Grazax: sigue sin merecer la pena

Hace  poco más de un año y ante las solicitudes de información par parte de pacientes que habían visto en la tele las promesas de una nueva vacuna antialérgica no inyectada, revise la información sobre Grazax concluyendo que solo reducía de forma modesta los síntomas de la rinitis alérgica cuando se le comparaba con placebo, era cara y necesita tomarse diariamente durante todo el año para que fuera eficaz.

Grazax es una una formulación sublingual de extracto alergénico estandarizado de polen de la gramínea Phleum pratense (Hierba timotea) que se usa para el tratamiento de la rinitis y conjuntivitis causadas por polen de gramíneas, en adultos y niños (de 5 años o  mayores). Tras su comercialización se ha autorizado como agente que modifica la enfermedad alérgica aumentando la tolerancia inmunológica al pólen de gramíneas y se afirma que su efecto se mantiene en el tiempo una vez se ha finalizado el tratamiento.

Ahora espoleado por un lector del blog, lo reviso de nuevo y vuelvo a utilizar un fuente de información independiente y de prestigio reconocido en la evaluación crítica de medicamentos como es la revista Drugs and Therapeutics Bulletin en su versión electrónica, accesible vía Internet.

Gracias a que esta revista ha actualizado hace poco el tema Grazax for hay fever – what’s new (Mayo 2010) puedo obtener información actualizada de forma rápida. Las conclusiones de esta nueva revisión crítica son que:

sus efectos sobre los síntomas de la fiebre del heno parecen ser modestos en comparación con el placebo y los pacientes tienen que utilizar los tratamientos sintomáticos (antihistamínicos y corticoides nasales). Después de haber segudo duntante tres años el  tratamiento con Grazax, puede persistir cierto beneficio durante una temporada más. No hay  estudios que comparen esta terapia  con tratamientos sintomáticos clasicos o con inmunoterapia subcutánea. Por todas estas razones, y debido al alto costo de Grazax, seguimos sin estar convencidos de que valga la pena para la gran mayoría de los pacientes con fiebre del heno, y no se puede recomendar su uso.

Un Comentario

  1. María

    En el número de marzo del Journal of allergy and Clinical Imunology (JACI, la publicación oficial de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología) se ha publicado un artículo científico del equipo del profesor Durham relativo al efecto sostenido de GRAZAX® en el tratamiento de los síntomas de la alergia después de finalizar tres años de tratamiento. El JACI es la revista científica de mayor categoría por factor de impacto en el campo de la alergia.

    Me gusta

  2. Julian

    María la revisión es del 2010, ppuede ser que desde entonces las pautas hayan cambiado, y la evaluación del medicamento sea diferente, por eso la afirmación cauta de hasta el momento actual, la ciencia cambia y las verdades rara vez son absolutas. A medida que conocemos más los estudios poblacionales, los conceptos pueden variar en relación a medicaciones, sobre todo las de nueva aparición, para bien o para mal.

    Me gusta

  3. JUAN

    Hoy empezó a tomar mi hijo de 11 años grazax, pero le cayó una muela y me creo que hay que suspender el tratamiento en estos casos. Sin embrago ya tiene la otra muela por debajo entonces no se si deba o no suspenderlo. Alguien me puede ayudar????Aprovecho para que me asesoreis sobre los efectos secundarios.
    Gracias

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.