nuevas función de los médicos de familia: canjeadores

Un Comentario

  1. gerineldo

    Cojonudo, veo que en todas partes cuecen habas. En mi CC.AA. gobierna el PSOE y aplica a la perfección el ‘Plan Dique’. En Madrid gobierna el PP y hace lo mismo.
    Lo del ‘Plan Dique’ no es una invención mía. Un ex-director médico de Gerencia de AP, que lo dejó porque creo que su conciencia le impedía seguir en ese puesto, me comentó que en Toledo, sede ‘central’ del SESCAM, denominan con ese nombre de ‘Plan Dique’ a eso que consiste en meter un granito de arena al MF, y si tragamos… poco tiempo después, nos meten otro granito de arena. Diques que se van comiendo el mar. Yo, humilde MF poco puedo hacer, salvo poner a parir a quien haga falta en mi blog. Lo tengo que vomitar para no ser ningún tragaldabas. A veces también lo vomito vía email a la Gerencia, para guardarme copia de mis quejas. Para que luego no digan que no les avisé.

    Me gusta

  2. Juan Quintana

    Bueno, esa nota dice mucho de lo poco que conocen los de la APN las normas del sistema nacional de salud. Primero, que la Seguridad Social(Ministerio de Trabajo) no tiene nada que ver con el SNS. Y segundo, que efectivamente el MF es libre de continuar el tratamiento que traen sus nuevos pacientes o revisarlo y mejorarlo a la situación actual de los mismos.
    La lástima es que volvemos los MF a tener que explicar a los pacientes los porqués; lo adecuado sería que, ante una injerencia tal en la organización y objetivos del sistema sanitario, los responsables del mismo hicieran esa labor informativa y exigieran a los de la APN una rectificación a sus socios.

    Me gusta

      • Asun

        Pues entonces, una vez más, habrá que ir por la vía jurídica ¿no?
        Claro que como la Dra. Fariñas no quiere llevarle la contraria a Espe porque es su amiga y no quiere causarle conflictos….
        Vaya fauna!!!
        Si es que estamos rodeados…

        Me gusta

  3. José Ángel Cortés

    Antes de todo quiero agradeceros las opiniones expresadas en los anteriores post. Soy médico de familia y Director Médico del Servicio Médico de la Asociación de la Prensa y responsable del texto subrayado al inicio de este post, así como lector asiduo de este blog. La carta es una comunicación interna a los asociados que pertenecen al Servicio Médico. Si bien es cierto que los terminos empleados en la redacción de la misma no son los mas adecuados, se han utilizado puesto que es la terminología que se ha estado utilizando a lo largo de las últimas décadas. Os puedo asegurar que se están intentando modificar estos términos, pero en determinadas ocasiones son necesario emplearlos para que el asociado, acostumbrado a ellos entienda el mensaje. Pienso, me puedo equivocar, que en un comunicado hacia ellos no debe ser tan grave como en un comunicado de dominio pública. De todas maneras, insisto, agradezco vuestras opiniones y trabajaremos en adecuar la terminología.
    En cuanto al Convenio, este establece que la Atención Primaria de nuestros asociados puede realizarse a través de los Médicos de Familia, mientras que la Atención Especializada siempre es a través de Centros Privados, los cuales no tienen capacidad para emitir recetas aunque si para prescribir. Según el mismo convenio, convenio que proviene de los años 60 con diferentes adaptaciones en función de los cambios que ha sufrido la Sanidad en nuestro país, los pacientes pueden acudir a su Médico de Familia para que este le extienda en receta oficial la medicación prescrita, siempre que el Médico considere adecuada la prescripción. Este matiz, aunque no se indique en la carta, está claramente definido en la Normativa del Servicio Médico, ya que el Médico tiene siempre la libertad de prescripción.
    Se, me ocurre lo mismo ya que continuo desarrollando labora asistencial, que supone un aumento de carga laboral recibir pacientes que vienen exclusivamente a «canjear» recetas. Por probabilidad no serán muchos, pero dará pie al médico a realizar su labor como Médico de Familia.
    Espero que esta aportación pueda aclarar un poco la situación. De todas maneras quedo a vuestra disposición para cualquier duda o aclaración que queráis comentar, a la vez que agradezco el esfuerzo y la labor que realizáis con los enfermos de la Asociación.
    Un abrazo y gracias.

    Me gusta

  4. Raúl

    Se agradecen las aclaraciones del mensaje anterior. En cualquier caso, incluir expresiones del tipo «siempre que su MF lo considere oportuno» además de «sin ningún tipo de obligación por parte de su MF» no parece, a priori, tan complicado. Otra cosa que se me ocurre a bote pronto en sustituir la expresión «deberán ser canjeadas» por otra más adecuada a la realidad. El hecho de que sean mensajes largo tiempo envíados a sus asociados no obvia la necesidad de ir cambiándolos para ajustarse a la realidad.
    A su entera disposición…

    Me gusta

  5. jose alfonso cortés

    No estoy de acuerdo con la redacción pero me interesa más el fondo.
    El sistema sanitario público no debe cargar con las prescripciones privadas.
    Si los de la APM quieren atención sanitaria privada especializada, se deberían pagar un seguro y los tratamientos correspondientes, como todo el mundo en este país.
    Las prescripciones de médicos privados están prohibidas en el sistema público (recuerdo un cartel realizado por el Colegio de Medicos de Madrid en este sentido para colgar en las consultas), al menos hasta ahora. A partir de aquí qué cara se nos queda a los que desde hace años no hacemos estas recetas.
    No entiendo los privilegios de este colectivo ni la indolencia de los gestores del sistema público.
    Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.