5+1: cinco buenas razones para no ir al médico si tienes gripe y una por la que no te queda más remedio

5 buenas razones para no ir al médico si tienes gripe

Del blog la pildorita 

Si es una persona sana ( y no es una persona de edad avanzada, o con una patología crónica o está embarazada)  recuerde que:
1.- Una vez que se contrae la gripe el tratamiento está enfocado no a curar la enfermedad sino más bien a tratar de aliviar los síntomas que produce. «La única cura para la gripe es pasarla
2.- Si no existe complicación no es necesario que le prescriban antibióticos. La gripe está causada por un virus, no por una bacteria, por lo tanto los antibióticos no le curarán ni le aliviarán los síntomas.
3.- El mejor tratamiento para la gripe es descansar, beber abundantes líquidos, no tomar alcohol ni fumar, y tomar antitérmicos para bajar la fiebre (los habituales que todos tenemos en casa).
4.- Se estima que cada individuo afectado contagia el virus a una o dos personas. Si lo que usted tiene es gripe puede contagiar a más gente, y si por el contrario sufre un resfriado común el contagiado puede ser usted. Evite los locales cerrados o con aglomeraciones por ser lugares de fácil transmisión de la enfermedad.

5.- Se recomienda consultar al médico si transcurridas dos semanas persisten los síntomas gripales.

Todos conocemos bastante bien la gripe, pero por si a alguien le surge alguna duda esta infografía quizás pueda ayudarle.
——

y una por la que no le queda más remedio:
Una estúpida y burócrata manera de organizar el  sistema de prestaciones de la incapacidad temporal, y la estulticia de su empresa, hacen que necesite  un papelito (justificante o baja) para certificar su enfermedad y que está imposibilitado para trabajar.
Ademas si vive en la comunidad de Madrid, asegúrese de ir el mismo día (no importa que no tenga cita) que se pone malo, gracias unos probos funcionarios/as más tontos de lo habitual, no se pueden dar bajas con efecto retroactivo aunque sea un día, y si trabaja en fin de semana, la tiene clara , aunque vaya a urgencias no podrá conseguir el papelito, ni ese día, ni al lunes siguiente.

Un Comentario

  1. Javier

    Esa incapacidad temporal es responsable del gran agujero de la seguridad social, en especial bajas de corta duración, frecuentemente fraudulentas, que nadie controla y pagamos todos. Como médico de empresa me parece poco defendible que los trabajadores cojan descansos de 3 días a demanda siempre que quieran. El problema es la saturación de trabajo de los médicos de familia y la falta de conciencia de la gravedad del problema, no deja de sorprenderme que se arme la de Dios por unos pocos céntimos en un fármaco genérico respecto al de marca y no se meta mano a la incapacidad temporal.
    La solución sería derle el control total a la mutua , pero es políticamente incorrecto.
    Un saludo

    Me gusta

    • rafabravo

      No coincido en parte del diagnóstico, ni en el tratamiento.Las bajas de corta duración no son el (mayor) problema y no son siempre -ni siquiera mucha veces- fraudulentas. Si son problemas de salud o » descansos de 3 días» difícilmente se va determinar y controlar con medidas burocráticos, por mutuas o por médicos de la empresa. Los médicos de familia no estamos (solo) saturados, ni poco concienciados, lo que estamos es hartos de que nos hagan trabajar en un sistema ineficaz, sin ayuda y con objetivos distintos para los que fue diseñado.

      Me gusta

    • sara

      Javier: Yo tampoco estoy de acuerdo con lo que dice. Ese llamado «gran agujero» de la seguridad social no sé bien que es, incluso dudo de su existencia. Si se refiere estrictamente a la seguridad social, actualmente el agujero es originado por ese gigantesco desempleo y la falta de cotizantes, por tanto, en aumento desbocado.
      Si se refiere a la sanidad pública, entonces el gran agujero es el de la financiación, subfinanciada crónicamente y con unos resultados altamente eficientes, a pesar de todo.
      Respecto a lo que pagamos todos, no hay nada comparable a los lujos que se permiten los políticos en nuestro país, a todos los niveles y peor aún los empresarios «adosados» a ellos. A modo de ejemplo: 280.000 euros anuales el Sr. Josep Prat i Domènec, presidente del Institut Català de la Salut, la empresa, todavía pública mayor de Catalunya.
      Sueldo de Innova, holding creado por él a la sombra del Ayuntamiento de Reus, tanto con psocialistas como con convergents, para ofrecer sus servicios a instituciopnes públicas, entre ellas, el Servei Català de la Salut. Es decir, sueldo que pagamos todos. La empresa, por cierto arrastra un déficit que también pagaremos todos.
      ¡Eso sí son agujeros!

      Me gusta

    • Francisco

      Javier, con todo mi respeto, me irrita tu comentario. Desde el corazón te lo digo: te querría ver, viviendo sin gente que pueda cuidarte, como a mí me pasa, pillando un maldito resfriado al mes por el dichoso aire acondicionado de la oficina, y arrastrando el alma con 39 de fiebre a la consulta de mi médico de cabecera para dentro de una semana. Y verle la cara al médico, que te mira como si fueses a mendigarle algo, cuando lo único que quiero es no tener que ir a ver su amargor facial, por el cual a mi me despedirían en mi trabajo. Todo por tal de justificar que no vas a poder ir a la oficina, porque no puedes ni salir de la cama. ¡Ni de la cama, y tienes que ir hasta el centro de salud! Manda narices. Que alguien tenga que ir hasta el centro de salud en esa tesitura, sólo para demostrar su «inocencia». Creo que te falta bastante perspectiva, comprensión y algo de transigencia.

      El problema en este país es igual en casi cualquier país «desarrollado» que se te pueda ocurrir. A nadie le gusta envejecer en el trabajo. Preferimos disfrutar del día a día. Si no nos llena, si no nos pagan como para llegar a fin de mes feliz las pocas horas libres que nos quedan, ¿cómo diantres crees que se va a concienciar la población de ningún país si su trabajo no les satisface? ¿Acaso crees que el trabajo no tiene que ser algo placentero? No dirás que el trabajo no tiene por que serlo, ¿verdad? A eso se le llama trabajo forzado, o esclavitud.

      Probablemente tu comentario haya sido un arranque de pasión, sin ánimo de ahondar y divagar en el tema, pero aun así me remueve por dentro. Y es que la demagogia me da asco, de verdad, asco. Yo si no tengo nada que aportar, escucho y divago en mi interior, antes de parecer un bocachancla.

      ¡Saludos!

      Me gusta

  2. José Manuel Brea

    La tozudez de requerir partes de baja por procesos de corta duración lo que hace es aumentar los periodos de incapacidad laboral. Si el trabajador pudiese justificarse con un autoformulario al estilo británico (válido para ausencias de hasta siete días), no se ausentaría más que por el tiempo razonable; en cambio si precisa dos o tres días y va a su MAP a buscar el papelito oficial seguramente se extenderá a una semana o acaso más. Creo que no hay justificación técnica ni ética. Si se piensa que puede haber fraude, ahí están las inspecciones médica y de trabajo. Y claro que las mutuas podrían realizar el control de las bajas, pero de manera total: consulta (urgente en procesos agudos), exploraciones complementarias, diagnóstico, tratamiento y seguimiento hasta curación. Sino no vale.

    Me gusta

  3. antoni agusti

    enhorabuena lo he colgado esta mañana en la puerta de mi consulta.
    totalmente de acuerdo en el texto y en tu comentario Rafa.
    Antoni Agustí.

    Me gusta

  4. Marc Soler

    Respecto a la emision de las bajas:
    el problema principal (si no quiere problemas legales) es que nadie deberia certificar algo no visto y una vez visto solo deberia certificarse desde que se ha visto. El problema es que si cumples con la legalidad el paciente sale disgustado y le generas un problema y CONSEQUENTEMENTE el malo de la pelicula pasas a ser tu.

    Me gusta

  5. rafabravo

    Marc, si las leyes son malas ( y antiguas) habrá que cambiarlas y mientras tanto no empeñarse en hacer cumplirlas a rajatabla. Ni médicos, ni pacientes deberíamos caer en la dictadura de las normas, ni de los funcionarios que las aplican
    Saludos

    Me gusta

  6. Tharilo

    Totalmente de acuerdo!
    Pongo un ejemplo que me llevó a pensar en ello ya desde hace tiempo:
    Trabajé durante 4 años de teleoperadora, hablando cada día telefónicamente con unas 350 o 400 personas. Forzar de esa manera las cuerdas vocales, unido al mal acondicionamiento del lugar de trabajo, lleno de corrientes, nos llevaba a tener afonías de las gordas con cierta asiduidad:
    Llegaba al trabajo, mis jefes veían que no podía hablar y por tanto, no podía trabajar, y en vez de mandarme a casa (una afonía no se simula!)…me mandaban al médico! . y encima por urgencias!!! Sin tener ningún otro problema a parte de la falta de voz.
    Podéis imaginaros las broncas que tenía que soportar del médico cada vez que ocurría. Más de una vez se quisieron negar a darme la baja «¿si sólo es una afonía, a qué vienes?eso no es causa de baja laboral» -«Ya, pero soy teleoperadora y es mi instrumento de trabajo» -«Pero si tus jefes ya ven que no puedes hablar, no tienes a qué venir a colapsar viniendo de urgencia, que aquí no podemos hacerte nada» -«lo sé, y estoy de acuerdo contigo…pero es que sino me despiden». ..al final, aguantar la bronca monumental y el cabreo del médico, perder 15min discutiendo algo que no dependía de ninguno de los dos, y salir de la consulta con la baja y una sensación super chunga el cuerpo, de estar timando a alguien por haber perdido la voz…..Al mismo tiempo que el médico tenía que perder su tiempo en atenderme a mí por cuestión burocrática, había gente esperando, que necesitaba de veras que la atendiesen.
    Y luego esperar a que hubiese vez para poder ir a por el alta, así que mientras no conseguía nueva cita, no podía ir a trabajar, aunque ya hablase perfectamente….consecuencia: un reposo de voz de un par de días, se convertía, fácilmente en una baja de una semana.

    Por otra parte, Marc Soler, con tu comentario, estás haciendo que una persona con una lumbalgia de la ostia, que trabaja cargando cargas, o que tiene que pasarse 8 horas seguidas sentado, tenga que ir a currar, porque ¿cómo lo demuestras? O una persona con fibromialgias…¿la vas a poner a trabajar entre horribles dolores solo porque no es demostrable como una pierna rota? No podemos dejar que la irresponsabilidad o picaresca de algunos nos lleve a perjudicar a quien enferma de verdad. Y mientras no podamos saberlo bien, personamente creo que es mejor que algún listo se salga con la suya, y no que alguien tenga que ir a trabajar enfermo.

    Al fraude médico/laboral se le tiene que atacar igual que al fraude fiscal: Concienciación, concienciación y concienciación. Si conocemos a alguien de baja fraudulenta, decirles directamente a la cara que nos están robando A TODOS, sin reírles las gracias ni decir «qué listo eres», recordándoles que el trabajo que no hacen ellos lo tiene que hacer algún compañero, etc.

    Joe cómo me acabo de enrrollar!! disculpad!!

    Salud!!

    Me gusta

  7. sara

    Hoy he tenido dos visitas «del papelito». Uno con gripe, machacado, esperando para mi consulta, por el papelito, el tratamiento ya lo sabe hacer. Otra con Vómito y fiebre, en el contexto de epidemia con esas características. Se ha tomado su Primperán y su Paracetamol, una jovencita que, cómo me encanta, no depende del servicio de salud para atender sus males menores (especie en peligro de extinción)…pero ¡ay! el papelito.
    Y una se plantea ¿vale la pena educar a la gente en unos autocuidados básicos, si igualmente tienen que venir?…¡Si, igualmente vale la pena!

    Me gusta

  8. Marc Soler Pont

    Con todos los respetos Tharilo,
    No creo que con mi comentario este mandando a nadie a currar. Pienso que en mi consulta el sentido común se utiliza por encima de las obligaciones, en la mayoria de casos. Mi comentario es sólo para hacer ver que las cosas no están conformes y que en muchas ocasiones el problema de las bajas sobrepasa lo medico para abrazarse con leyes que poco tienen que ver con la medicina. Lo dicho por Rafa: si las leyes son malas y antiguas no deben aplicarse, pero el problema es que los que nos damos cuenta de que las leyes son deficientes no tenemos capacidad ni medios para iniciar acciones que puedan modificarlas y mientras tanto las sufrimos nosotros y nuestros pacientes. Como muestra: cuantas bajas se hacen sin respetar aquellos tres días que en principio no necesitan del famoso papel de Incapacidad Laboral Transitoria… no es mi terreno y pido disculpas por si algunas de mis afirmaciones no son lo ajustadas que ha mi me gustaria pero lo que es una evidencia es que el sistema de ILT no funciona ni para el medico, ni para las mutuas ( alli ya ni entro) ni por desgracia para los pacientes

    Me gusta

  9. Pingback: Físiopatología del colapso sanitario. Capítulo 2015 | Almogrote Para la Salud
  10. mariadelmarrodriguezgonzalezMª MAR

    En Andalucia podemos dar ITs con fecha atrasada de hasta 10-15 días. Con esto nos libramos de tener que verlos en el día, que ya es mucho…Y hay formas de dar alta y baja en el mismo trámite de hasta 4 días, con sólo una cita. Pero la mejor manera de reducir este problema ha sido reducir la nómina de las ITs los primeros 20 días… Creo que en uno o dos meses entra en vigor la nueva normativa nacional que va
    a mejorar bastante la gestión. Paciencia!! Lo que venimos sufriendo desde hace tantos años es demencial. Y no estoy de acuerdo en que los trabajadores hagan bajas fraudulentas… pero si que todos conocemos «bajistas» de profesión, y los tenemos localizados…pero eso es otro tema, que también tenemos recursos para torear… o no?

    Me gusta

    • rafabravo

      Pus si no estoy equivocado en Andalucía lo hacéis mal o mejor dicho de forma no legal, por que dar una IT según la ley vigente hasta hace poco – y creo que con el cambio este aspecto queda igual- supone un encuentro presencial. No se pueden dar por adelantado ni «atrasadas»
      otra cosa es que con la esquizofrenia habitual de la administracion os dejen o incluso lo fomenten.
      Por otro lado la nueva ley lo único que hace es complicar las cosas más https://rafabravo.wordpress.com/2014/07/22/el-medico-de-la-mutua-y-2/
      saludos y gracias por tus comentarios

      Me gusta

  11. Ramón

    A mi me gustaría ver a Don Javier levantando sacos de 30 Kg , pesando químicos o vulcanizando con una gripe o sabiendo que como no hay apetito ese día solo agua con una gripe del carajo… a ti no te daría la baja para que te comieras las palabras… Saludos

    Me gusta

  12. Pingback: No es la gripe, es que ya no te quiero: 9 apuntes breves. – riesgovascular.org

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.