RIP por la libertad clínica

Se culmino la ignominia o las complicaciones que introducen con tal de que se recete lo que ellos quieren

Este enrevesado esperpento se realiza con la colaboración de sociedades llamadas científicas, a las que parece no darles vergüenza que su nombre aparezca en estos tinglados.

Un Comentario

  1. fguzon

    Gracias por tus aportaciones al tema. Solo me queda preguntar si el preservativo cuando nos den por el culo lo tenemos que poner nosotros o lo ponen ellos. ¡ Acaso hay que chuparla ! ¡ Si esto lo hacen 10 años, ya estaban en la hoguera por parte nuestra, de las asociaciones, de los colegios profesionales. Menos mal que nos quedan pocos años. Un saludo.

    Me gusta

  2. Rafael Bermejo

    Y todo esto manteniendo 5 minutos por consulta con 50 pacientes al día. Habría que pedirles a los autores de este panfleto la justificación organizativa que permite hacerlo.

    Rafael Bermejo

    Me gusta

  3. Rosa Tomás

    Pues sí! Yo estuve en la presentación por video conferencia a diversos hospitales de la Comunidad Valenciana. Y en teoría entra en vigor este martes……ya veremos. Yo en lo q tengo curiosidad es en como van a hacer el de Diabetes ¿volveremos a las SU y sus hipoglucemias y ganancias de peso? Y a la NPH? Después de haber conocido las comodidades de las Insulinas Basales? …… Nos tendremos entonces q pasar la consulta justificando nuestras decisiones venga a pasar pantallas sin mirar a la cara al paciente? Yo tengo citados 3 por cada 15 minutos.

    Me gusta

  4. Rafa Páez

    Entiendo las quejas por el engorro burocrático y el cabreo por la masificación de pacientes y el poco tiempo para atenderlos correctamente, la verdad, pero cuando alguien no prescribe la opción más eficiente según la evidencia científica y eso se financia con dinero público, no está de más que tenga que justificar su decisión. Esa es mi opinión.

    Me gusta

    • Gabriel Jerez

      Con todo respeto Rafa, pero dudo mucho que en 5 minutos de consulta puedas hacer una prescripción eficiente de una enfermedad o fenómeno que no estás en condiciones de diagnosticar eficientemente.

      Me gusta

      • Gabriel Jerez

        Quiero decir Rafa, mala puede ser una consulta que dura 5 minutos, para conocer y ahondar en la complejidad diagnóstica. Si sólo se trata de una receta, OK, pero no es necesario extendernos en las distintas posibilidades que se abren en una consulta. Somos latinos, y la gestualidad y el contacto físico con el pacientes son además una herramienta terapéutica. ¿Qué grado de certidumbre tendrá la administración de una droga basada en la evidencia si nuestro diagnóstico es erróneo por falta de un tiempo adecuado dedicado a la consulta? Sostengo que sólo genera desconfianza en los pacientes tener médicos que los atienden tipo mostrador de Mc Donald´s, una fast-medicine. Si aceptamos ese estilo de atención, no deberíamos luego asombrarnos por los resultados.

        Me gusta

  5. Fernando Agustín Alonso López

    Pues existe una cosa que se llama censura previa y otra que se llama Auditoría. La censura previa hace que tenga que justificar todos mis actos robàndo tiempo de atención a mis pacientes y rellenando papelines a mayor gloria de un señor q sentado en un despacho les machaca con un sello ( cuando no su secretaria de profesión administrativa y que cree que mi paciente es un algoritmo). La auditoría hace que quienes incumplen las normas de forma sistemàtica sean quienes tengan que dar las explicaciones y evita la pérdida de tiempo en todos los demàs. Por otra parte ya esta bien del maniqsueismo fariseo de autorizo (y cobro) y luego tú no lo prescribas

    Me gusta

  6. LuisB

    En mi opinión se requiere un equilibrio entre libre elección del médico y prescripción razonada. Estos sistemas tienen sus inconvenientes pero tampoco es de recibo que el mismo paciente vaya a 5 consultas y obtenga 5 tratamientos distintos, muchos de ellos basados en la mera «opinión»

    Me gusta

  7. Juan F. Jimenez

    Por suerte o desgracia la Medicina no es una ciencia exacta ni lo sera nunca: el mismo tratamiento farmacologico puede ser eficaz a una persona o ineficaz e incluso perjudicial , dependiendo de muchos factores que solo el médico puede valorar con su experiencia y formación, pero nunca con la seguridad total, es dificil de entender para otros profesionales o politicos descerebrados, pero es lo que es.

    Por lo demas existen los miismos medios que para otros ciudadanos: para comprobar y constatar actos médicos contrarios a la etica , dignidad o profesionalidad:.la Ley
    A este respecto ya nos dijo nuestro maestro universal Gregorio Marañon: ( http://enarte.es/medicos.htm ):

    “La gran corriente de la medicina moderna nos ha llevado al concepto de supremacía del individuo, que es siempre lo primero: el patrón y el molde al cual se ajusta la enfermedad…
    El problema de cada paciente es, pues, como el producto de dos cantidades, una de valor conocido, que es la enfermedad misma, la tifoidea, la diabetes, la que sea, y otra de valor eminentemente variable, que es la constitución del organismo agredido por la enfermedad”

    La Medicina por mucho que quiera, su ciencia seguirá siendo una ciencia embrionaria, llena de lagunas e inexactitudes, y estas solo se pueden disimular con amor «.
    «La Medicina es como profesión excelsa, pero como ciencia humildísima, y hay que aceptar esta insuficiencia y esta humildad en gracia a esta excelsitud»… «Pedir cuentas al medico de su fracaso con un criterio científico, como se le pide a un ingeniero que ha calculado mal la resistencia de un puente, es disparate fundamental y es principio inaceptable».

    Me gusta

  8. Manuel Sanchez Molla

    Malas formas, sin criterio, sin apenas respuesta por los valencianos( yo lo soy) , creo que somos como el coro de los esclavos felices ya no han dado tanto que felices cantamos. No os perdais en el powerpoint el punto de umbral tto en prevencion primaria score de1 ?.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.