Encuesta

Un Comentario

  1. Emilio

    Es oportuna la encuesta, pero aún más lo sería otra que intentase estimar las diferencias, en eficacia y en tolerabilidad, de distintos medicamentos con el mismo principio activo. Las diferencias entre algunos genéricos y los originales y entre unos genéricos y otros… Ésa sería la gran pregunta. No hacerla, seguir pensando que cuando prescribimos «omeprazol» a nuestro paciente, cualquier preparado de omeprazol va a tener el efecto buscado por nosotros, el mismo riesgo de efectos adversos en el paciente… ése es el gran error de algunos médicos todavía… Error («sólo se encuentra lo que se busca») que a veces se convierte en «la opinión de un líder en la materia», y que aprovechan nuestros interesados gestores para ponernos trabas a a la libre prescripción, a buscar lo mejor (al menor precio) para nuestros pacientes. Un abrazo a todos.

    Me gusta

    • rafabravo

      Gracia Emilio, en principio, como el valor en la mili, lo damos pos supuesto si bien no estaría de más profundizar en el tema y sobre todo saber si,como pasa en la FDA, hay alguien (identificable) que se ocupe de garantizar la bioequivalencia entre medicamentos

      Me gusta

  2. fguzon

    Paciente tomando tres Paroxetinas. Una como tal y otras dos como protector porque venían en un frasco como el Omeprazol Davur que tomó en su día. O dos Torasemidas de marca distinta, y caja de color distinta, porque en el trasiego de marcas en la farmacia, nosotros PPA, se junto con dos cartones distintos, y en la consulta entregaba el cartón y nadie se dio cuenta de ella, mea culpa. Una estaba mareada y la otra meaba mucho.

    Me gusta

  3. Emilio

    Aportaré yo tambien otro caso: Fernando, jubilado de 72 años, que ha estado tomando dos comprimidos de tamsulosina para su HBP durante 3-4 meses: la que le prescribió el urólogo y yo «consolidé» (la original) y la que le prescribió mi sustituta de las vacaciones estivales, precrita por principio activo… Es un caso inverso al aportado antes, pero igualmente posible: la distinta isoapariencia le hizo pensar a Fernando que era «otra de las muchas pastillas que se tenía que tomar». Sin embargo, el riesgo de estas situaciones se ha minimizado mucho con el uso de aplicaciones informáticas, pues el menos en Extremadura, el programa no te permite prescribir dos fármacos con el mismo PA y la misma dosis, en el mismo paciente. Ésta es otra razón por la insistía (en el otro comentario) en priorizar nuestros esfuerzos en minimizar/resolver el problema mayor, que no es otro que el distinto comportamiento de las distintas marcas. Saludos de nuevo.

    Me gusta

    • fguzon

      Lo acabas de explicar perfectamente. Una HCE correctamente diseñada, por los programadores con las indicaciones de los usuarios reales, permitiría evitar que en el módulo de prescripción haya varias marcas de un principio activo, que retire más cajas en el tiempo de las necesarias en ese tiempo en función de la posología establecida, avisase de una forma clara de las interacciones (mi HCE tiene implementado tratado de interacciones, que no recuerdo ahora el nombre ) y da avisos, etc.
      Creo que en la HCE es imprescindible comenzar a hacer DESPRESCRIPCIÓN o revisión periódica de lo que tiene establecido el paciente.
      En mi caso de torasemida, la paciente tomaba la que le había prescrito yó, y cuando la vió el cardiólogo en el hospital la prescribió lo mismo, la dieron otra marca distinta y estuvo un mes tomando las dos.

      Me gusta

  4. fguzon

    Hay muchos más. Paciente tomando Blokium y Atenolol que pide alternativamente y toma simultáneamente porque no se limpia, desprescripción, el listado de medicamentos activos.
    O paciente al que prescribo Fluoxetina, y a los cuatro meses me pregunta que si sigue tomándolo… ¿Que tal estás? mejor.. pues un par de meses más.. ¿Pero cual tomo, porque me han dado cuatro distintas en la farmacia, porque me han dicho que es igual, pero la segunda me sentó peor al estómago? Lo investigamos… ¿Porqué no le dieron siempre la misma marca de EFG?. Lo evito ahora poniendo Prozac.
    Y es que costando lo mismo, y a la vista que otros no hacen su trabajo de fidelización a una marca tendremos que hacerlo nosotros. Por cierto siempre lo hemos hecho, a veces con intereses espurios.
    Ahora todo cuesta lo mismo, Deja que el mercado se autorregule.
    ¿Porqué se dejó estar meses e incluso años a un producto original a un precio del doble del genérico y no se le obligó a poner a todos el mismo precio, como se hizo hace un año?
    Y no entremos en la prescripción inducida, que esa da para un libro.
    En fin, cuatro raros que pensamos distintos, y por lo tanto los equivocados somos nosotros.

    Me gusta

  5. Josema

    Pero es que no hay dinero para nada¡¡¡¡
    Ah, perdón, perdón. Sí que hay dinero para inflar a millones a los ricos dueños de farmacia. Para lo demás estamos en crisis, pero que no les falte millones para las farmacias,
    Si es que el que puede,….. puede.
    Y por favor, que nadie hable de abrir más farmacias ni de implementar el modelo navarro, mucho más flexible, y que podría crear miles de puestos de trabajo ¡¡hasta ahí podríamos llegar¡¡

    Me gusta

    • fguzon

      Perdona pero argumento que no me vale.
      Si estás contento porque tu estás en situación igual que ellos, que has tenido un descenso en tus ingresos en los últimos años de la leche, pues me callo

      http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_483631/3400-descenso-historico-del-gasto-farmaceutico

      Hablamos de prescripción prudente, racional, científica, segura..
      Si hubo farmacéuticos que ganaron mucho, será porque el sistema se lo permitió. No me interesa absolutamente nada.
      Ayer unos me decían, si lo llego a saber no les votamos.
      Yo no lo hice. Me da lo mismo lo que votases tu.
      Por cierto en Navarra tampoco las cosas están bien, pero se crean mantras que se expanden : la sanidad privada es más barata, las farmacias funcionan mejor en Navarra, el modelo Ribera Salud es mejor.
      Lo que si tengo muy claro es que ha habido demasiados en nuestro grupo, que pensaban que el mundo se acababa en su ombligo, y ahora ven que el mundo se va a acabar en su ombligo.

      Me gusta

  6. Esevilla

    Sería en otros tiempos….. Muy lejanos!
    Actualmente capeamos el temporal como podemos. A la bajada de precios de los medicamentos y por tanto de nuestros ingresos, se suma la burocracia instaurada desde la administración, lease copago o euro por receta. La prescripción por p activo nos impide conocer en la mayoría de los casos, la marca de los medicamentos que toman ls pacientes y aunque procuramos no cambiar, es tarea difícil. Los pacientes ancianos polimedicados no recuerdan lo q toman y aunque les informamos e identificamos las cajas con etiquetas no siempre estamos seguros de que conocen sus medicamentos. Las compañías farmacéuticas, por su parte tampoco ayudan con la diversidad de apariencia de los medicamentos y la posibilidad de confusión entre p activos diferentes del mismo laboratorio.
    ¿Para cuando una receta electrónica que nos permita conocer el perfil completo de nuestros pacientes/clientes?
    Las farmacias no somos el origen del gasto farmacéutico, sino un elemento más en la cadena de la fármaco terapia, realizamos funciones (cuando nos dejan) de seguimiento y promovemos el uso racional del medicamento, en contra de lo que algunos suponen. Somos profesionales sanitarios como vosotros los médicos.
    Por cierto, las duplicidades y errores que detectamos se comunican al médico responsable del paciente y al sistema Farmacia Centinela

    Me gusta

  7. rafabravo

    JoseMa, me temo que como comentan Fernando y Esevilla ,los tiros no van por ese camino. Parece que la farmacia comunitaria últimamente esta sufriendo más que ganado. En cualquier caso lo que aqui tratamos es la duplicidad de medicamentos del cual somos «culpables» todos. Unos en mayor medida que otros, en tanto se tenga más menos responsabilidad
    Esevilla ¿ que es el «sistema Farmacia Centinela» ?.

    Me gusta

  8. Esevilla

    La red de Farmacias Centinela se creó por la Consejería de Sanidad de Madrid en 2005. Somos 80 farmacias que comunicamos los errores relacionados con los medicamentos que detectamos en nuestra actividad diaria. Errores reales o potenciales relacionados con todos los aspectos del circuito prescripción, dispensación y administración.

    Me gusta

  9. Pingback: Encuesta | SALUD PÚBLICA Y FARMACIA, Prevención, Promoción y Educación | Scoop.it
  10. AIRG

    Caso declarado ante el Institudo Español para el Uso Seguro del Medicamento en noviembre de 2012 y detectado por una receta recibida en un Servicio de farmacia de hospital: paciente que tiene prescrita previamente pauta de tratamiento con omeprazol como protector gástrico por uso crónico de AINE, a dosis estándar (20 mg/d). El traumatólogo le cambia el AINE por otro que está de moda, en concreto Vimovo (ibuprofeno 500 mg + esomeprazol 20 mg de liberación retardada) a dosis pautadas estámdar (1 comp/12h) sin suspender el omeprazol. Ello supone ya por sí una duplicidad terapéutica como sus propios nombres indican, y en realidad una triplicidad, ya que la dosis estándar de protección gástrica por uso de AINE de esomeprazol, consultada en cualquiera de las fichas técnicas de los monofármacos es de 20 mg/d, y con el uso pautado se está duplicando su dosis. En este caso la duplicación de dosis es obligada por las propias condiciones de uso autorizadas al medicamento ¿dónde quedaron aquellos años que se decía que se tenía que dar el medicamento a la mínima dosis eficaz posible?

    Me gusta

    • fguzon

      En este caso habría que preguntar como se ha autorizado este disparate.
      Y en segundo lugar que razones hacen que un traumatólogo recete un ibuprofeno mas esomeprazol..
      De verguenza

      Me gusta

  11. Pingback: Encuesta | VINCLES FARMA - Promoción, Pr...

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.