el ahorro no saludable

En el estudio de utilización de antiulcerosos en España (2000-2008) publicado por Información terapeutica del Sistema Nacional de Salud en el número 2 del año 2009 se concluye que:

La utilización de antiulcerosos experimentó un importante crecimiento durante el periodo estudiado, siendo el omeprazol el fármaco que más ha contribuido al mismo. Los niveles de utilización de antiulcerosos en España son superiores a los comunicados en otros países europeos.

Entre otras figuras en el citado estudio se publica la que se incluye arriba

¿que te sugiere?

Un Comentario

  1. monica.lalanda

    Me alegro de ver la estadística y la comparación. El uso masivo del omeprazol es una de las cosas que mas me ha sorprendido en cuanto a medicación con respecto a Inglaterra; allí no lo recetabamos a diestro y siniestro como aquí. AINES con leche o comida es mas barato!!!

    Me gusta

  2. Cecilia Calvo

    Que los indicadores de prescripción de genéricos (porcentaje de genéricos sobre el total de medicamentos) incorporados a los contratos de gestión de prácticamente todas las CCAA durante estos últimos años han tenido un efecto perverso, potenciando la prescripción de omeprazol EFG (fármaco considerado como de «eficacia excelente» e «inocuo»), ya que de esta forma se podía obtener fácilmente un mejor resultado en el mencionado indicador. No obstante, yo creo que hay otrso factores y que la prescripción de IBP en nuestro país habría crecido igualmente y estaríamos en valores de DHD elevados aunque no hubiesen aparecido los genéricos de los fármacos de este grupo. Saludos. Cecilia

    Me gusta

  3. Carlos

    El consumo de este grupo es representativo del despiporre que tenemos: su uso se ha trivializado. Y el de sus primos, los AINE, idem.
    Os hago una reflexión: si la prevalencia de uso de IBP es de unas 70 DHD, esto significa que, el 7% de la población española está expuesta diariamente a estos medicamentos. Esto no es un problema de costes. Me parece que en el camino se nos ha caído algún tornillo…

    Me gusta

    • rafabravo

      Efectivamente la banalización, que se haya convertido en un estándar , tipo almax en su época, es también una posible causa del aumento descontrolado
      Tornillo si claro pero también no hay que despreciar la de la influencia ( maligna en este caso) del abaratamiento y del mercado genérico – se ve muy bien en la gráfica

      Me gusta

  4. Enrique Gavilán

    El otro día tuvimos una mesa calentita acá en Plasencia, en las jornadas de URM que tu bien conoces, Rafa. Se habló de los programas de intercambiabilidad terapéutica (p. ej., esomeparzol por omeprazol) que están llevando a cabo en algunas CCAA. Al responsable de relaciones institucionales de Farmaindustria no le gustaban, lógicamente, este tipo de programas. Y por una vez (y sin que sirva de precedente) a mi tampoco. No hay que intercambiar, sino dejar de sobreutilizar medicamentos que no sirven para la función que se les ha investido (gastroprotección? anda, vamos!!!).
    Un abrazo

    Me gusta

    • rafabravo

      Efectivamentre Enrique, yo también creo que la solución esta en la farmacotectomia y no en las políticas chatas y cortoplacistas de impulsar a toda costa los fármacos más baratos, por no hablar de las políticas liberticidas tipo País Vasco. No se puede dejar las medicinas en manos de esos mismos políticos que no recomendaban tratar la gripe con medicamentos a 31,56 euros el frasco.

      Me gusta

  5. JAS

    Este tipo de cosas se integran en una ecuación en la que una de las variables es el tiempo.

    Cada dia estoy mas convencido de que si dispusiesemos de más tiempo por consulta/paciente, daríamos más consejos, y haríamos otro tipo de medicina, más constructiva y menos defensiva.

    He hecho muchas suplencias y siempre me ha llamado la atención el comprobar esa relación directa: a más gente y menos tiempo: más gasto por paciente.

    Esto es algo de lo que los gestores no quieren enterarse, si invirtiesen en tiempo ahorrarían en muchos otros aspectos. Pero no lo hacen.

    Retirar un Omeprazol lleva mucho más tiempo que prescribirlo, hay que armarse de razones, consejos y explicaciones…. y cuando la consulta lleva un considerable retraso acumulado, ni te lo planteas.

    Me gusta

    • rafabravo

      Aunque intuitivamente parece que es así y siempre más tiempo es necesario para mejorar la asistencia parece que no hay una relación tan clara. Un estudio de Simó próximo a salir publicado en Atención Primaria revela resultados sorprendentes de la «calidad»- siempre entre comillas- y cantidad de prescripción en relación con los tamaños del cupo. Juan Simó Miñana, Miriam Calvo Pérez y José Luís Beltrán Brotóns. Tamaño del cupo e importe, intensidad y calidad de la prescripción de los médicos de familia DOI:10.1016/j.aprim.2010.02.010 Aten Primaria

      Me gusta

  6. Antonio Lorenzo Riera

    El problema es que ya ha calado el mensaje de que los IBP son para «proteger el estómago», no ya de los AINE y los antiagregantes, sino de cualquier fármaco (aunque no sea gastrolesivo). Conozco médicos que mandan omeprazol «porque el paciente toma muchos fármacos», y ¡claro!, lo arreglan mandando otro fármaco.

    Lo que habría que ver es si ese enorme aumento en la prescripción de IBP, lleva aparejado un descenso equivalente en la incidencia de hemorragias digestivas por AINE o antiagregantes. Si no es así es que no solo estamos recetando mucho, sino que estamos recetando mal.

    Me gusta

  7. Carmen

    Todo paciente joven(sin factores de riesgo) de mi cupo que va al hospital sale de él con un antiinflamatorio (preferentemente enantyum) y su omeprazol.
    De los mayores ni hablo.
    Hoy he estado media hora en la consulta intentando convencer a un paciente de que no era necesario que lo tomara, y lo peor de todo es que creo que no lo he conseguido (¡con lo que supone media hora!)
    Se ha convertido en un lugar común que cuando se toma algún medicamento, y mas si son varios,que hay que «protegerse» el estomago.

    Me gusta

  8. pedro pablo sanchez martin

    No caigo…
    Bueno yo creo que en primer lugar el omeprazol genérico y sus marcas son ya bastante poco atractivos para la industria farmacéutica. De ahí que nadie se empeñe en convencernos de que el genérico es peor. Por eso aumenta su dispensacion. A nadie le parece mal. Los pacientes piensan incluso que omeprazol es una marca. Está demasiado introducido en el mercado para temer por él. Por otra parte Aine+omeprazol se nos presentó como pareja de hecho y punto, desde todos los ámbitos. No me receta usted un protector para el estómago? Me va a quitar el protector de estómago?. No hijos no…. señores de los despachos, bofetadas las justas. Ahora van y se lo quitan ustedes.

    Me gusta

    • rafabravo

      Concepto muy acertado lo de pareja de hecho Aine+omeprazol, incrustado en la sesera de médicos y pacientes. Probablemente las causas sea seculares y vengan de cuando se utilizaban en exceso también los AINEs en la época en que no había superprotectores

      Me gusta

  9. javier

    ¿Por que será?¿Que porcentajede población tienen medicina gratuita?¿las condiciones laborales de los médicos, influiran? ¿La educación de la población sobre el uso del los servicios de salud, influirá?¿Que pasa en MUFACE?

    Me gusta

    • rafabravo

      acertada sugerencia, la magnitud del copago (en medicamentos hay copago desde hace mucho tiempo) también importa, aunque probablemente ahora menos dado el descenso drástico del precio de estos medicamentos

      Me gusta

  10. Ana e-Panoramix

    En nuestro blog hicimos una reflexión sobre esta gráfica el 26/10 bajo el título «La perversión de nuestro sistema sanitario». Respecto a que los antiulcersos incrementen por influencia al incremento de uso de AINE discrepo. En un análisis del consumo de antiulcerosos /AINE que hice personalmente desde 1996 a 2009, el uso de antiulcerosos ha ido siempre paralelo al de AINE (por debajo en volumen, como sería lógico) hasta 2004 aproximadamente. Desde entonces los AINE han seguido su propia tendencia previa (creciente, en pendiente de unos 15º), y los antiulcerosos tuvieron una inflexión llamativa, de forma que de año en año se separan notablemente de sus compañeros de cama. Creo la medida del indicador % EFG no ha inocente en este tema. Es hipótesis, por supuesto.

    Me gusta

    • rafabravo

      muy bien, no lo había leido pero coincidimos aunque vosotros lo exponeís más amplio y mejor.

      Eso me da pie para sugeriros que modifiquéis el diseño para darle más visibilidad a la estupenda información que ponéis en vuestro blog
      Saludos

      Me gusta

  11. Cecilia

    Bueno!!! menos mal que alguien dice que en la prestación farmacéutica ya hay COPAGO. Que el Ministerio a base de repetir que no impondrá el copago ha conseguido convencernos a todos de que ese concepto no está presente en el SNS español.

    Me gusta

  12. Salvador Casado

    Es una locura.

    Mientras no podamos hablar con los compañeros del hospital, esto no se corregirá.

    sigue sin haber nadie que ponga el cascabel al gato.

    una opción es la prescripción electrónica que incluya a especializada. si el gasto va con sus cias se podrá controlar y la institución podrá actuar. no sé si en primaria lo aceptaríamos, implicaría cambios y los cambios no suelen gustar.

    de cualquier forma yo pido que hablemos el tema. si no lo hacemos nosotros la decisión será tomada en algún despacho.

    Me gusta

  13. Javier Gorricho

    Muy buen tema de debate,

    No tengo tan claro que el culpable principal sea la nefasta política de potenciación de la prescripción de genéricos. Nefasta donde las haya.
    En Navarra había un indicador de DHD de IBP, indicador que nadie cumplía, mientras que año tras año se disparaba la población en tratamiento. De hecho, aquí no se veía el estancamiento en el incremento, la meseta, entre 2006 y 2008, aquí ha seguido aumentando (será la chistorra y el clarete 😉 ).
    Mucha gente no considera que sea un problema y cree a pies puntillas que hay que «gastroproteger» a casi todo el mundo, si ademas es barato los activos pueden pagarlo y la administración no hace mucho ruido. Dentro de esta mucha gente están los pacientes y los profesionales sanitarios.
    Dato curioso, sacamos la correlación entre ingresos por hemorragia digestiva alta y uso de AINEs e IBP. Se veía una clara disminución en los ingresos y una correlación con la disminución del uso de AINEs y no con el incremento del uso de IBPs. Lo cual no quita para que los IBPs tengan su utilidad, pero no de la forma que se usan.

    Me gusta

  14. José Manuel Brea

    Interesantes comentarios los aquí vertidos. El padre Omeprazol, como sus descendientes prazolitos, pasó de considerarse antiulceroso a “protector” gástrico. Inicialmente, con un elevadísimo precio y envases de 14 cp, para enfermos seleccionados con alto riesgo de sangrado por necesidad de uso de AINES. Después extendiéndose progresivamente a más pacientes que tomaban AINES (aunque fuesen COX-2, teóricamente más seguros), independientemente de criterios de riesgo y con envases de 28 cp. Finalmente como principio activo universal para proteger cualquier otro fármaco, incluido el paracetamol (quizás por eso de la rima consonante).
    Pero nunca, nunca se ha incidido lo suficiente en la necesidad de limitar el uso de AINES, ni su duración de uso. Es más, con los COX-2 que precisan visado, se ha admitido el uso continuo e indefinido, lo que siempre me ha desconcertado.
    Muy cierto lo de que el sistema de objetivos/incentivos de prescripción, a través de porcentajes de prescripción, y de “promociones” de uso de genéricos es perverso; tanto que ha condicionado el aumento de uso de Omeprazol, aumentándolo de manera esperpéntica. Además, cada vez que se toman medidas de uso racional aumenta el gasto. Si por encima te ves agobiado en consulta, asistes impotente al redoble omeprazólico y ni te parás a poner orden en todo este desaguisado.
    ¿Solución? Redefinición de riesgos, sensatez, seriedad, prudencia, racionalidad, reordenación … ¡calidad prescriptora!

    Me gusta

  15. Javier Gorricho

    tra cuestión al hilo de este tema.

    ¿Porque en este país sólo hay dos formas de que disminuya el consumo de un fármaco?

    1) Que salga algo más nuevo que desplace a o anterior, que sea mejor o no es otra cuestión (a veces sí a veces no)
    2) Que se publique una alerta de seguridad de la agencia del medicamento.

    Con el tema de los IBPs estamos venga a recibir señales de alarma, posible incremento de las fracturas oseas en pacientes con tratamientos a largo plazo, posible incremento de las neumonías, hiper acidosis de rebote, pero nada de esto parece influir en la cantidad de IBPs prescritos y consumidos. ¿No se puede evaluar si donde los usamos son necesarios? Tal vez esté un poco obtuso y ande por otros derroteros.

    Me gusta

  16. albert garcia

    – Recetar un omeprazol: un clik : 1segundo.
    -No recetar o quitar un omeprazol cronificado:unas 500 palabras : dialogar, razonar, convencer, 15 minutos

    Me gusta

  17. Cecilia Calvo

    Pues para enredar aún más la cosa, los «prazoles» (junto con algunos antibióticos y AINE orales) son los tres grupos que el Ministerio contempla para la futura dispensación en «unidosis» desde las oficinas de farmacia. ¿Acaso los envases de 14 comprimidos no son lo suficientemente pequeños para las indicaciones autorizadas de los IBP? ¿cuánto nos vamos a ahorrar por dispensar las cápsulas de omeprazol una a una, si ya está tirado de precio? O es que acaso el Ministerio pretende dar solución al empacho de después de la paella de los domingos? «vaya usted a la farmacia que le darán un «protector», sólo uno, para el domingo».

    Me gusta

  18. pedro Pablo sanchez Martin

    Cuantos más años tengo, que son bastantes, e independientemente de que trate de apoyar mis argumentos con algo de ciencia, menos capaz soy de que mis pacientes me hagan caso.. sobre todo el grupo de los «elegidos» que cada vez son más numerosos. Por tanto he llegado a la conclusion que es una variable ligada a factores que no puedo controlar, por muchos master que tenga en habilidades de la comunicación. Añado en mi contra de que trabajo en un àrea rural poco desarrollada de castilla y leon, y con tiempo para dedicarme a mis pacientes.
    La medicalización innecesaria de la población es a mi juicio parte del juego en el que estamos. No somos felices si no consumimos. Y esto que hasta hace relativamente poco tiempo era pàtrimonio urbano ahora es «patrimonio de la humanidad».

    Todos hemos participado de esta locura por que ha todos nos ha interesado en algun momento. Pensábamos que no tenia importancia pero vemos que mucha. Cada vez que estamos aceptando un «bolígrafo» por no decir lo que todos sabeis, estamos o hemos contribuido a ello. Cada vez que un especialista hace lo mismo pues igual. La industria, que sabe mucho más de estrategias lo ha hecho muy bien: crear sde uso popular.. que sean exigidos al médico por que se han informado muy bien. Alos pacientes les llega mucho tipo de informacion…quizás sean los únicos que ostentes la libertada de prescipción, por que son los que consumen: tengo el colesterol alto deme usted algo para bajarlo. Explicale lo del riesgo cardiovascular y esas cosas que noentiende…pero es de toda logica que si lo tiene alto, que es tan malo, por supuesto, le tendras que dar un medicamento para bajarlo y si no es que le está puteando.

    Por otra parte estan nuestros jefes dando instrucciones interesadas a salto de mata sin ninguna politica clara de nada. A ellos tambien les afecta el «rio que no cesa».. la opinión generalizada… «la globalizacion imbecil del conocimiento».

    La libertad de prescripción de medicamentos nos estalla todos los dias en las manos. ¿para qué nos sirve?

    Son los mercados compañeros, de los que dependemos todos.
    Saludos

    Me gusta

  19. maria del mar

    LA prescripción por marca se ha mantenido igual desde el año 2000.
    Cuando necesitas un IBP , prescribes por marca.
    Si lo prescribes como medicina defensiva, porque el paciente lo pide, por prescripcion inducida…. le das el genérico, y ahorras en tiempo y ahorras estres a tus coronarias…

    Me gusta

  20. Pingback: Fuego amigo en farmacoterapia: IBP y antiepilépticos | Sala de lectura
  21. @farmaciavalverde

    Es escandaloso el Omeprazol que dispenso cada dia… jovenes, mayores, adultos, sanos, enfermos, plavixianos incluso… Y los prescriptores, pacientes y profesionales no nos damos cuenta que es un medicamento con sus problemas. Copio y pego algun ejemplo por no bloquear el blog (borradme el post si molesta por favor) pero os animo a leer todo, para que reflexionemos sobre lo que hay en el Omeprazol:

    INTERACCIONES :
    * Es sustrato importante del CYP2C19 y 3A4. Es inhibidor potente del CYP2C19 y moderado del 2C9.
    – Antifúngicos azólicos (itraconazol, ketoconazol). El omeprazol produce un aumento del pH gástrico, que podría disminuir la absorción de los antifúngicos azólicos, con el riesgo de la pérdida de eficacia terapéutica. Aunque es una interacción farmacocinética bien documentada, se desconoce la significancia clínica que puede tener.
    – Anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina). Se han descrito algunos casos de potenciación de los efectos anticoagulantes, con aumentos de las concentraciones plasmáticas y aumentos del INR. Los efectos podrían deberse a una inhibición del metabolismo hepático del anticoagulante. Se recomienda sustituir el omeprazol por otro fármaco antiulceroso en pacientes en terapia anticoagulante. Si ésto no fuera posible, se recomienda monitorizar la coagulabilidad sanguínea y los niveles de anticoagulante. En caso necesario, podría ser necesario un reajuste posológico.
    – Anticonceptivo de emergencia a base de acetato de ulipristal. El aumento del pH gástrico puede reducir las concentraciones plasmáticas del anticonceptivo, disminuyendo su eficacia. No se recomienda el uso concomitante.
    – Antiepilépticos (carbamazepina, fenitoína). Se ha comprobado farmacocinéticamente que el omeprazol podría inhibir parcialmente las enzimas implicadas en el metabolismo de estos medicamentos, dando lugar a incrementos moderados de los niveles plasmáticos. No es espera que estos incrementos lleguen a tener repercusiones clínicas notables, salvo en pacientes tratados con dosis elevadas, en los que podría aparecer una acumulación orgánica de los antiepilépticos. Se recomienda monitorizar los niveles de antiepilépticos al iniciar y al suspender un tratamiento con omeprazol. En caso necesario, se podría reajustar la posología.
    – Ciclosporina. Cuando se administra conjuntamente ciclosporina y omeprazol, se han alcanzado, en algunas ocasiones, concentraciones plasmáticas de ciclosporina superiores en un 150%, lo que podría producir nefrotoxicidad. El efecto podría ser debido a una inhibición del metabolismo hepático de la ciclosporina. Se recomienda sustituir el omeprazol por otro antiulceroso o disminuir la dosis de ciclosporina a la mitad.
    – Clopidogrel. Aunque la posible interacción aún esta siendo estudiada, se desaconseja el uso de omeprazol o esomeprazol (inhibidores de la bomba de protones;IBP) en pacientes que requieren tratamiento con clopidogrel. Parece ser que estos IBP podrían reducir la bioactivación de clopidogrel a su forma activa, al inhibir el citocromo P450, isoenzima 2C19, con riesgo de que el efecto antiagregante plaquetario disminuya, y por tanto, aumente el riesgo de sufrir acontecimientos aterotrombóticos (reinfarto o recurrencia de un síndrome coronario agudo). Por el momento parece que no hay motivos sólidos para aplicar esta misma advertencia al resto de IBP.
    – Clozapina. En pacientes en tratamiento con clozapina y omeprazol, se han detectado concentraciones plasmáticas de clozapina 3-4 veces mayores de lo normal, habiéndose producido en ocasiones crisis convulsivas. Aunque se desconoce el mecanismo de acción, parece que está implicada la inhibición del citocromo P450.
    – Diazepam. Se ha comprobado que el omeprazol podría aumentar la semivida de eliminación del diazepam un 130%, disminuyendo el aclaramiento hepático hasta un 54%, con lo que se podría producir una acumulación de la benzodiazepina, con un aumento de su toxicidad. Estos efectos no se han comprobado en otras benzodiazepinas, aunque todas aquellas que se metabolicen por la isoforma CYP2C19 del citocromo P450 podrían ser susceptibles de presentar esta interacción. En caso de administración conjunta de una benzodiazepina con omeprazol, se recomienda administrar aquellas que no se metabolicen en el hígado por estos sistemas, como lorazepam u oxazepam.
    – Digoxina. Se han descrito pequeños aumentos (10-20%) en el área bajo curva de digoxina, tras su administración conjunta. Parece ser que los efectos podrían ser debidos a un aumento de la absorción intestinal de la digoxina, por el aumento de pH. Aunque apenas existen evidencias clínicas, se sugiere controlar al paciente, debido al estrecho margen terapéutico de la digoxina.
    – Macrólidos (claritromicina, eritromicina). Tanto el omeprazol como la claritromicina son metabolizados por el citocromo P450, y además, son inhibidores de la isoenzima CYP3A4. Al administrarse conjuntamente se han detectado aumentos en los niveles plasmáticos de ambos medicamentos del 90% y del 15%, por lo que se ha utilizado en clínica para la erradicación del Helicobacter pylori.
    – Metotrexato. Se han descrito en ocasiones aumentos en los niveles de metotrexato tras su administración conjunta con omeprazol. Aunque las evidencias clínicas son escasas, se sugiere retirar el omeprazol debido a la posible aparición de efectos tóxicos graves. El efecto podría ser debido a una disminución de la excreción urinaria. Se propone sustituir el omeprazol por los antagonistas H2 (p. ej: cimetidina).

    REACCIONES ADVERSAS :
    El omeprazol es bien tolerado y las reacciones adversas que puede producir son, por lo general, leves y reversibles. Se han registrado los siguientes efectos secundarios, si bien, en la gran mayoría de los casos, no se ha podido establecer una relación causal con el tratamiento con omeprazol:
    – Gastrointestinales: Son las reacciones adversas más frecuentes que pueden aparecer. Es común (>1%) que aparezca [DIARREA], [DOLOR ABDOMINAL], [NAUSEAS], [VOMITOS], [ESTREÑIMIENTO], [FLATULENCIA]. Ocasionalmente (<0.1%) [SEQUEDAD DE BOCA], [CANDIDIASIS ESOFAGICA], [ESTOMATITIS], [DISFAGIA], [ANOREXIA].
    – Hepáticas: El omeprazol puede dar lugar en raras ocasiones (0.1-1.0%) a [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS] (tanto GPT, GOT como GGT). Ocasionalmente (1%). Mucho más rara (0.1-1.0%) es la aparición de [MAREO], [PARESTESIA], [SOMNOLENCIA], [INSOMNIO] o [VERTIGO]. De forma ocasional (<0.1%) se han descrito casos de [CONFUSION], [AGITACION], [AGRESIVIDAD], [NERVIOSISMO], [TEMBLOR], [ANSIEDAD], [ALUCINACIONES], [DEPRESION].
    – Cardiovasculares: Son raras (<1%) [TAQUICARDIA], [BRADICARDIA], [PALPITACIONES], [HIPERTENSION ARTERIAL], [EDEMA MALEOLAR].
    – Alérgicas/dermatológicas: Es rara (0.1-1.0%) la presencia de [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [URTICARIA], [PRURITO]. Muchísimo más rara (<0.1%) es la existencia de [SINDROME DE STEVENS-JOHNSON], [NECROLISIS EPIDERMICA TOXICA] (que puede ser extremadamente grave e incluso mortal), [ERITEMA MULTIFORME], [DERMATITIS EXFOLIATIVA] o [ERUPCIONES LIQUENIFORMES], [DERMATITIS], [PURPURA], [PETEQUIAS], [SEQUEDAD DE PIEL], [EXCESO DE SUDORACION]. En contadas ocasiones, puede producirse casos de [REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD], que cursan con [ANGIOEDEMA], [FIEBRE], [ESPASMO BRONQUIAL], e incluso, con [ANAFILAXIA].
    – Genitourinarias: Muy raramente (<0.1%) puede aparecer [NEFRITIS TUBULOINTERSTICIAL AGUDA] o trastornos sexuales como [PRIAPISMO].
    – Endocrinas. En ocasiones (<0.1%) [GINECOMASTIA].
    – Respiratorias: Es muy rara (<0.1%) la aparición de [TOS], [198;1].
    – Osteomusculares: En muy raras ocasiones (<0.1%) puede aparecer [DOLOR OSEO], [CALAMBRES MUSCULARES], [MIALGIA], [MIASTENIA]. Casos de [FRACTURA OSEA] (con dosis elevadas durante un año o más)
    – Hematológicas: El tratamiento a corto plazo con omeprazol no suele dar lugar a trastornos hematológicos. En contadas ocasiones (<0.1%) puede generarse [AGRANULOCITOSIS], [PANCITOPENIA], [TROMBOPENIA], [NEUTROPENIA], [ANEMIA] o [LEUCOCITOSIS]. En muy raras ocasiones se ha producido [ANEMIA HEMOLITICA].
    – Sensoriales: Se han descrito casos puntuales (<0.1%) de [VISION BORROSA] y [TRASTORNOS DE LA VISION] irreversibles, aunque sólo en pacientes muy graves con administración de omeprazol en bolus.
    – Generales: Raramente (0.1-1.0%) [MALESTAR GENERAL].

    Me gusta

    • Enrique Gavilán

      Me imagino que este largo listado es un copia-pega del BotPlus.
      Las personas no son un citocromo con patas. Lo de las interacciones habría que revisarlo en su contexto clínico, y no como una certeza propia de los estudios farmacodinámicos y farmacocinéticos realizados ex vivo e in vitro. A la hora de la verdad tantos cientos de miles de interacciones se quedan en unos efectos clínicos mucho más modestos. Pero, claro, siempre es mucho más fácil tirar de listado y crucar los datos de la historia farmacoterapéutica del paciente y comprobar la existencia de no sé cuántas interacciones. Luego te dejas llevar y cambias medicación sin que tenga ningún fundamento clínico, y lías la de san quintín con tanto cambio. No sé, qué decirte… Repito: hay que replantearse la aplicabillidad y utilidad de la revisión sistemática y no individualizada de los medicamentos en función de las potenciales interacciones que potencialmente pueden provocar.
      Saludos

      Me gusta

  22. @farmavalverde

    Efectivamente el listado es del Bot Plus y totalmente de acuerdo de la personalización máxima de cada tratamiento (para algo estamos invirtiendo tiempo y dinero en Atención Farmacéutica entre otras cosas). Igualmente resulta extremadamente penoso acudir a un curso de farmacologia del dolor y estar hablando de coste efectividad. Las personas no son una hucha con patas. Creo que este es otro debate.

    Yo solo planteo que la excesiva generalizacion del uso del Omeprazol diluye su responsabilidad en los potenciales peligros que conlleva. Queria apoyar la idea de Cecilia (fármaco considerado como de “eficacia excelente” e “inocuo”) de Carlos (su uso se ha trivializado) de Rafa Bravo (Efectivamente la banalización) asi como destacar que no son caramelos (cosa que estamos todos de acuerdo).

    Un saludo.

    Me gusta

  23. compi1

    Estoy de acuerdo en que el omeprazol no es inocuo, sino que las modificaciones del ph gástrico puden disminuir la absorción de otros medicamentos hasta en un 94% y si no que me lo digan a mí que he sufrido en mis pacientes algunos fracasos de antirretrovirales (no de una enfermedad menor) por interacciones atazanavir o fosamprenavir – omeprazol (u otros prazolitos) que no nos habían comentado (esto no es teoría, es tener los ojos abiertos y la atención farmacéutica funciona). Por no hablar del efecto de tolerancia que tienen a largo plazo y que consigue «enganchar» a los que lo toman, como ya se ha comentado alguna vez en la blogosfera. Estoy claramente con la farmacotectomía, en este y otros casos, sin dudarlo. Tomar muchos medicamentos, no es razón suficiente para poner un prazol. Hay medicamentos gastrorresistentes o recubiertos que pasan sin tocar el estómago y no se disuelven hasta llegar al intestino que es donde se absorben ¿tan difícil es explicar esto al paciente o al médico renuente?.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.