¿Gestión pública, gestión privada o gestión autónoma?

Mensaje recibido de Spandoc
Estimados amigos:

spandocAnte el debate surgido en España (y especialmente en Madrid) en torno a Gestión Pública vs Gestión Privada de la sanidad en un contexto de crisis económica, quisiéramos declararnos defensores de una «tercera vía» que podría definirse como «sistema público con criterios de gestión privada aplicados de forma autónoma por los propios profesionales sanitarios».

Esto por supuesto sin destruir el actual tejido profesional que sostiene al SNS. Creemos que cambios tan importantes se deben realizar de forma gradual y voluntaria, por atracción y no por fuerza, en que los médicos sean tratados como expertos que son y no peones.

Nos gustaría que en estos aspectos el SNS se siguiera inspirando en el NHS británico como hizo en sus comienzos para sus principios básicos.

El NHS británico es un sistema sanitario público muy similar al español en cuanto a la experiencia del paciente (sanidad universal y gratuita). Sin embargo la gestión y en consecuencia la forma de trabajar de los profesionales es muy diferente.

La estructura y funcionamiento del NHS son complejos, pero en su esqueleto esencial podríamos decir que:

En los hospitales (la mayoría de titularidad pública) los médicos, que son asalariados del NHS, gestionan presupuestos y personal en cada Servicio.

En atención primaria los médicos, que son autónomos, gestionan los presupuestos y personal de los centros de salud, de los que son titulares.
En esencia, pues, el NHS es un sistema público en el que los profesionales asumen gran parte de la gestión con altos grados de autonomía que aplican en beneficio de la costo-eficiencia y la calidad asistencial.

Si tenéis interés en conocerlo en funcionamiento, podéis inscribiros al programa Spandoc Exchange de estancias de dos semanas en Londres. Toda la información está en www.spandoc.com/exchange.html.

Os agradeceríamos pasarais esta información a quien pueda interesarle.

Muchas gracias.

Saludos cordiales,

Spandoc Team

http://www.spandoc.com
SPANDOC Ltd.
2 Rothesay Court
Cumberland Place
London SE6 1NB
CRN 5801345

Un Comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.