juego de números

Mucho se ha hablado y experimentado de cómo las distintas  forma de presentar la medida del efecto en los resultados de los ensayos clínicos  puede afectar a la percepción de la eficacia de los distintos tratamientos y cómo puede influir en la toma de decisiones- como prescribir fármacos- en la práctica clínica.
Pero también hay que apuntar que no solo en estos escenarios el personal juega con los números, como muestra el botón de los periodistas en esta noticia:
Dicen “La reproducción asistida hace aumentar en un 33% el nacimiento de mellizos y gemelos en Catalunya” y es verdad, pero más abajo leemos “el número de gemelos y mellizos que nacen anualmente en Catalunya ha pasado del 1,5% del total de alumbramientos en el año 2000 al 2% en 2010”

Es decir que el aumento relativo es efectivamente del 33% (2-1,5/1,5= 0,33 0 33%) pero la verdad es que de forma absoluta el aumento porcentual ha sido de un 0,5%.

Además se remarca lo de aumento porcentual  ya que no sabemos el número total de alumbramientos, y  podría darse que el nacimiento de mellizos y gemelos en Catalunya fuera menor  o igual en el 2010 que en el 2000, solo con que el número total de nacimientos hubiera descendido y el de gemelos y mellizos se hubiera mantenido o hubiera descendido en menor proporción.

Un Comentario

  1. Jose Mateos

    Para algunos las estadísticas son la forma de demostrar lo que yo quería que demostraran…incluso en publicaciones con «prestigio»

    Me gusta

  2. Pingback: Tweets that mention juego de números « Primum non nocere -- Topsy.com
  3. gerineldo

    Un buen estadístico te puede publicar un estudio donde casi casi salga lo que tú quieres que salga. Bien lo sé yo, porque algún compañero que sabe mucho de esto de la estadística, creo que hace magia con los números. ¡La cantidad de estudios publicados cuyo tratamiento estadístico real desconocemos y nos tragamos como buenos tragaldabas!

    Me gusta

  4. Ricard

    No deberiamos considerarlo una curiosidad o la magia de unos avezados manipuladores de números. Es aritmética de bachillerato y con efectos sobre nuestras decisiones. Demasiado a menudo podemos tomar decisiones sobre productos identicos según su modo de presentación (o peor, elegir el menos adcuado cuando está presentado de la manera que más nos impacta). Hace años replicamos aquí estudios previos sobre eso, y los resultados son espeluznantes (Meneu R, Peiró S, Márquez-Calderón S. Influencia de la presentación de los resultados de los ensayos clínicos en la intención de prescribir : relativizando el riesgo relativo Atención primaria, 1998; 21: 446-50).
    En el numero 44 de Gestión Clínica y Sanitaria (El analfabetismo estadístico generalizado es malo para la salud y para el sistema
    sanitario) aparece un certero comentario de Beatriz Gonzalez Lopez-Valcarcel sobre un importante artículo al respecto: GGigerenzer G, Gaissmaier W, Kurz-Milcke E, Schwartz LM, Woloshin S, Yang Lu y Goldman D.. Helping Doctors and Patients Make Sense of Health Statistics. Psychological Science in the Public Interest v8 n2 2008: 53-96.)
    El artículo esta tambien disponible aquí. http://www.psychologicalscience.org/journals/pspi/pspi_8_2_article.pdf

    Me gusta

    • rafabravo

      Gracias a todos por los comentarios.
      El articulo de atención primaria al que se refiere Ricard esta disponible en http://bit.ly/e0Ymz1. Por otro lado agradecerle su comentario y manifestar mi acuerdo con él. Los médicos entendemos e interiorizamos conceptos muchos más complicados que los relativos a las medidas del efecto, sin embargo cuando llegamos a ellos por alguna extraña razón nos convertimos en anuméricos (con la definición de Paulos) echándole la culpa a eso que llamamos «la estadística» de forma abstracta. Hay que fijarse que la entrada se llamaba juegos de números y NO trucos con números o engaños con números.
      En el blog se ha tratado anteriormente el tema: https://rafabravo.wordpress.com/tag/anumerismo/

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.