NNTs y Mednar

El NNT  o número necesario a tratar es el reciproco de la Reducción de Riesgo absoluto, es un valor o indicador específico para cada tratamiento. Describe la diferencia entre un tratamiento activo y un control (placebo u otro tratamiento) en lo que se refiere a lograr un resultado clínico concreto (Wikipedia).

Hay personas que piensan que el NNT es un poderos metodo para mostar las difrencias que consigue un tratamiento, asi como para comparar la eficacia de diversos tratamientos y  el esfuerzo que hay que conseguir para lograr un determiando efecto. Por esa razon publican esta completa página llena de buenos recursos y mejor información- The NNTs. Ensus propia palabras:

Hay una forma de entender lo que la medicina moderna tiene que ofrecer a los pacientes individuales. Hay un simple concepto en estadística llamado el «número necesario a tratar», o, para abreviar el ‘NNT.  El NNT ofrece una medición del impacto de un medicamento o tratamiento mediante la estimación del número de pacientes que necesitan ser tratados con el fin de obtener un impacto en una persona. El concepto es estadístico, pero intuitivo, ya que sabemos que no todo el mundo se beneficia de una medicina o intervención – algunos se benefician, algunos se ven perjudicados, y algunos no se ven afectados. El NNT nos dice cuántos hay de cada uno.


Mednar es un buscador especial que utiliza otros motores de búsqueda para obtener resultados de alta calidad. Los presenta prácticamente en tiempo real una vez que ha recopilado, clasificado y omitido los duplicados

Un Comentario

  1. FernandoG

    Por favor Rafa. Cuando des algún curso o conozcas de alguno en Madrid sobre MBE, estudios como el que hicisteis hace dos años.. me lo dices.
    Hace tres años estuve en un curso de Estudio crítico de la literatura científica, en el primero de Octubre y aprendí algo que ya me había enseñado mi padre: el papel es blanco, y se escribe lo que se quiera, y se publica en función del interés, de lo interesante, o de que paguen..

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.