Las modificaciones de la maniobra de Epley para el vértigo posicional paroxístico benigno

Utilización del resumen de Hunt WT, Zimmermann EF, Hilton MP. Modifications of the Epley (canalith repositioning) manoeuvre for posterior canal benign paroxysmal positional vertigo (BPPV). Cochrane Database Syst Rev. 2012 Apr 18;4:CD008675. para un ejercicio naif de presentación de información médica en Internet.

El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) es un síndrome caracterizado por episodios cortos de vértigo asociados con los cambios rápidos de la posición de la cabeza. Es la causa más frecuente de vértigo que se presenta en las consultas de atención primaria y otorrinolaringología.

El VPPB es causado por partículas en los canales semicirculares del oído interno que siguen moviéndose cuando la cabeza ha dejado de moverse. Esto causa una sensación de marcha o movimiento que entra en conflicto con otra información sensorial.

La maniobra de Epley ha demostrado mejorar los síntomas de VPPB, aunque no hay suficientes ensayos que  muestren que la maniobra de Epley proporciona una resolución a largo plazo de los síntomas. Tampoco hay estudios que comparen la maniobra de Epley con otro tratamiento físico, médico o quirúrgico para el VPPB del canal posterior.

Esta maniobra es un procedimiento en el que se mueve la cabeza y el cuerpo en cuatro movimientos diferentes y está diseñado para reposicionar las partículas (que causan el problema subyacente) de los canales semicirculares del oído interno.

En la práctica clínica se han propuesto una serie de modificaciones a la maniobra de Epley, incluida la aplicación de la vibración en el hueso mastoides detrás del oído durante la maniobra,  un programa de ejercicios de equilibrio después de la maniobra , y la imposición de restricciones posturales al paciente (por ejemplo, no dormir en el oído afectado por unos días). También hay un número de maneras diferentes y adaptaciones para realizar la maniobra.

En esta revisión sistemática Cochrane se incluyeron 11 estudios con un total de 855 participantes. Nueve estudios evaluaron las restricciones posturales  (uso de collarín cervical / de las restricciones de movimiento de la cabeza  e instrucciones para dormir en posición vertical), tras la maniobra de Epley. Se encontraron diferencias significativas cuando estas restricciones se compararon con un tratamiento de control  ( solo maniobra de Epley). Aunque había diferencias entre los grupos,  añadir las restricciones posturales proporciono un beneficio adicional no muy grande ya que la  maniobra de  Epley fue eficaz por sí sola en casi un 80% de los pacientes. Cuatro de los estudios reportaron complicaciones menores tales como rigidez de nuca, VPPB horizontal (Un subtipo de VPPB, que es similar al VPPB  posterior del canal, pero tiene algunas diferencias en cuanto a los signos y síntomas),  mareo y desequilibrio (sensación de inestabilidad sobre un pie) en algunos pacientes.

Además, dos estudios evaluaron en la aplicación de la oscilación / vibración de la región mastoidea durante la maniobra de Epley. En comparación con el control, la intervención no produjo diferencias en el resultado entre estos grupos. Un estudio que también investigó las  restricciones posturales después del  tratamiento dentro se un estudio de modificaciones adicionales o extras en la maniobra de Epley. En comparación con el tratamiento de control no había  diferencias significativas en los resultados.

Un Comentario

  1. Dina Saavedra

    hola, me llamo Dina, tengo 50n años y tengo vértigo, pero no es por posision sino que de la nada me da el vertogo fuerte y de alli me queda un mareo pequeño todo el día, me molesta el estomago y todo mi cuerpo

    Me gusta

  2. Dina Saavedra

    hola, me llamo Dina,soy de Guatemala, tengo 50 años y tengo vértigo, pero no es por posision sino que de la nada me da el vértigo fuerte y de allí me queda un mareo pequeño todo el día, me molesta el estomago y todo mi cuerpo, ya me hice exámenes, electro encefalograma y una topografía y cortes especiales del oído, y dice el Dr. que todo en mi oido y cerebro esta bien, pero el mareo siempre esta allí, me despierto bien y solo dou unas vueltas en casa haciendo el quehacer y con poco me sofoco y ya empiezo con el mareo y paso mal todo el día, mi pregunta es: se me quitara esto?, volvere hacer la misma de antes, con alegria y deseos de hacer muchas cosas? o esto se quedara en mi cuerpo para siempre…gracias…

    Me gusta

  3. angie maria

    Hola soy angie yo he tenido 5 ve
    ces el vppb y las dos maniobras juntas 3 veces al dìame han dado buenos resultados y creo que me lo causa cuando hago tension en la cabeza o nerviosa, o ya no utilizo almohadas al recostarme. Gracias.

    Me gusta

  4. Isabel

    Mi nombre es Isabel, tengo 60 y desde hace 4 meses tengo vértigo diagnosticado como posicional . Después de una consulta con el otorrino, en la que me hizo una serie de maniobras, me indico que durante unos días llevara un collarín cervical y que durmiera inclinada y boca arriba. Por que? Gracias

    Me gusta

  5. laura

    mi nombre es laura yo tengo 43 años y tengo tres años de padecer vertigo. los medicos me lo confundian con fiebre tifoidea hasta que despues de varios años y de ver todo especialista de la cabeza fui con el otorino indicado y me dijo que tenia el vppb. ahora estoy con tratamiento pero me dice ke kite la sal en mi dieta y el estress.
    gracias a dios todo tiene solucion solo es cuestion de tiempo y pedirle mucho a dios que nos ayude,

    Me gusta

  6. vanina

    Hola a todas,tengo 31 años y desde hace 3 semanas tengo episodios discontinuos de vertigo posicional. Estaba asustada porque pense que era mi cervical, odio ir a los medicos y consulte con un quiropractico. Leyendo esta web me doy cuenta que tengo vppb. Mañana voy a ir de urgencia a un otorrino. Gracias a todas por contar sus experiencias, son de mucha ayuda!

    Me gusta

  7. Antonio Muñoz

    Muchas gracias Rafael por la genial explicación de la maniobra, conocer las causas es ayudar a entender la enfermedad y también a curarla. Tengo 52 años y he sufrido vppb desde hace tiempo, me han tratado con diferentes fármacos y desde que he hecho esta maniobra hace ya dos meses me encuentro genial. Gracias de nuevo y saludos.

    Me gusta

  8. laura

    Acabo de hacerlo pprq me he levantado esta mañana con vértigo, y aunque no sé si lo he hecho del todo bien, parece q me ha aliviado un poquillo. Sabéis si es normal que cuando te da el vértigo, luego te de un poco de dolorcillo de cabeza? Poquito y no siempre, pero alguna vez me ha pasado. No tengo ningún otro síntoma, ni dolor de oído… Y otra cosa, cómo sé qué oído es el que tengo afectado? Alguna vez me he sentido unos «golpecitos» en el oído derecho, una sensación similar a una burbujita q explota, sin dolor ni ruidos ni nada, es una sensación pequeñita… Por lo q asumo q será en ese oído en el q me ocurra, aunque cuando me da el vértigo no siento nada, esa sensación me ha pasado otras veces sin sentir ningún tipo de vértigo.

    Me gusta

  9. Suzy Oly

    Hola ! tengo vértigos asiduamente, hace unos meses estaba mirando hacia arriba y cai desmayada, ahora hace unos dias que no me puedo recostar boca arriba ni siquiera con almohadas xq me da la crisis, mi intriga es si puede ser cervical o de oido, no se q hacer, me hicieron placa de cervical y me dijeron q tengo una leve artrosis, puede ser eso el origen ? no me animé a estudiarme el oido xq me dijeron q me provocaban vertigo x medio de calor y frio y la verdad no me animé a pasar x ese episodio.tengo 50 años. Desde ya gracias !

    Me gusta

  10. jeanine

    Hola a todos, yo padezco una sensacion de navegacion constante, hace meses me hicieron las maniobras para el vertigo posicional, pero aun no se me va esa sensacion de navego es muy molesta aveces me desespera ya consulte con mas de 10 medicos y ninguno da en el clavo, manhana me haran una resonancia magnetica, veremos que pasa, pero a alguien le dio algo como lo mio?

    Me gusta

    • Visitacion Gonzalez Saez

      Hola,estoy viendo ahora su comentario,yo estoy así por tiempo,pero no se sabe de qué es,cervicales,oído o estres.
      Usted ha encontrado remedio?
      Gracias.

      Me gusta

  11. Omar

    hola lo estoy sufriendo hace 1 año y medio ya no c q más hacer, mis oídos estan bien, y toda clase de estudios, todo normal, Mareos todo el día, dolor de cuello, y mucho zumbido el los oídos? ya no c q hacer, ya probé todos los remedios y nada

    Me gusta

  12. Maria Calle

    Yo también tengo vppb por segunda vez y ha sido tremendo, vértigo hacia el lado derecho ,me hizo el otorrino la maniobra de Eply y fue horrible el vértigo al extremo y vómitos pero me han desaparecido digamos que al 90% aun cuando levanto la cabeza hacia arriba o la vista hacia arriba me aparecen . Me puede alguien decir como librarme de estos malditos mareos cuando levanto la cabeza o la vista??

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.