suplentes a coste cero

Eso es lo que pretenden nuestros eximios dirigentes sanitarios ante la posibilidad- disculpa- de ampliar el horario laboral que les ha dado la crisis.  Como en tantas ocasiones se pierde una oportunidad de oro para intentar arreglar y mejorar las cosas y solo se piensa en el cortoplacismo mas sonrojante. Esperemos que esta vez no puedan.  Como no queremos ser médicos zombies,  debemos negarnos a trabajar fuera del horario habitual, incluso aunque aceptemos ampliar este la media hora diaria hasta alcanzar las 37,5 h semanales que la nueva ley establece.

Un grupo de coordinadores de centros de salud de Madrid ha difundido esta carta , llena de sentido común a la que nos adherimos y  a la que esperamos se adhieran la gran mayoría de los coordinadores y directores de centros de salud, si es que todavía les queda algo de vergüenza torera:

Estimados directores de centro:

Como ya es probable que sepáis, un grupo de directores de centro hemos promovido la firma de un escrito de rechazo a los recortes en Atención Primaria y en defensa de que las medidas que se tomen sean ajustadas a la legalidad para evitar conflictos de relación y legales entre compañeros. Hasta ahora se había utilizado una dirección de correo de la Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de Madrid, a los que agradecemos el apoyo, pero a partir de ahora se utilizará esta dirección propia que esperamos sirva como inicio para una mejor comunicación entre nosotros.

Una vez conocidos los presupuestos de cada Centro de Salud para 2012 y recibidas las aclaraciones correspondientes de la Consejería, exponemos a continuación el resumen de la situación:

1º.- El decreto del 28 de febrero establece literalmente: «El Director de Centro de Salud, en coordinación con el Responsable de Enfermería para su personal, y en uso de la capacidad organizativa que le corresponde, podrá establecer la programación funcional de su centro, de lunes a viernes, con objeto del cumplimiento de la jornada legalmente establecida, mediante la implantación de módulos de actividad a realizar en jornada ordinaria.»

2º.- Durante esta semana se ha enviado a cada Centro de Salud el presupuesto para el año 2012. En las instrucciones se habla de calcular el presupuesto en forma similar a los años previos y crear una bolsa única de suplentes y doblajes más repartos a la que se restarían las 90 horas que se «deben» (12,8 jornadas por profesional). Aunque se dice que los repartos se suman, la realidad es que se consideran incluidos en el presupuesto de suplentes y doblajes, de manera que se produce un doble recorte: 12,8 jornadas por profesional y todo el dinero de los repartos.

3º.- Los acuerdos sindicales de 2006 por ser resultado de una desconvocatoria de huelga, firmados por sindicatos y Consejería, tienen rango de ley y por tanto son de obligado cumplimiento para todos. A pesar de la información transmitida en las minireuniones con las Direcciones Asistenciales, en el anexo III no se exime al Director de Centro de hacerlos efectivos, por lo que es aconsejable que aquellos que decidáis no hacer repartos,lo hagáis de acuerdo con vuestros compañeros y que la renuncia voluntaria conste por escrito, ya que de otra manera cualquiera de ellos podría abrir un recurso y con toda probabilidad seríais declarados culpables.

4º.- Del mismo modo, en el anexo III se habla en todo momento de presupuestos pactados, lo que significa que la firma del Contrato-Programa significa la aceptación de los presupuestos y el desestimiento de solicitar suplentes o realizar repartos una vez agotado el presupuesto. Las consecuencias legales de las dificultades asistenciales recaerían unicamente en el Director de Centro como responsable de no solicitar los medios suficientes.

5º.- Existen sentencias que apoyan la obligatoriedad de la cobertura de las ausencias de los médicos en atención primaria puesto que al tener cupos de pacientes adscritos, nuestra obligación es con ellos, mientras que con los pacientes de los compañeros de equipo la obligación solo es de las tareas de equipo: urgencias, avisos, etc. Ver enlace de sentencia de noviembre en Cantabria http://sindicatomedico.es/noticias/noticias_cesm_029.htm

Por todo ello mantenemos nuestra exigencia de que sea la Consejería la que asuma las decisiones derivadas de los recortes y, en ningun caso, sitúe a los directores de Centro de Salud en la tesitura de asumir responsabilidades sin ningún tipo de garantía jurídica.

Hasta la fechas se han sumado a la iniciativa de firmar la carta contra los recortes 64 Centros de Salud, entre los que no está el tuyo. Si más adelante valoras unirte a esta iniciativa puedes enviarnos la carta con las firmas escaneada o solicitar un número de fax para enviarla. También te agradecemos que nos hagas llegar tus comentarios a favor o en contra pues es importante conocer la opinión de todos.

Un saludo

Un Comentario

  1. Francisco JOSE Sáez

    En Toledo hay un movimiento similar que ha conseguido pequeñas modificaciones de las instrucciones solicitadas. El problema en Madrid es que muchos Directores de Centro, al coincidir los promotores, piensan que esto es como la movida de los tutores, donde bastó con amagar en la piel de otros( los residentes) para conseguir mejoras y ahora la piel es la propia, así que juegan a dos barajas, firmo y me como los repartos gratuitos,

    Me gusta

  2. Puri

    Pero a esto solo se pueden sumar los directores de centro para firmar la carta?? Yo stoy totalmente deacuerdo sobre todo con eso de q les gusta aprovechar la situacion de la «crisis» para implantar «ilegalidades» y hacernos sentirnos insolidarios con la «situacion actual del pais» si no acatamos….vamos q segun su planteamiento nos quieren hacer ver q esto es necesario para poder continuar ofreciendo nuestros servicios. Y nosotros q somos mu buenos….como no vamos a acatar si es lo q toca ahora…Espero q vaya para alante esta iniciativa.

    Me gusta

  3. fguzon

    La fase siguiente es bajarse los pantalones o las faldas. Y lo haremos.
    Hay una crisis de la leche. En sanidad también.
    Hay que producir más con lo mismo. Aumentar la eficiencia.
    Y la solución es aumentar en la administración en general, y en la sanitaria también media hora de trabajo al día.(¿?)
    En primaria, en general el trabajo en AP, bien o peor hecho se lleva al día. La crisis no ha llegado porque quedemos cosas sin hacer, las dejemos para otro día, y podamos hacerlo fuera de horario mediante el cobro de peonadas, como AE
    Y el fondo del asunto, que no se dice a las claras, es que si debemos trabajar 12,8 jornadas más de 7 horas al año, para que nos salga el horario, eso solo se puede hacer de una forma racional añadiendo 12 días más de trabajo. Y como los días no se pueden pintar, pues habría que hacerlo los sábados
    Y como los sábados los centros están cerrados o tienen atención continuada, no les sirve que los sábados se llenen los centros de personal que no van a tener agenda ordinaria, porque los efectivos que habría serian una parte mínima del equipo.
    Por eso nos dicen como me debes trece días, pues te voy a hacer trabajar trece jornadas completas.
    Una consulta de cinco horas por la mañana, de tus pacientes, y otra por la tarde, de otro médico, a los que no conoces, de los que puede haber información o no en la HCE. LA incertidumbre elevada a la enésima potencia. Les da exactamente lo mismo.
    Y el trasfondo claro, y quién no lo haya visto es que está ciego, es que si asumimos trabajo que antes hacían sustitutos, lo poco que trabajaban, ni esto van a hacer. Paro completo.
    Pero el caso es que yo me niego a tener que doblar una jornada completa de otro.
    Pueden citarme sus pacientes en mi horario de agenda, además de los míos, con la duración máxima de siete horas de consulta. Y si son capaces de hacer una agenda que podamos hacer, además de avisos, sin reventar, pues les daremos un premio a la gestión. Pero desde luego no pueden pedir nada más.
    No se que va a pasar en mi comunidad. Temo que lo de Madrid.
    Esto es para otro catorce de Julio.

    Me gusta

  4. Jesús

    Hola.
    Soy un médico de AP de Cuenca. En nuestro área hay un desconcierto grande en los equipos a la hora de tomar iniciativas dada las características varias de nuestra provincia. Aquí hemos elaborado planes funcionales con las 2.5 horas más a la semana pues la media hora la gerencia no la acepta. Aunque no nos da ninguna razón por escrito. Acumulamos a los compañeros en jornada complementaria y la batalla está ahora en cuántos sustitutos nos dan. La gerencia plante a no sustituir a nadie pero eso supone un gran coste personal y una deficiente atención a los pacientes sobre todo en las zonas rurales.
    No sgustaría saber qué está pasando en otros sitios y si es posible realizar una actuación coordinada.

    Me gusta

  5. maite

    tenemos que dejar de hablar entre nosotros y decir NO ,NO NO NO a todas las medidas indignas e ilegales, pero sólo tendrá valor si lo decimos todos juntos NO! NO! Y NO!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.