Nobody expects the Spanish Inquisition

 «Nadie espera encontrase con la inquisición española. Nuestra principal arma es la sorpresa, y el miedo……….y una eficacia despiadada». Monty Python Flying Circus

Efectivamente nadie espera encontrase con la inquisición española pero una vez más ha sucedido.
La élite nurseril reacciona ante lo que considera un ataque directo en un post de mi blog. En él comento de forma jocosa las múltiples funciones a las que nos obliga las nueva estructura y los nuevos dirigentes de la atención primara de esta «nuestra comunidad». En concreto,  cuando se enumera -entre otras-  la de subordinados de enfermeras. Esta función es derivada  de la posibilidad de que recaiga el puesto de director de centros de salud en graduados/diplomados universitarios en enfermería. Como en todos los puntos se pone un enlace a un ejemplo reciente que ilustre y justifique su inclusión; en este caso es a un mensaje a una lista de distribución donde una médico de familia relata un penoso incidente con una enfermera que ostenta el cargo de directora de centro de salud.

Todos coincidimos que la actuación de la citada enfermera no es nada afortunada pero, al parecer, ponerlo de relieve es un ataque frontal a la enfermería en su totalidad, cuando esta crítica la hace un médico. Lo que no perciben los ofuscados críticos de la elite nurseril es que mi burla no va contra la enfermería, ni siquiera contra esa enfermera cuyo comportamiento recuerda el de las enfermeras (en) jefe de los antiguos ambulatorios. Mi chanza va contra los que han considerado que se puede cambiar de la noche a la mañana las estructuras de los centros de salud y, entre otras cosas poner enfermeras al frente de ellos, sin una preparación previa. Es decir: contra los dirigentes de la comunidad (muchos de ellos médicos) que están llevando a la atención primaria de «esta mi comunidad» al borde del caos y la desaparición como nivel de atención gracias a medidas arbitrarias, precipitadas y sin sentido de futuro.

Esto no es una disculpa, entre otras cosas porque está clara mi postura sobre el tema; pero en este caso las flechas tenían otra diana. No es una disculpa, pero tampoco pretendo alimentar y alargar la polémica, ya estoy muy mayor para luchas tribales, disputas biopsicosociales y experiencias místicas en equipo. Agradezco a Tona su discrepancia elegante, apuntar que (como siempre) los comentarios en mi blog serán algunos bienvenidos y otros no. Recordar a nuestros simpáticos oponentes extrablog que lanzar insultos, más o menos velados, está muy feo y que los argumentos ad hominen suelen ser un recurso dialéctico tabernario y no son propios de fraternales confrontaciones entre titulados universitarios.

Un Comentario

  1. gerineldo

    Qué decir… yo ya me limito a veces a coordinarme perfectamente con mi enfermera, con la cual trabajo muy a gusto. Solemos pasar mutuamente de los apoltronados de turno cuando vemos que sus ‘órdenes’ son sencillamente absurdas porque ellos no atienden pacientes. El grado de satisfacción de nuestros pacientes concretos es muy alto. Poco puedo esperar de gente que desde un despacho se dedica a darle una tecla y sacar datos o imponer lo que mi enfermera o yo debemos hacer.
    Si quieren, que vean ellos a nuestros pacientes, y si no, que nos dejen un poco tranquilos.
    No somos insubordinados, sino que algunas ‘ideas de despacho’ no las vamos a llevar a cabo porque sencillamente muchas cosas que proponen apoltronados de la gerencia, coordinadores, etc son absurdas.

    Me gusta

    • rafabravo

      siempre que sale el tema «todos nos llevamos estupendamente» con nuestra enfermera/o, medica/o .Será porque en las distancias cortas es difícil mantener un enfrentamiento falaz y estéril que solo alimentan determinados grupúsculos con propósitos poco confesables

      Me gusta

  2. Pingback: Tweets that mention Nobody expects the Spanish Inquisition « Primum non nocere -- Topsy.com
  3. agmasid

    «mi chanza va contra los que han considerado que se puede cambiar de la noche a la mañana las estructuras de los centros de salud y entre otras cosas poner enfermeras al frente de ellos, sin una preparación previa»

    – Hay muchos centros en los que las enfermeras son las verdaderas coordinadoras, «de hecho» no hay que cambiar ninguna estructura. ¿No conoces ninguno en el que sea así?

    – Para nombrar a un médico Coordinador de un centro de salud, no se le exige preparación previa.
    Ni los médicos ni las enfermeras tenemos preparación en gestión durante la carrera. Así nos va.

    ¿Consideras necesario que el coordinador de un centro tenga una licenciatura, o crees que solo un médico está capacitado para serlo?

    Saludos.
    Aurea G. Masid
    Enfemera
    León

    Me gusta

    • rafabravo

      «Mi chanza va contra los que han considerado que se puede cambiar de la noche a la mañana las estructuras de los centros de salud y, entre otras cosas poner enfermeras al frente de ellos, COMA sin una preparación previa»

      Te recomiendo Perdón imposible de JA Millán para aprender el valor de las comas. No obstante lo corregiré, no soy muy ducho en esto de escribir y menos en ortografía y este párrafo puede dar lugar a error.

      Como bien sabes por tener ejemplos cercanos, para ser directivo de atención primaria no hay que tener una titulación concreta, no se requiere una formaciónn específica, ni siquiera hace falta ser muy inteligente, basta con que te nombren.
      No dudo de la capacidad de ningún colectivo para ser directivo y estaría encantado de que un auxiliar fuera responsable de enfermería y un administrativo director gerente de un área sanitaria.

      Me gusta

  4. Andoni Carrion

    De entrada, lo de la élite nurseril pensaba yo que eran los del colegio… yo seguro que no soy de esa elite! Tu lo eres de la élite medikil?

    Es posible que hayamos entendido mal tu post, pero seguro que no hemos entendido mal el sentido en el que tanto el post como la lista de distribución se usa la categoría de la directora del centro de salud para cargar tintas…

    Que el causante del problema es el dirigente? Por supuesto… pero de paso aprovechais para lanzar chanzas, puyas y más sobre la posibilidad de que una enfermera se situe organizativamente por encima de un medico…

    Y ahí es donde se choca directamente con los convencidos de que para ser jefe no es imprescindible ser medico (en algunos casos incluso seria mejor no serlo)

    Ah!! Son las falacias ad hominem las tabernarias… los argumentos son adaptados al interlocutor (segun la wikipedia)

    Un saludo!

    Me gusta

  5. Isabel Vázquez

    Enfermeras y médicos debemos trabajar juntos por el bién : 1) N uestro. 2) Por el del paciente. Pero creo que cuando ya sea un estamento u otro el que asume una función de «jefatura», y se imponen cosas porque sí y por darle la razón siempre al paciente , no sé que ocurre, pero cambian las cosas y aparecen todo tipo de problemas . Saludos.

    Me gusta

  6. Azucena Santillán

    Llevo varios dias offline y esta situación me ha pillado totalmende desprevenida. Me cuesta creer que Rafa haya intentado «atacar» o «pinchar» a la enfermería de manera alguna , de verdad que me cuesta, y pienso que esa no era su intención. Ahora si, tambien entiendo que haya enfermer@s que se puedan molestar con el post de marras. Todo depende de cómo se interprete.
    Con los tiempos que corren, creo que es mejor buscar alíados. Para todos es una vaina que nos coloquen jefes por el artículo 33, y que no sepan mandar, gestionar ni dirigir. ¿Quien debe gestionar una CdS, un hospital… ? Pues ante todo un gestor, y si ademas es sanitario, pues mejor. A mi me da igual que mi centro d etrabajo lo organice un medico, una enfermera o un bombero, en tanto en cuanto sea buen lider y sepa hacer las cosas.
    Si en el ejemplo que se mencionaba en el «post maldito», la enfermera-gerente, hiciera las cosas bien, pocas quejas tendría. En el fondo, todos queremos que se nos facilite el trabajo,y eso es lo que debe hacer un buen jefe. Con o cual, si mi jefe me facilita el trabajo porque es bueno, que mas me da que sea medico, que enfermero?
    Haya paz, por favor… y hagamos piña, que nos irá mucho mejor.
    Un saludo!

    Me gusta

  7. JAS

    Pues yo lei ese post y, o no debo enterarme de nada, o lo que entendí fue una reyerta entre la directora de un centro y un medico…

    Lo demas: concesiones a la imaginacion y predisposicion de cada cual

    Me gusta

  8. Xose Manuel Meijome

    Poco puedo añadir a lo dicho por…
    agmasid

    Para nombrar a un médico Coordinador de un centro de salud, no se le exige preparación previa. Ni los médicos ni las enfermeras tenemos preparación en gestión durante la carrera. Así nos va.

    La respuesta de rafa:

    No dudo de la capacidad de ningún colectivo para ser directivo y estaría encantado de que un auxiliar fuera responsable de enfermería y un administrativo director gerente de un área sanitaria.

    Andoni:

    tanto el post como la lista de distribución se usa la categoría de la directora del centro de salud para cargar tintas…

    Kimaki:

    La lista de distribución cae en el eterno y aburrido discurso de la subordinación enfermera-medico.

    Y decir que esta trifulquilla ha sido aprovechada por alguno para decir que hay «enfermeras metidas a médicos» no es ninguna falta de respeto, creo. Sigue habiendo mucha gente que vive en esa escala de valores y no acepta que les recuerdes medidas tan sencillas como la higiene de manos, la vestimenta apropiada en áreas restringidas o habitaciones de aislamiento… malos ejemplos hay para todos y ninguna profesión monopoliza ni lo bueno ni lo malo, pero las actitudes de prepotencia sólo las puede tener quien piensa que «YO ESTOY ARRIBA».

    Me gusta

  9. JF Jimenez

    Otra de las secuelas o perversiones «politicas» de la actual situacion de la sanidad en España , y un signo mas de la degradacion del acto medico es ademas del deterioro de la relacion medico-paciente, a menudo tambien el de la relacion medico.enfermeria.
    Haciendo crer qa muchos que no existe la jerarquia ( de deberes) o que esta es mala , haciendo que la responsabiliadad se diluya como la tinta en el mar en las masa de los equipos de AP.

    Hay que recordar que todos los trabajos son iguales en dignidad pero no en responsablidad , y esto no es un menosprecio de nadie , en el caso la labor de enfermeria , todo aquel que ha estado enfermo alguna vez en un hospital , etc.. sabe que a menudo su labor es igual o mas resolutiva para la salud y el bienestar del paciente por estar mas cercano, pero siempre sera distinta en deberes.

    En todas las profesiones donde se maneja `la responsabilidad existe la jerarquia de deberes : desde una cuadrilla de albañiles a las fuerzas de orden publico o desde un rescate a un quirofano, jerarquia marcada por la preparacion social academica y esto un signo de la civilizacion y lo que nos distingue de la caverna y de los animales.
    Personalmente creo que es una aberracion que una enfermera pueda dar una orden clinica a un medico , ya sea en un centro de salud o.. en un quirofano , etc.. y creo que nadie se meteria en una operacion como paciente si asi fuera, otra cosa es que, en labor administrativa pueda ordenar una gestion.

    Me gusta

  10. Juan Manuel

    Estoy con JAS. Yo lo que entendí fue una discrepancia entre el director de centro, con poca preparación para el puesto, y un médico; quizás a otro con más preparación no se le hubiera ocurrido meterse en una cuestión que nada tiene que ver con la dirección del centro, salvo el tener que contestar una reclamación o queja.
    Saludos.

    Me gusta

  11. Serafín Fernández - Antonio Jesús Ramos

    Como tod@s, durante estos días hemos asistido a un pequeño rifirrafe entre colectivos profesionales, que recuerda a las disputas de la antigua Grecia.
    Es cierto, que nosotros, desde nuestra situación pudiéramos no tener un discurso muy objetivo, claro está siendo enfermeras, pero vamos a intentar plantear una reflexión, lo más aséptica posible. En este sentido, hablaremos como si fuéramos unos sencillos profesionales de la salud de las personas.
    Un reflexión: pensemos que estoy en casa, tranquilamente en mi ordenador, siguiendo todos los días una infinidad de blogs que hablan de colaborar, compartir, interactuar, participar, etc, etc, etc y ahora leo este rifirrafe, uno podría pensar, ¿así es esto del 2.0? ¿qué voy yo a participar?, no me gusta esa interacción, ni esa colaboración, ni ese compartir… eso no es compartir…
    Supuestamente, esa parte visible de la enfermería: la bloguera (tenemos voz por encima de la de otros por una mera cuestión de visibilidad) deberíamos de dar ejemplo, tod@s, y tener en cuenta este tipo de detalles. Claro, ahora a posteriori, es muy fácil, cuando tod@s los implicad@s se han manifestado, pero mi otro yo, me decía el otro día “…espera, tenemos que esperar, no te aceleres, ya daremos nuestra respuesta”…y llevaba razón. Debemos tener cuidado, eso sí, hablando con libertad, sin tapujos, pero con respeto, entendiendo que si queremos que todo este movimiento (el 2.0) que nos parece sencillamente alucinante, no quede reducido o recluido en un hablar y divagar entre iguales (siempre entre las mismas personas, las que tienen blog) y ese decurso no nos lleve a ninguna parte.
    Por último, dejar claro, que si tenemos que declarar nuestro apoyo a alguna parte, está claro que se la daremos a la persona capaz de liderar y gestionar un proyecto SEA del PERFIL PROFESIONAL QUE SEA (Y EN EL QUE POR SUPUESTO ESTÁMOS INCLUIDAS LAS ENFERMERAS)
    Un fuerte abrazo a tod@s (los de un lado y los de otro). Haya paz 2.0, como se decía ayer en Twitter.

    Me gusta

  12. Tomas Perez

    Os traslado la clara postura del tema a debate en el blog entre los médicos de la AP en Extremadura, publicada en estos dias. El liderazgo clínico del médico está reconocido en la LOPS, por ejemplo. El problema surge cuando los médicos comenzaron hace años a dar la espalda a estos puestos por el escaso/nulo atractivo que suponia y la dificil conciliación con la actividad clínica (como está ocurriendo con la docencia MIR). El Servicio de Salud recurrió a veterinarios y farmacéuticos… y por último a enfermeros. Algo que en un hospital ni se plantea para las Jefaturas de Servicio. Saludos cordiales. T Pérez. Médico de familia
    ——————————–
    LOS MEDICOS DE ATENCION PRIMARIA RECHAZAN EL BORRADOR DEL DECRETO QUE REGULARA LA ORGANIZACION DE LOS CENTROS DE SALUD EN EXTREMADURA
    El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (COMEXAP) se opone a que los enfermeros puedan optar al cargo de Director de Zona
    El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (COMEXAP) – órgano del que forman parte los Colegios Oficiales de Médicos de Cáceres y Badajoz, el Sindicato Médico de Extremadura y todas las sociedades científicas de Atención Primaria de la región- rechaza el Proyecto de Decreto del Reglamento General de la Atención Primaria de Salud de Extremadura porque, entre otras razones, no garantiza que sea un profesional médico quien se responsabilice de dirigir los centros de salud, exigencia que sí se contempla en el caso de los Jefes de Servicio en los Hospitales.
    Asimismo, el COMEXAP pone de manifiesto su preocupación porque esta falta de capacitación y liderazgo clínico en los distintos centros de salud extremeños puede suponer una merma en la organización funcional con el perjuicio consiguiente de la calidad asistencial prestada a los ciudadanos. La función más importante y relevante que se presta en los Centros de Salud es la atención clínica a los pacientes, por lo que es el médico de familia o el pediatra el principal responsable del cuidado de su salud. De ahí que se entienda que sean estos profesionales los más capacitados para dirigir y organizar estos centros.
    El COMEXAP viene colaborando de forma intensa con la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura desde julio de 2009 en el borrador de este reglamento, que reformará al anterior vigente desde el año 1996 y que marcará las pautas organizativas y de funcionamiento de los centros y servicios sanitarios de la Atención Primaria en Extremadura.
    El colectivo médico de Atención Primaria ya ha puesto en conocimiento de la Gerencia del Servicio Extremeño de Salud (SES) su total desacuerdo con el punto que en este borrador regula la creación de la nueva figura del Director de Zona, como responsable del Equipo de Atención Primaria. En dicho documento no se garantiza que para acceder a este cargo sea imprescindible una categoría profesional equivalente al grupo A (licenciados universitarios), pues permite el acceso a los profesionales del grupo B (diplomados en enfermería).
    Los médicos tienen el deber de asumir el liderazgo clínico del Equipo de Atención Primaria por lo que también exigen el derecho de liderazgo en la gestión asistencial. Desde este órgano de representación médica de Atención Primaria también se insiste en que el escaso atractivo que hasta ahora ha tenido ocupar la dirección de los centros de salud debe solucionarse incentivando este puesto, pero no buscando disminuir el perfil de cualificación del candidato.
    Tampoco se publican los criterios de elección de este cargo de máxima responsabilidad, dejando a criterio subjetivo de una Comisión de Valoración nombrada por el SES la propuesta de designación para dicho cargo. De ahí, que desde el COMEXAP se reclame que se den a conocer unos criterios claros, objetivos y evaluables que permitan respetar los principios democráticos de igualdad, mérito y capacidad entre todos los aspirantes a ocupar este nuevo cargo.
    Por otro lado, el COMEXAP también considera que el borrador no resuelve la problemática de la organización y mejora de la calidad de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria por la superficialidad con la que se aborda esta cuestión.
    Por todo ello, el Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria muestra un total rechazo al documento presentado en los términos en los que está actualmente redactado. También pone de manifiesto su preocupación por las insuficiencias observadas en el tramo final de elaboración del Reglamento General de Atención Primaria de Salud de Extremadura, pudiendo perderse una nueva ocasión para los avances significativos y necesarios que este nivel esencial y pilar básico del sistema nacional de salud precisa en nuestra comunidad autónoma.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.