control politico y sanidad pública

EL CONTROL POLÍTICO EN LA SANIDAD PÚBLICA

por  Manuel Calleja Hernández. Cirujano Cardiovascular.


El pasado mes de julio la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha inició los trámites para la aprobación de un decreto sobre la provisión de jefaturas de carácter asistencial en el Servicio de Salud de la región. Este decreto define la Jefatura de Servicio como un puesto de gestión de recursos públicos, por lo que se convierte en un puesto de especial confianza. Esto quiere decir que, a partir de la aprobación de dicho decreto, los Jefes de Servicio serán nombrados y cesados “a dedo” y no tras un proceso de selección por concurso público.

Los argumentos que se ofrecen para justificar la sustitución del Decreto 89/2005, de 26 de julio, que regula hasta ahora la provisión de las plazas de jefe de servicio es, textualmente “Las razones de especial confianza residen en la necesaria cooperación de estos responsables en la difusión y cumplimiento de las instrucciones y normas de las autoridades sanitarias y directivos del Servicio de Salud”.

Sin embargo, el jefe de un servicio médico o quirúrgico no es, ni debe ser en ningún caso, un cargo directivo y, por tanto, un mero transmisor de las decisiones de la Gerencia. Muy al contrario, debe ser un cargo de carácter técnico de máxima cualificación profesional que debe entender de la forma más adecuada de administrar la infraestructura hospitalaria y los recursos asignados para lograr el máximo beneficio para sus pacientes, de cuya atención sanitaria es responsable. De hecho, los intereses de los pacientes a menudo chocan con los de la Administración, y es el Jefe de Servicio el único que puede aconsejar, persuadir, presionar o incluso denunciar estas situaciones. Por ello, la estabilidad de las jefaturas de servicio está protegida legalmente.

Además, este Decreto se contradice con la recientemente aprobada ley 5/2010, de 24 de junio, sobre “Derechos y deberes en materia de Salud de Castilla-La Mancha”, en la que se reconoce que los profesionales sanitarios tienen derecho “a la autonomía científica y técnica” además de tener la obligación de “prestar una adecuada atención sanitaria a los pacientes y usuarios”. Difícilmente estos dos puntos podrán ser cumplidos con independencia de criterio por personas que deban su cargo al “dedo” del Gerente de turno y cuyo mismo dedo puede cesarle sin explicación alguna.

Afirmando que los jefes de los servicios médicos deben ser personas de su confianza están queriendo ocultar su verdadero objetivo: que éstos se plieguen dócilmente a sus órdenes políticas, renunciando a la aplicación de los imprescindibles conocimientos y criterios médicos en su práctica diaria, con la independencia necesaria para ello.

El comportamiento dócil que pretenden lograr compromete el objetivo último de una institución hospitalaria, cual es la óptima atención a los pacientes, merecedores de todas las garantías en la planificación, realización y control de sus tratamientos. Si les preguntáramos, ¿preferirían ser operados en los plazos, con las técnicas y utilizando los materiales que decidieran los políticos o, por el contrario, querrían que estas decisiones estuvieran en manos de los médicos?

Cuando dicho Decreto entre en vigor, el gerente de un hospital puede decidir economizar no el número de quirófanos necesarios, lo que pondrá en peligro la vida de los pacientes en lista de espera. ¿Qué ocurrirá si decide que se puede esperar para operar a un paciente el doble de tiempo que lo que opina el jefe del servicio? ¿Quién va a asumir las responsabilidades si el paciente muere durante la excesiva espera? Si hay un jefe de servicio independiente de la dirección no tolerará este atropello para sus pacientes. Si, por el contrario, el jefe de servicio ha sido designado “a dedo” y puede ser cesado “a dedo”, como pretende el nuevo decreto, los pacientes dejarán de ser tratados con criterios médicos y pasarán a ser tratados con criterios políticos … ¡Dios nos coja confesados!

Cuando este Decreto entre en vigor, nuestras vidas estarán en manos de los políticos que han “gestionado” Caja Castilla La Mancha, o la construcción y gestión del aeropuerto de Ciudad Real, o los que nos prometieron para 2008 el mejor hospital de España para Toledo, con tecnología en algunos casos innecesaria e inútil para los pacientes, y que hoy se encuentra aún en construcción. ¿Nos parecerá bien que sean ellos quienes decidan cómo, cuándo y con qué criterios debemos ser operados?

¿Es acaso adecuada la actual política de subvenciones a instituciones de dudoso interés general, a asociaciones afines al poder político, o incluso a programas culturales de muy discutible calidad? Mientras, desde nuestra Comunidad Autónoma se están enviando pacientes a Madrid para ser operados de corazón, y se ha producido la muerte de algunos de ellos por el excesivo tiempo de espera, gracias a la decisión de un gerente de hospital de no proporcionar los quirófanos necesarios, existiendo quirófanos vacíos.

Mientras existió un jefe de servicio que no debía su puesto al gerente de turno, sino a su capacidad profesional, éste propuso soluciones e, incluso, denunció ciertas situaciones, en el intento de que los derechos de los pacientes fueran respetados. Por todo ello fue cesado, aunque de forma ilegal, como dictaminan dos sentencias firmes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha. Si esto ha ocurrido con un jefe de servicio que obtuvo su plaza por concurso público ¿qué pasará cuando el responsable sea designado a dedo?

Creo que no es posible ser optimista. La degradación de la práctica médica por efecto de la injerencia del poder político en nuestra Sanidad Pública, considerada justamente hace unos años como la mejor del mundo, no ha dejado de crecer en los últimos años; esto es solo una vuelta de tuerca más.  Los españoles nos hemos resignado a ver cómo los técnicos son apartados o controlados cada vez más, prevaleciendo los criterios políticos sobre los técnico-profesionales, con evidente perjuicio para la sociedad civil.

Tenemos las competencias en Sanidad transferidas desde 2002, pero… para este viaje no necesitábamos alforjas.

Manuel Calleja Hernández. Cirujano Cardiovascular.

Un Comentario

  1. Juan

    Pero hombre estimado Manuel Calleja:

    No nos vamos a poner a descubrir ahora el mundo y menos «Castilla-La Mancha», donde ya tenemos todas la provincias por donde pasa el AVE, cójaselo de Toledo y véngase para Albacete o para Cuenca y verá cómo no existe ese servilismo, sino más bien al contrario.

    A lo mejor es que usted pretendía el puesto de «jefe de servicio» y no le ha tocado… pero por éso no hay que patalear de esta manera y menos mezclar churras con merinas (Decreto 89/2005, de 26 de julio y la Ley 5/2010, de 24 de junio), seguro que sabe que lo de la independencia profesional queda reflejado en todas las leyes y Decretos o RD, vengan de Barreda o no.

    Yo opino todo lo contrario a usted, son los Jefes de Servicio quienes controlan al Gerente y si no que se lo pregunten al anterior Gerente del Virgen de la Luz de Cuenca y los motivos de su dimisión o el porqué del actual Gerente recién llegado de Servicios Centrales de Toledo. Mire en el Hospital de Cuenca (un hospital modesto), hay Jefes de Servicio del PSOE (grupo de Barreda) y del PP (el de la Cospedal) y de los de UPD e IU tambíen, independientemente de su signo político, ¿saben para lo que se ponen de acuerdo?, en realizar las «peonadas» de por la tarde, ¿que en qué consiste éso?, pregúnteselo a los jefes de servicio de ese hospital, porque también hay de los suyos, ahora que han puesto la Unidad de cardiovascular (un poco más completa), que por cierto le han dado un premio por todo lo acaecido:
    http://www.hvluz.es/pop_nota.php?recordID=221

    Seguro que el premio se lo han quitado a usted, porque de los de Cuenca o Albacete hacen muy bien los traslados a Madrid o a Guadalajara (ah, que antes era a Toledo, a ver si por éso va a estar molesto¡).

    Entonces digo yo que si serán los políticos quienes conozcan a todos los jefes de servicio de los hospitales o serán los jefes de servicio quienes conocerán al Gerente para apretarles por donde puedan…

    Nadie dejará de ser responsable de sus actos, desdel el Médico hasta el Celador, por cierto ¿qué hacen los sindicatos en Castilla-La Mancha?, ah sí, el de médicos pedir que los anestesistas no hagan tantas guardias porque se estresan de tanto dinero como ganan,; el de enfermería, ah sí, hacer congresillos de investigación; el de auxiliares de enfermería, querer que se les trate como técnicos y que les paguen como a las enfermeras; y el de celadores, impugnar el pasado examen de oposiciones, porque fue muy difícil… AY MUNDO….
    ¿Y los Colegios Profesionales?…. hablemos que ésos son los que más mueven… AY MUNDO…

    Es la misma información pero a la inversa…

    sl2

    Juan Palomo
    juanpalomo2016@hotmail.com

    Me gusta

  2. Manuel Calleja Hernández

    Estimado Juan Palomo,

    Yo también celebro que el AVE esté en toda la región ¿por qué no lo iba a celebrar?, pero me pregunto ¿qué tiene que ver el AVE en todo esto?.

    Debo decirle que mi escrito no tiene intencionalidad política alguna, pero que solamente Andalucía antes, y Castilla La Mancha ahora, hayan decidido legislar así es un hecho, no una opinión. Pero en mi escrito no hablo de política, hablo de ética profesional.

    Solamente existe un servicio público de Cirugía Cardiaca en Castilla La Mancha, el de Toledo precisamente. No debe ser Usted médico, porque confunde las “Unidades Cardiovasculares” con los servicios de Cirugía Cardiaca. Quizás por ello no me ha entendido bien, o quizás yo no me he explicado adecuadamente, pero gustosamente le aclaro y le amplío el sentido de mi escrito:

    1. En el Complejo Hospitalario de Toledo ha habido muchos pacientes que han esperado para ser operados de corazón mucho más tiempo del marcado como máximo tolerable para sus respectivas enfermedades, y algunos de ellos han fallecido esperando.

    2. Este hecho obligó a que se hayan estado enviando durante años muchos pacientes a operar a Madrid, donde fueron intervenidos, por cierto con bastante rapidez.

    3. Hubo un jefe de servicio que luchó contra esto y pretendió que se operara lo suficiente para evitarlo, pero durante los cuatro años que estuvo allí, el magnífico quirófano disponible estuvo parado todas las tardes.

    4. El gerente del Complejo Hospitalario de Toledo se plegó a los intereses de una parte de los anestesistas del Servicio de Anestesiología, que no accedieron en ningún momento a trabajar por la tarde en pacientes de Cirugía Cardiaca pero sí de otros servicios, ¿por qué será?. Este gerente, no contento con hacer dejación de su responsabilidad, toleró y permitió, además, comportamientos irregulares de los mismos.

    El conocimiento de estos hechos y la noticia de la tramitación del Decreto me han hecho escribir la reflexión publicada. Naturalmente entre los jefes de servicio hay de todo, como en botica, pero ninguno de ellos, independientemente de su opción política, puede ni debe proteger un engaño como este, nada menos que tener a los pacientes en lista de espera abandonados a su suerte mientras corren, sin saberlo, un riesgo añadido de muerte. Y todo ello existiendo soluciones a mano y perfectamente realizables. Con el Decreto lo que se pretende es tener “manga ancha” para este tipo de comportamientos caciquiles y que estos no puedan ser entorpecidos por un jefe de servicio cualquiera.

    Lamento que haya caído en la tentación de defender a su opción política por encima de considerar inadmisible que se engañe a los ciudadanos y que en ese engaño se les haga correr un riesgo de muerte añadido al que ya de por sí tienen por su enfermedad. No sé si a Usted le parece que ser socialista es una condición que exime de tal responsabilidad, pero a mí no.
    Estoy convencido de que los médicos, y especialmente los que ejercen responsabilidades jerárquicas, tienen la responsabilidad de que la ética profesional presida la actuación de los servicios con sus pacientes, más allá de las conveniencias administrativas, o políticas, de cada cual o de cada momento.

    Por último le invito a que investigue, ya que yo sí firmo con nombre y apellidos, si tengo alguna militancia política. Ya le adelanto que será un trabajo en vano.

    Lamento el ridículo encabezamiento, pero como se esconde Usted tras un pseudónimo …

    Atentamente,

    Manuel Calleja Hernández.

    Me gusta

  3. Drbonis

    El puesto de directivo tambien deberia ser un cargo «de la mayor cualificacion profesional».

    Desgraciadamente en este pais se asume lo contrario, y asi nos va.

    Me gusta

  4. Pingback: ¿Control político de la Sanidad Pública? « Medicina Interna
  5. Juan Carlos Sanguino Fabre

    Estimado Manuel:
    Gracias por sus reflexiones y por sacudir nuestras dormidas conciencias. Es lamentable que los médicos nos pleguemos a las decisiones políticas y que consintamos que al frente de los Servicios o de las Unidades Clínicas se situen compañeros con afan de medro cuyos méritos científicos y técnicos se limitan a su adscripción política. Ante estos abusos de poder nos queda la denucia pública y que sean los usuarios – ciudadanos los que leventan la voz.

    Me gusta

  6. Juan

    Manuel, vuelvo a ser Juan Palomo:

    Que lo del AVE lo digo, por si quieres venir a Albacete o a Cuenca, que te será más cómodo y más rápido [Toledo-Madrid (30min)-Madrid-Cuenca (45min)-Cuenca-Albacete (30min)]

    Fuera de coña, lo primero pedirte disculpas por la ofensa, porque tras haber visto tu comentario pienso que fui desproporcionado y tal vez hiriente por la ironía en la que traduje mi escrito. Le tengo tanta manía a las leyes partidistas como a los críticos a medias. Yo soy de los que lanzan una acusación, describen un poco la contra-acusación para no parecer ni de uno ni de otro y termino ensalzando el mensaje que pretenda, que es la forma en que políticos hablan, la forma en que los periodistas escribe y el resto de personas nos expresamos cuando queremos convencer a alguien de manera civilizada, arducias de unos y otros…

    Lo de las Jefaturas de Servicio es tremendo, pero supongo que habría que pensar porqué quiere uno ser Jefe/a de Servicio, o porqué quiere ser Gerente… hay que tener ciertas características personales, sobre todo pasión por el trabajo, por el ser y el parecer, por el pensar que yo puedo y por querer que me reconozcan como Jefe, ordenar (que no mandar) y poder tener sensación de decisión (unitaria no, colegiada sí); ante todo lo que ha de ser es un líder y en lo que no se puede estar es en luchas internas de unos contra otros, en los climas de trabajo estúpidos, en el y tú más, o en el yo soy mejor…

    Pero todo lo que te acabo de describir no necesariamente se tiene que vestir con el nombre de Jefe de Servicio… cuántos compañeros tengo, que tratan pacientes (los que sean, porque su vida es tratar), que investigan (y les queda tiempo para escribir y publicar, y al final enseñan a los residentes a escribir y a publicar y que los tengan en cuenta), que realizan docencia, que participan en grupos internos de gestión (cartera de servicios, contrato de gestión, comité de bioética, comité de investigación, coordinador de traslados, sesiones clínicas, coordinador de servicios transversales, etc…) y que adquieren su Grado en la Carrera Profesional CP (nombro la CP, porque tiene más risa que la Jefatura de Servicio)…

    Si comparamos qué te queda tras hacer unas cosas (como las descritas) o ser Jefe de Servicio e ir consiguiéndolas… no es ser mejor médico, no significa haber tratado mejor, no significa haber gestionado mejor, no significa ser más que nadie, ni significa dignidad, ¿porqué?
    1º porque el primer médico no debe demostrar su dignidad profesional, porque lo que ha hecho le avala.
    2º porque el segundo médico ha de demostrar que lo que le han publicado se lo conoce, que lo que gestionó lo hizo con acuerdos, que lo que hizo lo hizo con la conciencia tranquila y que su cargo se lo mereció por lo que es y no por su elección digital.

    Obviamente todo esto es generalización, y hay Jefes de Servicio que se lo han currado para serlo y hay otros que son ineptos para decir basta.

    Debiéramos de tratar con más sensibilidad el tema de las listas de espera y menos señalar que muchos pacientes que han esperado para ser operados de corazón mucho más tiempo del marcado como máximo tolerable para sus respectivas enfermedades, algunos hayan fallecido esperando. Manuel más que nada porque en CLM tenemos la Ley de Garantías desde 2008 para las listas de espera que para las intervenciones quirúrgicas está en 90 días y si se pasa de éso y el paciente demanda ser atendido, no le queda otra al SESCAM que buscarle un centro donde le operen. Decir otra cosa no es que suene mal es que podríamos denunciar el caso por imprudencia y dejación implicando responsabilidad y por lo menos hasta donde yo conozco, no ha habido problemas en la derivación para disminuir esas listas (que sí en el pago) y no digamos con el tema de las peonadas, que cuantos compañeros dirían lo que dice «La Belén Esteban»:por mi peonada MAATOOOO».

    Debe ser muy difícil dirigir un Servicio, que no sólo significa meter o quitar pacientes de una consulta, sino lidiar con colegas en las formas, en derechos y obligaciones y todo éso sin que te complique demasiado tu día, ni tu semana, ni tus meses, ni te quemes. Pero más difícil debe ser Gerente, porque éso se multiplica por todos los servicios del Hospital y sus trabajadores y sus usuarios/as.

    Pero para que a nadie le pareciera difícil desempeñar un puesto, para éso están los técnicos, los economistas, los gestores administrativos, los abogados, etc… y después los trabajadores (médicos, enfermeras, técnicos, celadores, lavandería, restauración, limpieza, etc…)

    El mundo está hecho por hombres, los hombres se equivocan y los hombres dirigen sus propias organizaciones, por lo tanto las organizaciones están equivocadas, pero van tirando….

    Y termino reivindicando mi idea tras escudriñar la contraria, que el AVE llegue a Albacete puede estar bien, pero que llegue a Cuenca, ni te digo….

    Sl2 Manuel

    JUAN PALOMO

    Me gusta

  7. Juan

    Manuel, que se me olvidaba poner la lista de espera de septiembre de 2010 S. Angiología / Cirugía vascular del C.H. De Toledo
    El número total de pacientes en lista de espera 127.0
    0-30 Días 75.0
    31-60 Días 10.0
    61-90 Días 16.0
    91-120 Días 14.0
    121-150 Días 5.0
    151-180 Días 3.0
    Más de 180 Días 4.0
    El tiempo medio en L.E. (Demora Media) 50.17
    El nº de pacientes en L.E. por cada mil habitantes 0.29

    lista de espera de septiembre de 2010 S. Cardiología
    El número total de pacientes en lista de espera 1025.0
    0-7 Días 76.0
    8-15 Días 86.0
    16-25 Días 74.0
    26-40 Días 84.0
    41-60 Días 119.0
    Más de 60 Días 586.0
    El tiempo medio en L.E. (Demora Media) 73.5
    El nº de pacientes en L.E. por cada mil habitantes 2.38

    También hay que decir que si para pruebas diagnósticas el tiempo máximo para un ecocardiograma es:
    El número total de pacientes en lista de espera 173.0
    0-7 Días 13.0
    8-15 Días 4.0
    16-20 Días 2.0
    21-30 Días 6.0
    Más de 30 Días 148.0
    El tiempo medio en L.E. (Demora Media) 174.02
    El nº de pacientes en L.E. por cada mil habitantes 0.4

    Puedes verlo en: http://sescam.jccm.es/web1/ListasEsperaInitial.do

    sl2

    Juan Palomo

    Me gusta

  8. J. Fernandez Garcia

    Estimado Manuel , gracias por tus reflexiones y por defender la dignidad de nuestra profesion , y por pronunciarte publicamente ante este nuevo atropello a la justicia y a la verdad,
    Por supuesto que la sanidad española esta contaminada, yo diria mas: prostituida, por el poder politico , y a otros niveles como a nivel de primaria es mas evidente aun , si cabe.
    Respecto al anonimo , no vale molestarse en contestar o leerlo , se retrata ya solo en las formas, ya se sabe que lo que se esconde siempre detras del anonimato en un dialogo a cara abierta, es cobardia y resentimiento destilado,.
    Es algo que se repite siempre: desde » el solitario» a los etarras ,. y solo es una forma desinhibida para escupir odio, resentimiento e impunidad.

    Me gusta

  9. Manuel Calleja

    La Cirugía Cardiaca, como se denomina oficialmente el único servicio público existente en la Comunidad, es la única especialidad que no está amparada por la Ley de Garantías en Castilla La Mancha. En los Servicios Centrales del SESCAM explican que esto es debido a que la especialidad no existía en la región cuando fue promulgada la ley. Debe ser que no les ha dado tiempo a incorporarla todavía. ¡Que descaro! y ¡qué engaño! una vez más.

    Este hecho explica que no aparezcan los datos de sus listas de espera en la página http://sescam.jccm.es/web1/ListasEsperaInitial.do, donde se especifican los de todas las demás especialidades muy detalladamente.

    Por otra parte, los tiempos de espera máximos tolerables en cada una de las enfermedades cardiacas están claramente establecidos desde el año 2000 por los cirujanos cardiovasculares, y publicados en el Documento Oficial correspondiente (véase el post “Listas de espera” del día 25 de octubre en este mismo foro). La Angiología y Cirugía Vascular no tiene nada que ver con la Cirugía Cardiovascular, y la Cardiología tampoco, así que quien quiera aportar al debate que hable con propiedad y con seriedad, por favor. Quien no ha visto sus datos en la página web correspondiente es sencillamente porque no los publican ¿lo quieren más claro?.

    Teniendo todo esto en cuenta ¿es un engaño o no todo lo que rodea a la cirugía cardiaca en Castilla La Mancha?. Juzguen Ustedes …

    Me gusta

  10. IRENE

    Al leer acerca de la futura designación «a dedo»de los jefes de servicios de los hospitales de Castilla la Mancha quisiera hacer mención al actual estado del servicio de Cirugía General del Virgen de la Salud de Toledo, en el desde hace ya varios años «comparten» jefatura Santiago López Díez y el doctor Santiago Abad.¿Cómo es posible esto y mas aún en tiempos de crisis ?¿Por qué no se esperó a que el doctor Santiago López Diez se jubilara?cosa que hará en los próximos meses, y ya entonces elegir uno nuevo…..¿Por qué no se le cesó al doctor Santiago López Diez si es que urgía»el cambio» ?.
    Esta es una situación cuanto menos irregular y ante todo denota que en el SESCAM,al menos con su anterior gerente,también se dan las «cacicadas» que al PSOE tanto le gusta decir que hacen sus compañeros de la oposición,si al menos este cargo «DUPLICADO» hubiera de alguna forma beneficiado al servicio o a los pacientes…..pero al parecer no ha sido asi.
    ¿Hay alguién que por favor me pueda explicar esto?porque a mi modesto parecer lo único que se ha conseguido es hacer justo lo contrario de lo que se suele hacer cuando alguien se va a jubilar,rendir un pequeño homenaje a esa persona que ha dedicado parte de su vida a esta noble profesión, en el caso del Doctor SantigoLópez Diez, 40 años de su vida dedicado a la medicina pública.Esta es la forma en la que se le ha agradecido su dedicación y su profesionalidad…..

    Me gusta

  11. Manuel Calleja

    Lo que explica Irene es sólo un ejemplo más de la irreprimible afición que la Administración socialista de Castilla La Mancha tiene por incumplir la ley, practicando en sus decisiones el estilo que podríamos llamar “del amo del cortijo”. Esta afición se concreta especialmente, con mayor intensidad, en algunas personas entre las que destaca como campeón D. Ramón Gálvez Zaloña, actualmente Gerente del SESCAM, que viola la Ley con la eficaz ayuda de diverso personal de inferior jerarquía.

    Sin duda él avala el caso que nos cuenta Irene. Con independencia de los nombres, Dres. López Díez y Abad, cuya alta competencia profesional me consta en ambos casos, la coexistencia de dos jefes en un mismo servicio, además de ilegal, es éticamente reprobable y estéticamente impresentable, pues el Dr. López Díez, como señala en su escrito, lleva muchos años ejerciendo la jefatura del Servicio de Cirugía General del Hospital con gran dignidad, y su puesto se encuentra amparado por los derechos que le otorgan las leyes que regulan su nombramiento pero, más allá de todo ello, el nombramiento de otra persona que cohabite con él en el puesto, es inelegante y cobarde. Como Irene dice, o se le cesa si es que hay motivos, para ello hace falta gallardía y valentía, o se espera a que se jubile para convocar entonces la plaza vacante, hace falta elegancia y sentido de la justicia. Otra actuación no cabe ser interpretada más que como miserable, ruin y cobarde. Pero es demasiado pedir para algunos, gallardía, elegancia y sentido de la justicia … ¡nada menos!.

    Pero este Sr. Gálvez Zaloña tiene ya una amplia experiencia demostrada en este campo. En el “Caso Cirugía Cardiaca”, el fallo firme del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, además de declarar el cese de su jefe de servicio ilegal e injusto, condena al actuante, el SESCAM, a pagar las costas del proceso, y esto ocurre cuando se percibe mala fe en la actuación de un litigante. Estas costas, que corresponden fundamentalmente a las minutas de los abogados, las pagaremos todos, los altos y los bajos, los hombres y las mujeres, los jóvenes y los viejos, los médicos y los pacientes, los de izquierdas y los de derechas … gracias a la arbitrariedad y el nepotismo del Sr. Gálvez Zaloña, hoy Gerente del SESCAM y entonces Gerente del Hospital, al cual no le costará ni una peseta más que a cualquiera de nosotros.

    Pero además, tiene también sobre sus espaldas el “Caso Ginecología” donde un candidato a su jefatura de servicio, el Dr. Aníbal Nieto, tras serle adjudicada dicha jefatura por decisión del tribunal calificador y ratificada la misma tras la impugnación de otra candidata, se encuentra en espera de poder tomar posesión de la plaza, acto que se encuentra bloqueado por decisión del Sr. Gálvez Zaloña, lo que le ha obligado a interponer recurso contencioso administrativo, actualmente en trámite.

    Toda esta judicialización de los nombramientos de jefe de servicio, obligadas por la arbitrariedad de la Administración, arbitrariedad que ahora piensa establecer por Ley, no hace sino dificultar el normal funcionamiento de los hospitales, enrarecer sus ambientes de trabajo y perjudicar, en última instancia, los intereses de los pacientes que parecen ser ajenos a las preocupaciones de algunos gestores.

    Los médicos callamos ante estas cosas, seguramente con la secreta esperanza, en muchos casos, de que algún día el nepotismo nos favorezca a nosotros, pero estamos muy equivocados, la defensa de la dignidad de nuestra profesión por encima de los políticos, en muchos casos tan nefastos para la sanidad como para otros muchos aspectos de la vida de los ciudadanos, solamente nos reportaría beneficios a medio-largo plazo a nosotros y, sobre todo, a los pacientes.

    Solamente cabe pedirle al Año Nuevo que los que, como el Sr. Gálvez Zaloña, practican la política de “amo del cortijo” desaparezcan cuanto antes de la vida pública en España.

    Me gusta

  12. IRENE

    En honor a la verdad he de puntualizar que quién ostentaba el cargo de gerente del SESCAM en aquella época en la que se produjo el nombramiento de «un segundo jefe de servicio»de Cirugía General era D.Juan Alfonso Ruiz Molina,y no el actual gerente Sr. Gálvez Zaloña ,aunque esta irregularidad a dia de hoy persiste lo que quiere decir el actual gerente de alguna forma refrenda «la cacicada»de su predecesor…

    Me gusta

  13. Manuel Calleja

    Estimada Irene, el actual Gerente del SESCAM, Sr. Gálvez Zaloña, era en ese momento Gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, donde tuvo lugar tamaña irregularidad … ¿o es que se puedo hacer sin su consentimiento? Pudo ser, incluso, una idea suya, refrendada después por el SESCAM … No seamos ilusos.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.