¿Quién teme al médico empoderado?

Elena Escala, Redactora Jefe de Diaro Médico publica un breve pero excelente articulo de opinión con el titulo que figura en esta entrada, uy del que merece la pena destacar esta frase:

Mientras el paciente consigue más control sobre su salud, el médico se ve más limitado en su capacidad de elegir, prescribir, controlar su tiempo o su acceso a la tecnología. Aun así, los médicos han decidido armarse con las TIC para influir en las políticas de salud pública, mejorar su práctica clínica y la organización de su trabajo. Y en vez de dotarles de herramientas para empoderarse, nuestro sistema mira con temor y recelo a estos profesionales que intentan ganar autonomía. ¿Hasta cuándo le dará la espalda al médico empoderado?

Hay muchos ejemplos para comprobar que la afirmación no es exagerada, sin ir más lejos hoy mismo se lanza la campaña para poner de manifiesto que muchas consultas médicas de nuestro país, aun disponiendo de ordenador conectado a una red informática, tienen bloqueado el acceso a Internet o éste se encuentra muy limitado por decisión de los gestores sanitarios. Ahora mismo,  como dice Elena, no es que nos miren con recelo, sino que se nos impiden «armarnos con las TIC» por el expeditivo método de impedir el acceso a Internet.

Hay más razones y ejemplos de como se nos limita la capacidad de elegir  o incluso se intenta controlar nuestro tiempo.Es medidas malvadas  no son privativas de ningún signo político: es una de las ventajas de la autonomías.

Para empezar es una buena idea difundir la campaña «Internet en la consulta: una necesidad» que reclama acceso abierto a Internet en las consultas médicas de España y desde aquí la apoyaremos con todo lo que podamos.

Un Comentario

  1. Carmen

    En la comunidad en la que yo trabajo al principio no había restricciones, poco a poco han ido aumentando y últimamente muchas de las veces en que me meto en internet para hacer consultas sobre el trabajo no me lo permiten.
    La escusa es que hay compañeros que en lugar de trabajar se distraen en internet.
    No son conscientes de que el que quiere distraerse lo hace con cualquier cosa, y nos están perjudicando a lo que utilizamos internet como herramienta de trabajo.

    Me gusta

  2. Rafa Rotaeche

    Resulta kafkiano trabajar en una comunidad donde el discurso oficial dice que va a ser pionera en usar las TIC para la gestión de la salud de la población :plataforma “multicanal”,Twiter, Facebook,etc y nosotros no podemos acceder a estos dos recursos ni a gmail ni a muchos blogs (entre ellos los propios) ni trabajar con Firefox, ni visualizar videos además de los cuelgues y lentitud de la red creo que común a toda la AP española
    Junto a esta “esquizofrenia” tenemos una más que aceptable biblioteca electrónica a la que también podemos acceder desde cualquier ordenador aunque no sea de la red de Osakidetza

    Me gusta

  3. antonio

    Hay colegas q pasan visita sin internet?
    y cómo le envían los ECG al cardio para optimizar las derivaciones?
    cómo envian las TC al neuro para saber si vale la pena valorar una HNT o un meningioma?
    y no consultan la guia terapeutica de semfyc online?
    y cómo diagnostican las dermatosis que no conocen si no pueden buscar en dermis.net?
    y tienen todas las dietas impresas en la consulta?
    y no asisten a sesiones por videoconferencias?
    y las sesiones clínica, las tienen que preparar en casa?
    y qué hacen cuando un paciente te explica q tiene un síndrome del X frágil?
    y cómo investigan si no pueden hacer una encuesta con google docs?
    y qué foto utilizan para explicarle al paciente qué es una hernia de hiato o dónde se le ha quedado el moco atascado en una sinusitis?

    en fin, que me parece más atraso que pasar visita sin levantarse de la silla, con el paciente detrás de un biombo.

    ánimo a los que no tienen acceso, merece la pena luchar por ello. mejora la calidad clínica, la atención que damos, y un montón de cosas más. hay q ser necio …

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.