana.

En nuestro caso es una maniobra terapéutica que hemos aprendido hace poco y cuya utilidad práctica merece que sea conocida por más profesionales.

A punto de cerrar el centro de salud, acude Aina un preciosa niña de dos años acompañada de su madre con franca cara de preocupación. Nos relata que la niña se había introducido un globo en la nariz.

globo

Aina había creído que los globos se podían inflar con la nariz y el resultado de sus pruebas había terminado con un deshinchado globo azul alojado en lo alto de su fosa nasal derecha, como se podía comprobar en una rudimentaria y rápida rinoscopia. Mientras se planteaba la forma de extracción de este cuerpo extraño (extraño que se le llame extraño, pues no hay nada menos extraño que un globo de colores) lo que si teníamos claro es que Aina no iba a ayudar mucho.

Con el trabajo que le había costado a ella metérselo, no estaba dispuesta a colaborar en nada con aquel energúmeno que le hurgaba en la nariz. Por mucho que su madre lo tratara con amabilidad y respeto, aquel tipo lo único que quería es quedarse con su globo de color azul.

Tuve que pedir por tanto la ayuda de otro médico (las enfermeras por mor de las vacaciones y los recortes son un bien escaso y en ese momento no había ninguna disponible en el centro). En ese momento, comenzó la buena suerte de Aina.

Miguel, tras oír el caso que apresuradamente le comentaba y para el que recabamos su ayuda, recordó un maniobra que había leído en un artículo reciente, al que había llegado tras la alerta en un grupo informal de intercambio de información medica.

La maniobra en cuestión es llamada beso de madre  una técnica que se puede utilizar para tratar los cuerpos extraños nasales, especialmente en niños pequeños y que fue descrita por primera vez en 1965 por Vladimir Ctibor, un médico general de Nueva Jersey.

La eficacia de esta técnica esta probada. Según una  revisión sistemática publicada el año pasado la tasa de éxito global en toda la serie de casos fue de 59,9% (91/152), e incluso cuando no tiene éxito, puede mejorar la visibilidad del cuerpo extraño. No se informaron efectos adversos.

amor-de-madre-d

 La técnica consiste en que la madre (u otro adulto de confianza) de un «gran beso» al niño con el fin de expulsar el cuerpo extraño. La madre coloca su boca sobre la boca abierta del niño, de tal  forma que “selle“ la salida de aire (como si se realizara la reanimación boca a boca),  se ocluye la fosa nasal no afectada con un dedo y se sopla hasta que se note resistencia causada por el cierre de la glotis del niño. En ese momento se realiza una exhalación brusca, el  aire  pasa a través de la nasofaringe  del niño e intenta salir por la ventana de la nariz no ocluida, empujando el cuerpo extraño hacia el exterior). Si es necesario, el procedimiento se puede repetir.

Aunque la técnica de beso de la madre se ha mencionado de manera esporádica en la literatura médica a través de notificaciones y series de casos, no ha logrado aceptación generalizada y sobre todo es poco conocida. En el centro y tras una encuesta rápida averiguamos que ninguno de los médicos de familia, ni siquiera la pediatra, conocían la técnica.

Muchas gracias de parte de Aina, a Miguel Ángel, Ernesto y a SanBlasOnline – organización no gubernamental para la formación médica-.

El globo salió estupendamente y a la primera.

Actualización febrero 2016

https://vine.co/v/i6ZqaKqFgdp/embed/simple?audio=1

Un Comentario

  1. gerardofabreG

    Conteste a la encuesta conocerla por redes sociales,pero no de internet,la vi realizar a una mama a su hijo,cuando fui medico rural en la Patagonia,y vi una variante en la tarea de Guardia Hospitalaria,con un tubo de oxigeno se propone el cierre de la boca del niño a la mama,con un tubo se le administra oxigeno lentamente en el orificio nasal libre y rapidamente se abre la valvula ,logrando con esa presion de oxigeno expulsar el cuerpo extraño.Saludos

    Me gusta

    • rafabravo

      Gracias Juan, esto de twiter esta bien ¿ verdad? y enhorabuena por introducirte en los tuits y alertarnos estupendamente de todo lo que pasa por ahí relacionado con nuestra pasión-profesión

      Me gusta

  2. James

    ¿Y si en vez de hacer una exhalación, el niño realiza una inspiración (se supone niños pequeños y algo asustados) y se introduce el cuerpo extraño más adentro en la vía respiratoria complicandose la situación (de una situación leve en nariz a una situación grave en vía aérea inferior) ?. Santi.

    Me gusta

    • rafabravo

      Como pone en el articulo, la expiración la hace la madre, la posibilidad de inhalacion accidental que agrave el problemaexite pero es mas difícil que con otras maniobras. Ademas en la revisión sistemática no mencionaron esta complicación, por lo que no debe ser un problema frecuente

      Me gusta

  3. Jose Ferrandis

    No lo conocía, y lo tendré en cuenta.
    Y por cierto, me apuntan en casa y con razón que cuidado con las fotos de bebés desnudos llenos de besos, que las carga el diablo…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.