Cuando el sueño de los farmacéuticos (de AP) produce monstruos

Aunque tengan un objetivo común, la diversidad de los grupos de poder de una organización hace que tengan diferentes misiones. Cada uno intentara que sus aspiraciones  y necesidades (para llegar a ese objetivo) prevalezcan sobre las los demás. Por ejemplo a un policía una ley coercitiva le facilitara  la misión de mantener el orden pero le enfrentara a los que defienden la libertades individuales. Se admite en política que el mejor estado del poder es aquel que surge de un estado de equilibrio por compensación de fuerzas enfrentadas.  Lo que en el constitucionalismo clásico se denomina «sistema de frenos y contrapesos»  implica que ningún estamento se impone sobre los demás por esa razón la fragmentación del poder es positiva y es un principio lógico y clave para elevar la prosperidad de las personas y las naciones..

Este mismo equilibro de poderes se debería dar en las consejerías de sanidad. Al menos en los departamentos encargados de diseñar y mejorar los programa informatizados de Historia Clínica Electrónica. Si así fuera, si estuvieran clínicos y, si estos tuvieran una fuerte capacidad de decisión, no asistiríamos a esperpentos como este que se expone a continuación, presto a implantarse en esta, mi comunidad.

Un Comentario

  1. jose a perez vences

    ¡virgen zanta! .. mi más sentido pésame .. esto no lo resuelven ni los espartanos ¿o sí?. Saludos desde Galicia .. que tan pronto se enteren, nos cae.

    Me gusta

  2. Chermaceutico

    Sin entrar a opinar sobre la adecuación de este nuevo módulo de prescripción, lo que sí me parece desafortunado es insinuar que todos los farmacéuticos de atención primaria han participado en su diseño, que están de acuerdo él o, en el peor de los casos, que su principal función sea la de controlar el gasto.
    Tan inmerecido es su mensaje con los farmacéuticos de AP como si dijéramos que el sueño de los médicos de familia ha producido la nueva estructura de AP de nuestra comunidad, ya que la mayoría de los responsables de su ejecución pertenecían a este colectivo profesional.
    Por cierto, los protocolos a los que se hace referencia están elaborados por farmacéuticos conjuntamente con otros profesionales clínicos.

    Me gusta

    • rafabravo

      Pues yo creo que si hay que entrar a a opinar sobre la adecuación de este triste módulo y es lo que hago en esta entrada. Es obvio que lo han inventado unos farmacéuticos de AP y por tanto no es desafortunado decirlo, no se insinúa nada, se afirma con toda rotundidad: SON FARMACÉUTICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA LOS QUE HAN REALIZADO ESTE ENGENDRO. No todos los farmacéuticos de AP son iguales, ni nos referimos a todos ellos obviamente, SOLO A ALGUNOS, supongo que esto esta claro hasta para el menos perspicaz. La nueva estructura de esta mi comunidad no la han pergeñado (solo) médicos de familia, sino políticos principalmente, en cualquier caso en este blog hay abundante muestras de nuestro desacuerdo con esta estructura. NO es cuestión de grupos o corporativismos sino de denunciar lo excesos a los que están dados las personas y grupos cuyo poder no esta contrabalanceado, da igual que sean farmacéuticos, médicos o del Rayo Vallecano.

      Me gusta

  3. Juan F Jimenez

    Parece que hay un factor que nunca se tiene en cuenta por parte de los que dirigen, encargan o » juegan» haciendo estos programas informaticos para las consultas de los medicos: y es EL TIEMPO.
    Aunque me temo lo peor y es que les da igual,( siempre que no sean ellos o sus familiares los que tengan que ser atendidos.. que para eso esta «la privada»),
    Por lo demas parece que estamos condenados a ser siempre la diana de los eternos resentimientos de otros colectivos sanitarios.
    Todo el mundo sabe, que la falta del tiempo en las consultas es el factor mas importante , en la actual degradacion del acto medico y el mayor riesgo para la salud personal y laboral , tambien del medico.
    Y es que nos nos engañemos la degradacion del acto medico nos afecta a todos pues desvaloriza la salud , la dignidad de las personas y la vida misma

    Me gusta

  4. rosa

    Te agradecería que no generalizases tan alegremente. Supongo que te quejas de lo farragoso de las pantallas, ciertamente mejorables….No sé si eso es culpa de los FAP. Por otra parte, pienso que a veces la libertad individual debe estar equilibrada con el bien de todos sobre todo en los sistemas públicos de salud. En momentos de crisis (y a mi parecer siempre) la eficiencia debe estar presente en nuestras decisiones.Una farmacéutica de Atención Primaria.

    Me gusta

    • rafabravo

      Estimada Rosa farmacéutica de atención primaria: No se donde ves la generalización, repito:SON FARMACÉUTICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA LOS QUE HAN REALIZADO ESTE ENGENDRO. No todos los farmacéuticos de AP son iguales, ni nos referimos a todos ellos obviamente, SOLO A ALGUNOS, supongo que esto esta claro hasta para el menos perspicaz.
      Tampoco me quejo (o no solo) de lo farragoso de las pantallas que indudablemente han requerido la ayuda técnica de algún probo informático. Mi entrada iba de otra cosa,pero me temo tras leer tu comentario que no lo vas a entender por mucho que te lo explique.
      Saludos

      Me gusta

  5. AIRG

    Me temo que eso no tiene nada que ver con el sueño de los farmacéticos de AP, sino de un gestor obsesionado con el gasto. Para reconducirlo, no se necesita un farmacéutico de AP sino un informático. Y ya está. Los farmacéuticos tenemos también una carrera de un porrón de años, muchos con orientación CLINICA, especialidad incluída. Otra cuestión son los esbirros de políticas que no se quieren instaurar con lógica ni visión de futuro.
    Todos hemos asistido al hecho de que, cuando se quiere, se pueden realizar medidas para ajustar los precios al valor que se considera apropiado.

    Me gusta

    • rafabravo

      pues tienes razón, efectivamente puede que sean «los esbirros de políticas que no se quieren instaurar con lógica ni visión de futuro» peo eso si, su cargo actual es farmacéuticos de AP + informáticos.
      Pd: se de donde saco mis fuentes.
      No generalizo
      Hay estupendos farmacéuticos de AP con los cuales trabajo habitualmente pero creo (o al menos espero) que no hagas cosas de estas.

      Me gusta

  6. Rafael Bustamante (@rbustamantet)

    Espinoso asunto en el que primero es fácil sacar la siguiente conclusión: los políticos son maestros en enfrentar a otros colectivos entre sí para tener más fácil seguir viviendo del cuento, pese a su incompetencia.
    Para dar una de cal y una de arena, a mi no me parecería mal que una ventana emergente me advirtiera de las diferencias de coste de mis actos médicos (de los que a veces no somos del todo conscientes). Ahora bien, conocido este dato, si me mantengo en mi decisión respecto al fármaco, considero que el obligarme a justificarlo constituye una intromisión en mi libertad de prescripción, por no decir una insinuación intolerable acerva de mi ética profesional.
    Si todo esto lo aderezamos con que entre pantalla y pantalla transcurriera una montaña de tiempo (como ocurre en la Hoja de prescripciones electrónica de mi Hospital), no sólo me estarían insultando sino que también estarían robando ese tiempo de atención a mis pacientes. Tiempo que también tiene un coste, claro.
    Por otro lado, no conozco el caso en profundidad, pero si lo han hecho farmacéuticos, lo han hecho farmacéuticos, supongo que es algo que entra en el terreno de los hechos, no de las opiniones. Yo conozco muchos casos de médicos imbéciles, y no me siento ofendido por ello (con perdón).

    Me gusta

  7. Alejandra García Ortiz

    Desde luego tanto aviso resulta farragoso, y un mensaje no puede consumir el tiempo de consulta.
    El problema es como se consigue que un médcio prescriptor sea consciente de la ineficiencia de algunas de sus recetas . Porque ¿cuales son las gracias del rabeprazol para costar tanto?, parece que los protocolos de la comunidad no han encontrado ninguna justificación.
    ¿Quien informará al paciente que paga el 60% de ese rabeprazol de que existen alternativas más baratas?
    Galgos o podencos, la ineficiencia , el mal uso , el derroche en muchas recetas es el verdadero problema. No hay un solo colectivo que tenga la solución. Pero si de algo se puede acusar a los FAP es de llevar años intentandolo, intentandolo e intentandolo…. asi que valen las críticas pero tambien con más respeto.
    No me gusta el tono que destilan el título y las afirmaciones de Rafa Bravo.
    Alejandra

    Me gusta

    • rafabravo

      Los farmacéuticos de AP lleva años intentándolo entre otras cosas porque es su trabajo, o parte de su trabajo y por ello reciben un salario, eso sí más que merecido en la mayoría de las ocasiones. Que no te guste el tono es una opción personal y aceptable, lamentablemente no tengo otro, sobre todo en determinados momentos. En cuanto al titulo no es más que una tonta copia del titulo del aguafuerte de Goya «El sueño de la razón produce monstruos» que se suele explicar como que «La fantasía abandonada de la razón produce monstruos imposibles: unida con ella es madre de las artes y origen de las maravillas» o como que «cuando los hombres no oyen el grito de la razón, todo se vuelve visiones» y pretendía hacer explicito y exponer de forma breve como el excelente trabajo de los FAP se convierte en monstruoso cuando se obligan (o les obligan) a hacer o implantar cosas no razonables.
      Lamento que el tono pudiera molestar y también lamento la profusión de reacciones emocionales que non entran en el fondo del asunto

      Me gusta

  8. Ana- FAP

    Totalmente de acuerdo con Gema y precisamente la ofensa viene del título, en concreto de la afirmación de que supone que es un «sueño» de los farmacéuticos de AP. Me temo que habría que ser consciente que la figura del farmacéutico de AP está actualmente a merced de objetivos políticos porque no le cabe otro remedio, en contra de su parecer en muchas ocasiones. Tales objetivos han machacado muchas expectativas e ilusiones profesionales, particularmente, en determinadas autonomías que no han sabido gestionar adecuadamente el capital humano que heredado tras haberse completado las trasferencias sanitarias. Por tanto el título lo único que hace es meter el dedo en una llaga muy profunda y dolorosa.
    Por lo demás, mi más profundo pésame. Todos aspiramos a que los programas informáticos sean un facilitador.Un saludo.

    Me gusta

  9. Ángel Ruiz Téllez

    ¿Es bueno?
    ¿Es malo?.
    Nunca se sabrá, simplemente porque no se puede elegir.
    Sin duda un programa organizado así, si tuviera que competir con otros, no en entorno monopolístico, simplemente no se vendería, simplemente porque no se compraría.
    ¿Y a Ud, que no está directamente implicado en el tratamiento del caso, que le importa la justificación del acto clínico?.
    ¿Es posible resumir, para una justificación externa, en ocasiones, para el mejor profesional, una decisión basada en la intuición, en el ojo clínico, en el diagnóstico ‘ex juvantibus’, en el ensayo-error, en el efecto placebo, en …?.
    Sabemos que los tratamientos hacen el efecto en proporción directamente relacionada con la fé del terapeuta en el mismo. ¿Es prudente, en la Atención Sanitaria, en la que la confianza de los dos sujetos médico-paciente es crítica, poner un ojo de gran hermano, apoyado en la lógica, cuando la mitad de la actual asistencia y actividad asistencial es ‘mágica’, afortunadamente?.
    Sin duda puede pensar, ese farmacéutico de atención primaria, reducido a inspector de gastos, puede creer que está implicado en el acto clínico y por eso actúa en defensa del Sistema, que sin duda defiende al sistema.
    Un Silogismo aberrante. O se está implicado o no se está. Y no está. Lo que no debe confundirlo con la irresponsabilidad financiera de ese profesional que prescribe como si fuera propietario del Bien Público. Son dos cosas distintas. El forzar la responsabilización financiera de un profesional (dependencia de sueldo de los gastos, en román paladino), no tiene nada que ver con tratar de pedir una justificación clinica ante un acto no concluso o concluso por ‘no pares’.
    Proyectemos la iniciativa de la Fiscalización del Acto. En Madrid hay 5-6000 médicos de atención primaria y varias docenas de miles de médicos hospitalarios. No solo será el Omeprazol objeto de ‘atención’ farmaco-inspectora. ¿Quién va a ser el encargado de sancionar la justificación que se pide?. ¿Va a ser un tribunal de gestores, de farmacéuticas de primaria, un grupo multidisciplinar?. ¿Serán una comisión sindical, una comisión mixta de profesionales sin ejercicio, como los técnicos de salud, reforzado por médicos del servicio, en activo?. ¿Qué médicos, de At Primaria, Especialistas?. ¿Cada cuanto se reunirán?. ¿Cuántos cientos de casos se verán en cada una de esas sesiones?. ¿Se llamará a sesión de esa comisión a los pacientes, cual tribunal de bajas, y al médico prescriptor, para revisar caso por caso la idoneidad de la indicación?…………
    ……….
    Opino que la imbecilidad de solicitar una justificación es solo para hacer ¡¡Buhhhh!!.
    Creo que hay que poner siempre una X en la casilla y segir pasando la consulta, que el siguiente paciente espera.
    ART

    Me gusta

  10. Pingback: Boletín 29 de diciembre de 2011 « e-PANORAMIX

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.