Nube roja

Dedicado a todos los farmacéuticos y médicos que creen honestamente en el uso racional del medicamento, mientras vosotros hacéis vuestro trabajo los enemigos de la libertad* hacen el suyo

Los sioux sabían que otras tribus habían perdido sus reservas de caza cuando los blancos construyeron carreteras allí. Por eso, juraron que eso no les sucedería a ellos. Bajo la dirección guerrera de Nube Roja, grupos de guerreros indios atacaron, a partir de ese momento, cualquier diligencia o caravana que se atreviera a viajar por el odiado camino que, entre los blancos, era conocido solamente como “Bloody Bozeman”. Finalmente, esa ruta se volvió tan peligrosa que el Gobierno de Estados Unidos, en junio de 1866, invitó a Nube Roja y a otros importantes jefes guerreros a negociaciones de paz en Fort Laramie.

Los jefes indios se declararon dispuestos a dialogar. Al principio, pareció como si quisieran suspender sus ataques si el Gobierno les garantizaba que las caravanas en el Bozeman Trail no ahuyentarían la caza. Mientras ambas partes negociaban, un regimiento del ejército, bajo las órdenes del coronel Henry Carrigton, entró en Fort Laramie. Carrington provocó un tumulto en las conversaciones de paz cuando dio a conocer su misión de levantar una serie de fuertes a lo largo del Bozeman Trail. Ninguno de los jefes indios había oído hasta entonces nada de ese plan del gobierno. Así que, uno tras otro, se levantaron de sus sitios y acusaron de traición a los negociadores en las conversaciones de paz. Nube Roja estaba muy furioso cuando ocupó su lugar en la tribuna de oradores y miró sombríamente hacia delante. Acusó a los negociadores de haber tratado a los jefes indios como si fueran niños.

Habían hecho como si negociaran cuando, en realidad, planeaban hacerse por la fuerza con el territorio a lo largo del Powder River.

 

* únete a la galeria de enemigos de la libertad ya tenemos a  políticos de diversa calaña de Castilla la Mancha, Pais Vasco, Cantabria, Cartilla y León, Extremadura, varios blogueros  y a la Organización Médica Colegial.

Un Comentario

  1. Enrique Gavilán

    Creo que te has pasao tres pueblos, Rafa. Que no piense como tu no me convierte en ningún enemigo de ninguna libertad ni a ti en su estandarte.
    ¿No crees que te estás rayando con este tema?

    Me gusta

    • rafabravo

      Vicente, sabes que es muy parecida a la tuya. El problema es que para mí, dificultar la prescripción de determinados medicamentos, a veces de manera ridícula, sin más que una orden de los políticos de turno, no me parece bien, y a vosotros parece que sí. El problema es que aunque los dos apoyamos la financiación selectiva, yo creo – y parece que los jueces también- que eso no se puede hacer desde una comunidad autónoma, si evaluación hecha por pares y sin coherencia, como es el caso del cataloguiño.
      La libertad de prescripción es eso que sirve también para negarnos a hacer las recetas de un tratamiento determinado con el que no estamos de acuerdo y eso que al paciente le garantiza que el que decide es un profesional, que con todas sus miserias y bondades, es el que se hace responsable de lo que manda.
      Un abrazo

      Me gusta

  2. Sergio Calleja

    Sinceramente, no entiendo la metáfora. A la espera de una explicación me he ido a la Constitución y, extrañamente, no he encontrado en la lista de Derechos y Libertades la «libertad de prescripción». En cambio sí he visto unas cuantas que a diario son conculcadas por estos andurriales. Incluso hay algo que llaman el Derecho a la protección de la salud, y que entra en directa y dramática colisión con el despilfarro constante que nuestro Sistema Sanitario lleva a cabo, financiando por motivos que sólo ellos conocen, medicamentos equivalentes a precios imposibles. En definitiva, que no sé si soy un sioux o un arapahoe despistado.
    Salud (y libertad)

    Me gusta

    • rafabravo

      Gracias Sergio, para que no tengas que bucear en la constitución, voy a intentar explicártelo, creo que merece al pena el esfuerzo aunque solo fuera por tu magnifico blog.

      Había una vez una tribu de seres malos, muy malos les llamaban los badoctor (BD de ahora en adelante) en permanente conflicto con una tribu de hombres buenos, muy buenos los libertyklillers (LK a partir de aquí)

      La maldad de los BD se manifestaba sobre todo con los más débiles, por ejemplo unos protegidos de los LK conocidos como los pasien. Los BD cuando los pasien cruzaban sus tierras y con el pretexto de que los guiaban, les hacían dar vueltas y más vueltas, gastando los pasien muchos dineros en forraje para sus caballos y reparaciones de sus carretas. Además les cobraban peaje e incluso de forma subrepticia les robaban sus víveres y suministros.

      (En honor a la verdad los BD no eran tan malos -al fin y al cabo hacían lo que les habían enseñado durante muchos años- y los LK tampoco eran tan buenos – querían a los pasien para utilizarlos como esclavos- )

      Cansados los LK de los desmanes y tropelías de los BD decidieron acabar con este problema, al fin y al acabo a ellos les tocaba pagar lo que perdían los pasien. Conscientes de que iba a ser un enfrentamiento cruel, grupos sensatos de los LK ante la tesitura de una guerra, pensaron que era mejor negociar con los BD, y así lo hicieron.

      Las conversaciones eran tediosas y se alargaban demasiado, con indudables avances pero el acuerdo final no acababa de llegar. Llego el día que el gran jefe de los LK, de natural déspota y algo hijoputilla, se canso, ¿para qué iba esperar más, si podía aplastar de un solo golpe a los BD? Los LK eran más fuerte gracias su ejército de informatics que doblegaban la voluntad del más pintado. Dicho y hecho un día infausto el gran jefe dio la orden y las tropas del General Consejo entraron a sangre y fuego en el poblado de los BD, arrasaron, se llevaron por delante a BDs buenos y malos, niños y mayores, algunos LK que estaban negociando y sobre todo se llevaron por delante la oportunidad de hacer las cosas bien. Ese dia maligno ser conmemora desde entonces como el día de la receta herida y dio paso a un época larga, muy larga y gris donde los oportunistas camparon por su respetos.

      Una nota final los LK nunca podrían haber ganado sin el apoyo y aplauso de un grupo pequeño pero selecto de BD, les llamaban Renegados.

      SDA (salud,dinero y amor y con eso lucharemos por la libertad)

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.