Almazuela 2.0: historia de una mesa

Cuando hace ya bastantes meses mis amigos de la samfyc me propusieron coordinar una mesa sobre la web 2.0 para su vigésimo congreso y yo acepte no era muy consciente del compromiso que adquiría,  de lo complicado  y a la vez sencillo que podría ser organizarla. Por razones lógicas que no vienen al caso la mesa redonda debería ser distinta. Por el tema que trataba era obligado alejarse de lo que es una  mesa convencional y típica de un congreso, es decir no se podía hablar-al menos eso creo- de salud 2.0 en un entorno 1.0 por mucho que los asistentes fueran neófitos en esta materia. Por otro lado los recursos eran limitados y se desarrollaba  simultáneamente a un congreso europeo con un apartado dedicado al 2.0 y con el que también nos habíamos comprometido a colaborar.

Todos estos problemas tenían como contrapartida el gran apoyo de Antonio Manteca del comité organizador, tener cierto tiempo de margen en la preparación del evento, y un poco de imaginación.

El reto era el siguiente: deberíamos  iniciar a los presentes en lo que era la web 2.0 y su aplicación en sanidad sin caer en el didacticismo. No era de recibo – cuando ya es objeto incluso de coleccionables de los periódicos- explicar solo los conceptos básicos y aplicaciones  2.0 más populares.  Además teníamos que mostrar que eran herramientas fáciles de utilizar, no solo accesibles a locos de la informática o de Internet, y que podían facilitar las cosas en el trabajo diario de un centro de salud.

¿Como se hace?, sobre el papel no es complicado, se da una pequeña introducción al asunto y tras una corta descripción de cada una de las herramientas y aplicaciones se exponen experiencias reales y practicas por parte de gente que ya está trabajando con ellas. Fácil de decir pero prácticamente imposible en las circunstancias en las que no movíamos ¡ no era un congreso o jornada sobre la blogosfera o sobre la  2.0!

De pronto se nos ocurrió que la propia web nos daba la solución: la web 2.0 es colaboración, es participación, la web 2.0 es multiformato, en  la web 2.0 el protagonista es el usuario, el puede generar y modificar  los contenidos, la web 2.0 es redes sociales,  es filtrado colaborativo, es inteligencia colectiva es hacerlo divertido y es……. un largo etcétera.

Decidimos que como si fuera una  almazuela o patckwork íbamos a construir una  prenda a base de coser trozos más o menos rectangulares de otros tejidos. Nuestros amigos de la red  social no sistemática de la web 2.0 sanitaria nos  darían cada uno su retal y nosotros solo tendríamos que coserlo. El mensaje que mandamos era mas menos así:

Estimado colega

Estoy preparando mi participación sobre web 2.0 para un congreso de medicina de familia que se celebrara en Málaga. He pensado que en lugar de presentarlo a la manera tradicional era mejor hacer una recopilación de ideas y presentaciones de personas conocedoras y usuarias de las aplicaciones internet y 2.0 de las que voy a hablar.  Para ello voy aprovechar mi confianza con personas como tú (-algunos le llamarían morro 😉 pero yo pienso que es mejor apelar al espíritu colaborativo de la web 2.0)  para pediros que  me ayudéis Con ese motivo me atrevo a pedirte que si es posible me envíes tus ideas sobre un tema cualquiera relacionado con la salud 2.0. Puedes mandarme un video, un power point, un prezi, un texto, una página web, un tweet…, …lo que quieras. Siempre teniendo en cuenta que no debería ocupar más de cinco o  seis minutos – sin necesidad de llegar a ese límite-  y que refleje tu conocimiento del tema y trasmita la idea que quieres

Gracias por tu colaboración y espero que puedas ayudarme

 

Gracias a la respuesta de prácticamente todos a los que se lo  pedimos, la participación en directo vía twitter de muchos interesados y conocedores de la salud 2.0,el trabajo de recopilación  y ayuda inestimable de Noelia Caballero, la participación estelar de Francisco Cañestro, el apoyo de Antonio Manteca y de todos los asistentes a la mesa creo que nos quedo una cosa curiosa que pronto compartiremos con el resto de la comunidad sanitaria 2.0.

¡Muchas gracias!  de verdad por la colaboración

Por lo pronto, ahí va el guion  el material completo de la mesa:

    1. Introducción
    2. Internet y Centros de Salud 1.0 Francisco Cañestro (PPT)
    3. WEB 2.0. Rafael Bravo (PPT)
    4. De qué va esto de la Web 2.0 José Francisco García (swf)
    5. Cloud Computing. Noelia Caballero (video y PPT)
      1. Conexión con Rubén Roa en Argentina mediante Google chat
      2. Comunicación con los pacientes mediante correo electrónico. Antonio Ruiz (PPT)
    6. RSS. Noelia Caballero (PPT)
    7. BlogsRafael Bravo ( PPT)
      1. Un blog  es como…. Un supositorio. Vicente Baos (prezi)
      2. Un farmacéutico enredado en un blog. Carlos F. Oropesa (prezi)
      3. El blog como herramienta docente: Oportunidades y precauciones. Enrique Gavilán (texto)
    8. Twittter. Rafael Bravo (oral)
      1. Dr. Twitter. Fernando Casado (video)
      2. Muro Twitter. Muchísimos Tuiteros (SAP ppt)
    9. Redes sociales. Rafael Bravo (PPT)
      1. Valores importantes en la 2.0. Rafael Cofiño (video)
    10. La web 2.0 en experiencias concretas:
      1. Promoción low cost de una consulta privada.Marketing en la web para médicos F. Llordachs (PPT)
      2. La Web 2.0 y la Medicina Basada en la Evidencia: la unión hace la fuerza. Cristóbal Buñuel (PPT)
      3. ¿Que es una e-consulta?. Salvador Casado (video)
    11. Recapitulación y final Miguel A. Mañez y Rafael Bravo ( PPT y oral)

 

  1. Mensajes de los twiteros sobre ¿que es para ti la web 2.0?

Un Comentario

  1. Miguel

    Estuve presente en la sala. Muy bien, Rafa.
    A pesar de que el apoyo técnico de la sala pudo ser mejor, lo verdaderamente importante son los videos y presentaciones que espero cuelgues pronto.

    Me gusta

  2. Carlos

    Pues por mi parte, fue un auténtico placer colaborar en esta inicitiva. Esperaba ver la almazuela en directo en este post, pero por más que he cliqueado en la letra azul, nada de nada. No sé lo que pensarán los demás colaboradores, pero lo que es mi parte, la puedes publicar en tu blog sin ningún problema…
    Un abrazo.
    CARLOS

    Me gusta

  3. Pingback: Tweets that mention Almazuela 2.0 o historia de una mesa « Primum non nocere -- Topsy.com
  4. Borja Ranz Garijo

    Soy socio de la Samfyc y he sentido mucho no poder asistir. Ruego comuniques como podemos acceder a todo el contenido del taller para intentar poner en practica las ideas de todos los «gurús» participantes.
    Gracias

    Me gusta

  5. Azucena Santillan

    Como siempre que me topo con estas iniciativas, se me ponen los dientes largos. Simplemente el guion ya da una idea de lo mucho que se puede aprender y aportar. Si alguna vez considerais que pueda aportar algo, lo hare encantadisima. Tengo experiencia con las conferencias via Skype. Enhorabuena por la almazuela y por favor, segurir asi!

    Me gusta

  6. Juanma Parras

    Yo estuve en la sala y daros la enhorabuena. Me estoy introduciendo poco a poco, gracias a compañeros y amigos que me han picado el gusanillo, y tenemos que adaptarnos y utilizar las herramientas como lo que son
    salu2

    Me gusta

  7. miguel

    Me encanta! Un material de primera, cubriendo todos los aspectos más importantes de lo que ahora se llama web 2,0 y que mañana quien sabe que será…

    Ahora me da rabia haberte enviado solo 3 lineas, pero es que me iba de vacaciones!

    Por cierto, el video de Rafa Cofiño es buenisimo.

    Me gusta

  8. Pingback: Un patchwork 2.0 sobre herramientas, redes, internet y salud « salud comunitaria
  9. Pingback: Medicina Familiar » Un patchwork 2.0 sobre herramientas, redes, internet y salud
  10. Pingback: En-red-ando con crí@s… (15) | Hij@s de Eva y Adán
  11. Pingback: 135€ Vs 250€ « Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.