comunicado importante: la suma de tontos

Al hilo del post anterior la dirección tenientegeneral de atención primaria de la conserjería de sanidad de la comunidad en alegre contubernio displicente con la SoManFyc- sp (Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria- sección pringaillos),  otras sociedades de atención primaria también en su sección pringaillos  y tontisindicatos varios nos remiten este comunicado, donde se acuerdan las nuevas funciones de los médicos de familia que trabajan a sus ordenes:

Añada la suya…………… se lo agradecemos

Un Comentario

  1. Omid Hakami

    Chico de lo recados…vete a firmarme el certificado de defuncion al domicilio.

    Secretaria….. llamame al paciente para la cita para inspeccion, dale al paciente la mamografia, reenviamemla de nuevo con nuevo volante para la revision, rellename la ambulancia de ida de vuelta y de contravuelta, rellename la baja laboral….

    Feador ( de dar Fé): el unico de todo el centro que sabe atestiguar que al paciente esta en el centro, el resto del centro o no es «feador» o no ve al paciente….dar fé de vida, de embarazo (eres el unico que sabe ver una barriga de embarazada)

    Me gusta

  2. Asun

    Rafa, era dificil pero te has superado a ti mismi.
    Buenísimo el post. Los enlaces, así todos juntos, demuestran que efectivamente no se puede SERMAS tonto.
    Genial!
    Lo voy aponer en todas partes
    Besos

    Me gusta

  3. Pingback: Tweets that mention comunicado importante: la suma de tontos « Primum non nocere -- Topsy.com
  4. JF JImenez

    Muy bueno .. y lo peor : tristemente real,… añadiria la mas importante para los gestores politicos : de salvapantallas o salvapoltronas suyas, ademas de la labor, ya veterana, de celadores y controladores del orden publico en las salas de espera.

    Me gusta

    • rafabravo

      tontos son los que mandan, nosotros lo que somos es gilip….. por aguantar. Pero todo va cambiar (@edans dixit) solo quedamos nosotros y cuando todo el mundo es tonto o moderno…..el día de la bestia se acerca

      Me gusta

  5. alejandra

    -Asistenta: y de paso me acerca , me trae, abra el cajón aquel…
    -Asistenta Social. Cuando el problema no es de nadie recae siempre en ti
    -Visitante de cortesía en sustitución de la familia que ni viven ni aparecen por allí . Dan un aviso por cualquier motivo peregrino y así vas tú en lugar de ellos
    -Señorita Francis: consejera matrimonial y sentimental
    -Abogada: consejo en temas legales , laborales y de familia

    Así de pronto se me ocurren estos, pero se que hay muchísimos más
    Salu2

    Me gusta

  6. Tona

    Rafa, discrepo con el punto referido a «subordinados de las enfermeras» fundamentalmente por las siguientes razones:

    1. Siguiendo el enlace interpreto que una persona, en este caso una enfermera, que ocupa un cargo de la administración en el centro de salud toma una decisión equivocada.

    2. Estoy de acuerdo en que la indicación que hace al médico esta responsable no tiene ningún sentido.

    3. Conozco la situación descrita, la he visto en demasiadas ocasiones.

    Creo que el hecho de que sea enfermer@ es anecdótico, ¿no comenten errores parecidos o peores algunos médic@s?.

    En el caso del que hablamos, el problema de esa jefa de atención primaria es su visión, misión, etc.
    lo que cree que deben hacer los médic@s en atención primaria.

    Desde mi punto de vista, ya es hora de superar las diferencias y los prejuicios entre médic@s-enferemr@s-enfermer@s-médic@s, especialmente en atención primaria, que es lo mío, porque nos debería interesar a tod@s los profesionales,a los gestores y especialmente a la población a la que atendemos.

    Si queréis, aunque no lo voy a hacer aquí, os comento todas las arbitrariedades que se comenten cada día desde el medic@ a la enfermer@, por un falso sentido de autoridad o jerarquías mal entendidas en nuestro sistema sanitario. Estamos en el siglo XXI y cada día se nos llena la boca de innovación.

    Es mi deseo que rememos@s en la misma dirección, incluso en aquellos aspectos que compartimos y por lo que incluso a veces competimos, son aquellos territorios que no son de unos u otros porque son de las personas, de los pacientes, de las familias.

    Me gusta

  7. Isabel Vázquez

    Hacemos todo eso y además, sacamos tiempo de donde sea ( a costa de nuestra formación docente) para tratar con la mejor calidad a nuestros pacientes . Saludos

    Me gusta

  8. JF Jimenez

    Las tareas extramedicas, pero con componente humano: bienvenidos aunque sean de consejero sentimental , creo que no siempre degradan, mas bien amenudo tambien ennoblecen a nuestra profesion y aumentan su prestigio, asi era, y debera volver a ser, el Medico de cabecera clasico.
    Lo verdaderamente repudiable son labores «politicas» extramedicas que inpiden y degradan el acto medico y por ello atentan contra la Dignidad humana.

    Me gusta

  9. Carlos Núñez

    Apoyo el comentario de Tona, con total probabilidad el cargo de la administración se equivoca al tomar esas decisiones, pero me pregunto si habría tenido la misma repercusión si esa decisión arbitraria la hubiera tomado un cargo de una categoría diferente a «la enfermera», si hubiera sido un médico otro gallo cantaría, sin duda.

    Seguimos anclado en pensamientos del pasado, cuando se dará un paso adelante y no considerarse mejor que otro por tener una categoría diferente.

    Me gusta

    • Asun

      Tona y Carlos, sin acritud ¿eh? que como dicen en la tele, alunos de mis mejores amigos son enfermer@s (yo médico)
      Te aseguro que si otro médico me conmina a dar una baja que no creo procedente, monto el mismo pollo, lo mismo que si me insinúa que SÍ debo hacer una receta que no he cosiderado oportuno hacer. De hecho ha sucedido, a mi y a muchos otros que creen todavía en la libertad de prescripción y en el libre actuación del profesional (salvando evidentemente los posibles errores y la aceptación de correcciones por parte de compañeros)
      Pero es que en este caso hay un agravante: esa gestora, que además es enfermera, induce a un médico a tomar una decisión para la cual no es competente y que supone entrar de lleno en una función que no le corresponde. Esa es la gravedad del problema. No en la etiqueta que te pongas en la bata: médico o enfermera, sino en el compromiso y competencia para tomar las riendas de determinados procesos.
      Igual que nunca me atrevería a decirle a la enfermera que trabaja conmigo cómo debe hacer un diagnóstico de enfermería, que no me digan cuándo debo dar una baja.
      Para mi es así de sencillo y no queramos introducir matices clasistas o separadores porque creo que no se trata de eso.
      Un abrazo

      Me gusta

  10. Rafae Molina

    Propongo la de «tallador». Hace unas semanas un paciente acudió a consulta para que le certificara que medía más de uno sesenta porque se presentaba a un examen para una empresa de vigilancia y el requisito minimo era esa estatura. Me negué porque entiendo que entre mis funciones no está la de «tallador» y le sugerí que los mismos que le examinaran le midieran su estatura (solo es necesaria una cinta métrica). No lo veo tan complicado…
    La respuesta del susodicho fué que «aquí cada uno hace lo que le sale de los h… pues le habían dicho que era obligación del médico hacer todo tipo de certificados solicitados». Salió hechando humo a ponerme una reclamación, que no puso…

    excelente la idea, Rafa

    Rafa Molina

    Me gusta

  11. Asun Vitoria

    Esta genialmente expresada nuestra funcion, solo nos queda……y no voy a dar ideas !!!!! porsi..
    Ahora solo nos queda que empecemos a hacer las cosas por via legal,( entre todos nos toca a pocos leurillos )y ….hay que empezar YA !!!!!! este mamoneo atenta contra TODO

    Me gusta

  12. Tona

    Asun, no me malinterpretes.

    En una organización los que ocupan puestos de responsabilidad tienen la capacidad de tomar decisiones que afectan a otros profesionales y trabajadores; la autoridad viene dada por el lugar que se ocupa en la organización y no por la categoría profesional. Parece que en este caso, ha molestado más que quien ha hecho la indicación sea una enfermera que la orden en sí misma.

    Lo que me parece absurdo es que los médicos tengan que «certificar todo» lo que los ciudadanos de este país precisen , ese es el problema y es lo que se debe reclamar. Lo de que sea una enfermera la que haya dado la orden a la médico es anecdótico. Esto es lo que yo he querido expresar.En la entrada del blog se ha hecho una lista de funciones de los médicos en la que se ha escrito «subordinados de las enfermeras», lo siento me parece que no se ajusta al tema y me suena a reminiscencias del pasado.

    Desde mi experiencia como enfermera y viendo la situación actual de la atención primaria no veo otro futuro que el de aunar y potenciar recursos. Las experiencias de Cataluña y Andalucía así nos lo enseñan.

    Me gusta

  13. Isabel P

    Voy por partes
    -absolutamente genial el post de Rafa
    – en cuanto al tema enfermer@-medicos ya lo ha dicho todo Asun divinamente.
    – respecto a la asesoria legal, sentimental etc me produce dos cosas : una, lastima de la genre q tiene que recurrir a mi para contar esas cosas q deberian estar en el circulo de los amigos y la familia, y tristeza, me li cuentan a mi porque soy lo mas cercano y barato q tienen….
    -auxiliar de clinica: tenga el botecito de la orina, ya le explico yo como se usan los tubitos de vacio ideales para manos artrosicas, y la preparacion de la colono, a ver donde estan los sobrecitos, si no voy yo no hay de nada en la consulta, y ya q voy me traigo folios y recetas….

    Me gusta

  14. Xose Manuel Meijome

    Desde mi punto de vista no se trata de un problema sobre quien dirige con o sin formación; se trata de un tema del enfoque del sistema sanitario.

    ¿Qué se debe hacer en AP? ¿Qué espera la población de su centro de salud?

    A parte de los fallos de las personas están los fallos de las normas… nos quejamos de que tenemos que hacer papeles, pero cuando se intenta por vía normativa modificar eso… Porque para no tener que salir a hacer los certificados de defunción (por poner un ejemplo) alguien los tendrá que hacer (y cobrarlos, claro) y tener algunas responsabilidades conllevará (digo yo) nuevas capacidades… igual que ocurre entre Enfermer@s y TCAEs en otro orden de cosas.

    Aunque parece que hay gresca a mi me gusta este debate siempre y cuando lo enfoquemos a nuestro principal beneficiario: Los pacientes y (en el caso de AP más) la comunidad.

    Me gusta

  15. Pedro Pablo Sánchez Martín

    En los centros de salud la relaciión entre los distintos estamentos profesionales es mas cercana y menos jerárquica que el el ambitohospitalario, y a mi me parece bien si es bien entendido.
    La gestión que realiza elcoordinador del centro de salud (en castilla y leon se sigue llamando así), está relacionada en la inmensa mayoria de los casos con la asistencia sanitaria cuyo responsable final es el médico. Por eso, pienso yo, que no son necesarios muchos conocimientos de gestion para eso, sino capacitacion profesional y senticdo comun, a parte de capacidad de dialogo y liderazgo, pero el médico,como último responsable de la atencion estámas capacitado para entender y responder los problemas asistenciales.
    en las gerencias por supuesto hacen falta profesionales de la gestión para aspetos organizatios, recursos, dineros ect y para eso no es necesario ser sanitario por eso existen directores de gestion y gerentes ademas de directores médicos y de enfermeria (que estos si son medico y enfermera respectivamente). Como en los centros de salud no hay director gerente ni de gestion (sería absurdo) esta PEQUEÑA PARCELA la asumira el coordinador que debe ser médico en mi opinion por razones de jerarquia asistencial.
    Y pongo un ejemplo: en los centrois educativos de plantea que sea en director un administrativo? no. tiene que ser profesor.
    Seamos coerentes, pongamos un poco de sentido comun y trabajemos en equipo cordialmente.
    Pedro Pablo

    Me gusta

  16. Enfermera

    En lo referido a subordinados de las enfermeras:

    – Opino igual que Tona, con la salvedad de que no hubiera tenido que intervenir la directora del centro de salud si la médico suplente hubiera hecho su trabajo, que entiendo que es al menos dejar registrado en la Hª del paciente lo sucedido para que al volver la titular sepa de qué va el asunto ( Tanto si objetivaba GEA como si no). Decir también que como responsable se os llamó la atención por marear a la paciente y por la reclamación por escrito de esta, y que no creo que se hubiera puesto el grito en el cielo del mismo modo si quien hubiera llamado la atención hubiese sido médico también. La señora fue el viernes por una GEA y le dijeron que fuera el Lunes a por la baja, fue el Lunes y le dijeron que ya no se la daban porque no era la misma que le había visto el Viernes… hombre, si te pones en el caso de la paciente parece una broma o tomadura de pelo.

    Creo que hay suspicacias con la enfermería que deberíais solucionar. A diario ocurre lo mismo pero a la inversa, por ejemplo que la dirección de c.s.-gerencia-administración de un centro informe de la demanda a domicilio de alguna enfermera y nadie pone el grito en el cielo. Los responsables no entran en quién tiene o no que ir, y de hecho puede equivocarse si se lo pide a una enfermera que no le corresponde, pero lo que sí que exige y que nadie pone en duda, es que se atienda la necesidad del paciente, sea ésta una baja o acudir a un domicilio.

    Siento deciros que, aunque no os guste, hacer recetas, dar fe de que alguien está embarazado, de su estatura, o derivaciones a especializada,… son parte de vuestro trabajo, Y no vale con que «cualquiera» le haga las recetas o «le mire la barrriga de embarazada» como he leído ahí arriba. Si no os gusta decidlo y delegarlo en otros colectivos. Lo que no se puede es ser El Perro Del Hortelano, como es el caso de la prescripción enfermera, en lo que vuestro colectivo está poniendo trabas para hacer legal actos que muchos médicos piden y a veces persuaden a hacer a enfermeras para aliviar su trabajo en la consulta incurriendo la enfermera en una alegalidad o incluso ilegalidad. Pero cuando hay que hacer oficial el delegar esas funciones a otro colectivo se impide en las negociaciones . Curioso que se haya hecho con enfermería pero no con Podologos, que tampoco son médicos.

    Y lo de «jerarquía asistencial» a estas alturas me parece obsoleto. Cada uno tenemos nuestro trabajo. La auxiliar, el administrativo, el celador, el enfermero, el trauma, el gine, el de familia,… cada uno tenemos nuestro campo en el que somos «expertos» e ignorantes del resto. Asumámoslo y convivamos. Lo importante es que cada uno haga su trabajo y que éste esté hecho. Repito el inicio: Si la médico suplente hubiera hecho mejor su trabajo nadie más habría tenido que intervenir: Ni responsable, ni titular ni nadie. Menos echar balones fuera.

    Decir que me suelen gustar mucho los comentarios de este Blog. Pero estas confrontaciones entre los que quiero pensar que somos » COMPAÑEROS» no creo que ayude a acercarnos sino lo contrario.

    – No me gusta, a nivel personal, que al hablar de médicos se generalice en el género masculino y de enfermería en el femenino. De hecho creo que las mujeres médicos son mayoría, y los hombres enfermeros cada vez más. Así que esos sexismos solapados y más en un enunciado irónico sobre subordinad@s hay que cuidarlos en pro de la igualdad efectiva y subjetiva del lenguaje.

    Un saludo.

    Me gusta

  17. Pascual

    Otro podría ser «Émulos de Sísifo» ( ya sabes, el que subía un pedrusco considerable a un monte y luego volvía a caer y de nuevo a subrlo, y así forever and ever)

    Me gusta

  18. José Manuel Brea

    Estimada enfermera: si viviésemos en un país normal, el médico no tendría que justificar lo que no ha visto o no puede constatar. Bastaría con la declaración responsable del propio usuario/paciente en un autoformulario (como el Absence Self Certification británico, que vale para justifica hasta siete días de ausencia del trabajo), para evitar “marear”, como dices, a los usuarios.

    Precisamente los médicos de atención primaria de este bendito país estamos más que hartos de tener que tragar con todo, de recibir órdenes desde todas las posiciones (de arriba, abajo, delante, detrás y de los flancos) y de aguantar las ineficiencias de un sistema hipertrofiado de mandos y de ineptos. Por lo que dices, parece que todas las obligaciones son nuestras, pero te equivocas; de ser así, habría que pedir/exigir que cuando menos nos doblaran el sueldo.

    A veces llego a dudar si en realidad los pacientes desean ver al médico o al personal no sanitario para que les resuelva sus problemas de salud. Y ya que no hay jerarquía (¿quién lo diría en una estructura de poder extremadamente jerarquizada?), porque está demodé, no procede darle una orden al celador. Vamos, que esto ya raya lo esquizofrénico. En fin… son comprensibles los niveles de calidad en los que nos movemos.

    Y que conste, amiga enfermera, que esto más que reproche es una declaración de hartazgo, de hastío por la caótica organización sanitaria hispana, en la posiblemente no sobren médicos, pero es evidente que sobran profesionales de otras categorías.

    Un saludo.

    Me gusta

  19. pedro pablo sanchezm martin

    estimada enfermera y digo enfermera por que en mi centro y cuando hablamos os llamamos así(no sé si espoliticamente correcto pero nada tiene que ver con tu inperpretacion). Supongo que si os llamáramos enfermeros diríais que os ignoramos, somos machistas y otras lindezas. Parece mentira que no entiendas en sentido de la «jerarquía asistencial». No conozco ninguna organización en la que no existan jerarquias a menos que te gusten mucho los eufemismos y lo llames de otra manera pero si te molesta menos lo llamaré niveles de responsabilidad o es que no existen tampoco?. te pondré un ejemplo muy cercano: preguntale a una enfermera de hospital si existe jerarquia hospitalaria. En el ámbito sanitario, por suerte tambien. Sugiero que te leas la legislacion al respecto: existe lo que se llama ordenes de tratamientos, ordenes de asistencia, verbales o escritas etccc. y sabes por que? por que en el vertice de la pirámide asistencial está el médico, para lo bueno y para lo malo que son muchas veces.Y así lo entiende la poblacion a quien atendemos. La mayoría de la asistencia que prestamos necesita de más de un tipo de profesional. Esto no quereis entenderlo much@s enfermer@ (qué jilipollez tener que poner este simbolito extraterrestre) como tu, que no la mayoría, gracias a dios.. Pensais que la atencion o es del médico o es de la enfermera. No es así. En la mayoría de los casos es de los dos o de los tres o de los 4….y en esa cadena de trabajo hay un responsable último que es el médico.Te propongo que busques ejemplos de lo contrario: acaso el control de los enfermos crónicos (me refiero a tomar la tension y esas cosas), las tecnicas de enfermería : quien tiene la responsabilidad de resolver el problema de un paciente a quien se aplica una técnica de enfermería que provoca un problema? siempre estamos nosotros ahí. Qué problema de diagnostico o tratamiento medicos teneis la obligacion de resolver?. Tu manera de pensar está en la antípodas de lo que es trabajo en equipo organizado, y alucino escuchar lo que estais diciendo.. o es que yo vivo en otro pais. Gracias a dios yo trabajo con compañeros de otras profesiones que tienen otro perfil (permíteme utilizar esta palbra que me disgusta enormemente) pero considero pertinente. El trabajo de enfermería me parece importantísimo, muy gratificante, relajado y bien pagado. Ami me gusta el mío y supongo que a ti el tuyo Y NO ENTIENDO TUS PREJUICIOS JERÁRQUICOS.

    Me gusta

  20. Asun

    Pedro Pablo: gracias por expresarlo tan bien. Magnifico comentario q aplaudo y suscribo
    Rafa, permiteme aprovechar este espacio para agradecer a mi enfermera de tantos años q sigamos trabajando juntas, pero sobretodo por la calidad de su trabajo y por entender todo este debate…

    Me gusta

  21. Rafael Molina

    Vale, enfermera, en adelante remitiré a los pacientes a «tallar» a enfermería. No creo que mi enfermero (y buen compañero y amigo) esté muy de acuerdo, pero sigue sin ser mi función por más que tú lo consideres así (consulta la funciones en la legislación, viene bastante claro). No olvides que no hay enfermedad ni prevención en el simple «tallaje». Según tu criterio vendrán a no mucho tardar a que les tome medida para hacerse un traje o que les asesore sobre el modelo de peinado que les favorece más. Cuestión de opiniones, como ves…

    Me gusta

  22. Enfermera

    José Manuel, entiendo perfectamente lo que dices de presiones por todos lados, porque enfermería estamos igual. Recibimos órdenes de todos ( Para mi arriba es la gerencia, y el resto somos trabajadores horizonales) pero entiendo a lo que te refieres, y enfermería está igual, y al menos en primaria con mucho trabajo por hacer.
    También nos repercute el tema de los mandos que comentas.
    Yo no he dicho que TODAS las obligaciones sean vuestras. Sí que tenéis un amplio repertorio, igual que enfermería tiene las suyas, administrativos las suyas, auxiliares… y los sueldos van acorde. El tema de las citas y la burocracia también afecta a enfermería. Menos porque no podemos hacer derivaciones a especializada o dar certificados de salud, así que más o menos en proporción a la mitad, igual que el sueldo que recibimos unos y otros.

    Yo no he dicho que no se le de una orden ( o se le pida algo amablemente ) a quien le corresponde hacerlo. Está claro que es una enfermera quien tiene que ir a curar una úlcera por presión a un domicilio, y no entiendo por qué se ha puesto el grito en el cielo por pedirle a dos médicos, que es a quienes le corresponde, arreglar lo de la baja. Insisto, que es a lo que viene esto, y que de haberse hecho bien desde el principio nada de lo posterior se habría dado. Creo que lo que ha molestado es que quien le llamase la atención fuese una enfermera, en vez de centrar el asunto en por qué los suplentes ( de medicina en este caso, y de enfermería o admon en cualquier otro) no saben las tareas que les corresponden.

    Yo no creo que sobren médicos, todo lo contrario, al menos en primaria. Pero tampoco el resto de compañeros. Como en una familia, todos tenemos nuestra función. Y el hartazgo por la presión asistencial, un sistema poco modernizado, falta de fomento de la innovación y falta del reconocimiento del esfuerzo personal.. por desgracia José Manuel, es generalizado.

    Pedro Pablo. No te voy a contestar a todo detalladamente. A modo de resumen: yo no he dicho cosas que me otorgas. Te remito a lo que le he comentado a José Manuel para aclararlo en parte.
    Conozco perfectamente la legislación sobre mi trabajo, gracias.
    Decirte que para mi, todos con los que trabajo son compañeros ( desde el personal de la limpieza al médico de familia, aunque cada uno con su sueldo y también sus obligaciones), así que nada más lejos que eso que dices de que «estoy a las antípodas del trabajo organizado «. Digo que el paciente es común a todos (admin, dues, med. de familia,…), pero «cada uno lo suyo», que es distinto.En general, medicina no pone vías, hace extracciones, sondajes nasales, vesicales, cura de úlceras por presión ni en los domicilios ni en el centro… ni enfermería hace o debería hacer lo relacionado con bajas, recetas o tratamientos farmacológicos (salvo su administración), diagnósticos médicos,… pero somos un equipo, y los «errores» de uno tenemos que asumirlos y corregirlos entre todos. No estoy de acuerdo en que medicina arregle todos los errores y no cometa ninguno que nos toque apechugar a los demás. No quiero entrar en confrontación, ni en los posibles errores que cada uno pueda cometer y de los que otros compañeros ( aunque sean de otro estamento) nos sacan. Solo decirte que el fallo-despiste-error que usualmente yo, o tú, podamos cometer repercutirá en el trabajo de todo el equipo, y al contrario. En mi opinión, lo que no sería acorde al trabajo en equipo sería tu comentario, no el mío. Del mismo modo, nosotros ( fisios, médicos, DUEs) somos profesionales universitarios muchos con postgrados, especialidades, formación extracurricular… y como tal, tenemos nuestras respectivas responsabilidades individuales y respondemos de nuestros propios actos. Nadie más del resto del equipo responde por ellos, si éstos fueron llevados a cabo en alguna de nuestras funciones independientes.

    Sobre que el trabajo de enfermería es » relajado y bien pagado «. Insisto: no voy a entrar en enfrentamientos. Decir que, al menos en primaria, hay «tanto trabajo como se quiera hacer», y si se quiere, casi ilimitado. Y que hay compañeros, tanto de medicina como de enfermería, que parecen no querer ver todo lo que hay por hacer no te lo discuto, pero en todos los sectores cuecen habas.

    En una cosa tienes razón: Adoro mi trabajo.

    Me gusta

  23. pedro pablo sánchez martín

    Mi querida enfermera:
    He querido ser tan claro en mi explicacion de los motivos por los cuales un director o coordinador de un centro de primaria debe ser en general médico, que te has quedado sólo en lo anecdótico, y en discutir lo acertado o no de mis ejemplos. Bien es cierto que conozco un veterinario en un centro de salud de cáceres que es el coordinador por causas muy especiales, y lo hace muy bien por que se limita a las decisiones administrativas, nunca toma decisiones por su cuenta que impliquen octuaciones clínicas obiamente, por ponerte otro ejemplo ilustrativo. Me entiendes?

    Te lo diré mas claro si cabe. Ya me peino canas. He trabajado muchos años sin enfermera. Ahora trabajamos juntos, mucho mejor, pero los médicos conocemos perfectamente todas las técnicas de enfermería que se usan en primaria, entre otras cosas por que tenemos la obligación de conocerlas.. nos las han enseñado.. son bastante sencillas, y no sólo las técnicas sino todo. Otra cosa es que ya no las practiquemos. Mira si tu no eres capaz de coger una vía tengo que hacerlo yo y si yo no puedo lo derivo y así sucesivamente. El que está en un nivel superior al mio está mas capacitado que yo y así sucesivamente. Entiendes lo que son los niveles asistenciales ahora? de modo que es lógico pensar que quien esté mas formado y más capacitado esté en mejor situación de entender «EL TODO ASISTENCIAL»
    No estoy hablando de errores profesionales a los que dedicas una buena parrafada. No te despistes. Sólo faltaba que el médico fuera responsable tambien de las consecuencias de una negligencia de enfermería. O es que también lo vais a proponer?

    El médico tiene un grado de formacion profesional mayor que de enfermería hacia abajo (me entiendes verdad? o es que no es asi?) y no digo distinta formacion digo mayor, por eso somos licenciados y vosotros diplomados. No es que cada uno tenga su trabajo y sea un compartimento estanco: no. No son profesiones paralelas si no de distintos grados de conocimiento y de competencias. Las nuestras abarcan las vuestras y no al reves. Recuerda que hasta hace poco os llamabais ATS. y te pregunto: ¿ha cambiado algo el contenido de tu trabajo con el cambio de nomenclatura?: yo te lo digo: si. Ahora no haceis recetas de lo que estais muy orgullos@s por que lo considferais un enorme logro para la enfermería: es decir NO HACER ALGO. Estupendo: me gustaría que dedicaseis esfuerzos a asumir responsabilidades y competencias realmente independientes como tu dices, pero yo añadiría: que tengan trascendencia, valor añadido y repercusion en la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los pacientes. Es decir no me cuentes lo de las curas porfa, que eso si que suena a rancio.

    Me dirás que tengo un concepto de l trabajo de enfermería anticuado, a que sí? que no se nada de diagnosticos de enfermería etc. Eso se ha hecho siempre dicho de otra manera menos sofisticada eso sí.

    Que sí.. que ya se que teneis especialidades y todo eso que está muy bien.. pero yo estoy hablando de médicos y enfermeras «normales y corrientes que trabajan en un centro de salud»».

    También tienes un concepto del trabajo en equipo «peculiar». Hablas de que el paciente es común a todos, pero compartimentado. Es decir yo me ocupo de sus orejas y tu del corazón y que nadie me diga lo que tengo que hacer…: No hija no: eso no es trabajo en equipo eso es descuartizar. Te pondré un ejemplo: en la RCP hay alguien que dirige el proceso, lo que hay que hacer y quien con órdenes muy concretas. Te imaginas si cada uno hace la guerra por su cueta sin obedecer las indicaciones de quien tiene la responsabilidad o la formacion? Eso es trabajar «al lado» pero no en equipo mi querida enfermera.

    Respecto de lo de relajado, no entras por que sabes que es cierto: vosotr@s teneis la mayor parte del trabajo «programado cómodamente» y muy poca demanda directa. Nosotros tenemos la demanda directa que es inexcusable y no demorable salvo por razones de causa mayor. Esta es la gran diferencia y tu lo sabes. No voy a decir más. Y por favor no me hables de otras cosas que haceis como la educacion para la salud, que te veo venir. Estoy hablando del trabajo que se nos exige, no de lo que quiero o no quiero hacer. Eso es otra película que está bien para rellenar el tiempo libre.

    En fin no te canso más y dejemoslo ahí. No deberías sentirte mal cuando un médico con el que trabajas te manda hacer algo.

    Mira trabajo con una enfermera maravillosa y somos como un matrimonio laboral desde hace unos 15 años. Ella tiene mucho caracter, le cuesta mucho a veces asumir mis decisiones asistenciales, y me da voces como en todos los matrimonios, pero colabora… trabaja…. y nos ayudamos siempre (ella mas a mi por que tiene menos trabajo). Pero tiene bien claro donde está el lugar de cada uno sin prejuicios ni complejos.
    Tambien te digo que no siempre ha sido así. Por que anteriormente ya me gané el cielo con la predecesora

    Porfa no me hagas contestarte otra vez que ya raya este tema. Dejemoslo en empate vale?
    recuerda que «el esfuerzo inutil conduce a la melancolía», y si le he dedicado tiempo a contestarte es por que estoy de baja por una ciatica que me tiene inmovilizado.
    muchos besos y suerte

    pedro pablo

    A mi me gusta que reivindiqueis vuestro trabajo, pero

    Volvamos a lo de la jerarquia, que es lo que te molesta

    Me gusta

  24. JF Jimenez

    No nos engañemos, todo esto no son mas que signos externos de la degradacion «politica» del acto medico y la devaluacion y desautorizacion de la funcion social del medico, elaborado desde la irresponsabiliadad y el oportunismo de politicos que viven de la manipulacion electroral ,.. y utilizando lo peor de todos, incluyendo tal vez el resentimiento instintivo de otros colectivos.

    La jerarquia es necesaria en los trabajos, y mas en los que se maneja la responsabilidad como el sanitario y si esta se diluye «politicamente» en » la masa» retrocedemos todos y nos afecta a todos
    En todas las profesiones donde se maneja `la responsabilidad existe la jerarquia de deberes : desde una cuadrilla de albañiles a las fuerzas de orden publico o desde un rescate a un quirofano, jerarquia marcada por la preparacion social academica y esto un signo de la civilizacion y lo que nos distingue de la caverna y de los animales.

    Personalmente creo que es una aberracion y una perversion «politica» mas, que una enfermera pueda dar una orden clinica a un medico , ya sea en un centro de salud o.. en un quirofano , etc.. y creo que nadie se meteria en una operacion como paciente si asi fuera .. y la valoracion d e una baja por supuesto es un acto medico
    Pero todo esto es un signo mas a la que hemos llegado .. pero no perdemos solo los medicos, pues la degradacion del acto medico conlleva inexorablemnete a la desvalorizacion de la salud, de la vida y de la propia dignidad humana.

    Me gusta

  25. Pingback: Estudiantes, profesores, Facultades y MFyC « PARADIGMedical
  26. al-safan

    bueno… con lo que está cayendo también seremos limpiapasillos (una escoba, una mopa y/o una fregona introducidos en nuestro esfínter anal y mientras vas como loco/loca corriendo de un lado a otro haciendo memeces en vez de atender a tus pacientes, le sacas brillo a todo el centro o al hospital).
    en especializada también tenemos esa vivencia de empeoramiento progresivo de lo que damos a nuestros enfermos, de empobrecimiento y deterioro del sistema y de que la sanidad pública, de la que estábamos orgullosos, se la están cargando una panda de mediocres políticos (con la connivencia de los capataces dóciles que ahora nos gestionan, ya que la administración ya no quiere ni profesionales con independencia de criterio ni jefes de equipo que puedan realizar oposición, sino manijeros pesebristas y esquiroles pelotas, vendidos a un carguillo o a la promesa de tenerlo, o amordazados por una miseria de productividad).
    a ver cuando nos damos cuenta de que nuestro jefe es sólo el enfermo, y los que están por encima nuestra, cargos intermedios y de gestión, tan sólo son los que articulan nuestra asistencia.
    excelente post, como todos los tuyos, sigues tan acertado como siempre.

    Me gusta

  27. El paciente y tú

    Buenísimo el post!!Muy buen compendio !!
    Soy estudiante de quinto de medicina y un hermano médico de familia y comunitaria y la verdad es que nosotros, no sabemos que la especialidad es tan bonita, dinámica y cercana con el paciente. Es una pena que de cara a la sociedad «los médicos de familia» si…sean los que menos saben…siendo por supuesto totalmente incierto.
    He aquí un estudiante en pro de MFyC!!!!

    Ah! te invito a pasarte por mi blog:
    http://elpacienteytu.blogspot.com

    Saludos!

    Me gusta

  28. Pingback: We are the robots: el futuro cercano de la atención primaria – Almogrote Para la Salud

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.