pa …..y no echar gota

Tomado del blog Atensión Primaria

Me escribe un compañero con la nota que le han enviado, que dice literalmente:

“Con el fin de salvaguardar tu acto médico, ruego remitas copia del informe a la vista del cual emitiste una IT en una fecha en la que no reconociste al paciente, recordándote que en caso de no existir dicho informe, procedería a la anulación de la baja”.

ya sabéis a no dar bajas retroactivas, ni en fin de semana y que se las apañen


Un Comentario

  1. Javi

    Hola, soy J Sorribes de Rafalafena. Lo de las bajas retroactivas es peligroso… todos hemos oido la historia pero nunca está de más repetirla.

    Un paciente llega a la consulta con síntomas de gripe (para dramatizar, poco da la enfermedad que sea), su médico lo explora, lo diagnostica de gripe, le da los antitérmicos de rigor y… llega la pregunta «¿Yo así estoy pa trabajar?». Claro, su médico le dice que no, y que le va hacer unos días de baja. A lo que el paciente dice «Pues hagamela de ayer, que ya no fui… claro… como tardan tanto en darme fecha para Ud…». El médico duda pero se la hace.
    Meses después, el médico recibe una notificación del juzgado. El paciente había sido despedido ese mismo día, antes de llegar a nuestra consulta. A efectos legales, él estaba de baja desde el día anterior, con lo que demanda a la empresa por despido improcedente, alegando que le han despedido por coger la baja.

    O sea, que cuidado con dar bajas del día anterior.

    Me gusta

  2. FernandoG

    Pues la mayoría de las veces.. hay que envainársela..
    Y si hoy está malo, y lo reconozco cuando le doy la baja de hoy, es posible que ayer también estuviese malito y como trabajaba, doy por echo, al igual que la enfermedad de hoy, que ayer pudo no ir a trabajar..
    No podemos ir tampoco pidiendo certificados de la empresa.
    En este caso que planteas.. cuando vayas al juzgado, lo que yá es una desgracia, en este caso reconocerás el hecho del día de la baja, que diste por supuesto que el día anterior estaba enfermo y segúramente el juez verá las razones de fondo.. y desde luego por tu parte no ha habido mala fé..
    Y espero que el juez vea donde hubo mala fé..
    Hace unos días tuve que dar la baja por accidente laboral de un trabajador que media hora antes de salir del trabajo, estaba siendo atendido en el hospital, por un accidente de tráfico, del que afortunadamente salió ileso, cuando su centro de trabajo está a una hora del hospital..
    Y el accidente era in ítinere, y resulta que cuando ocurrió todavia le faltaba una hora para salir del trabajo..
    Pero la empresa ha certificado el parte de asistencia.. y yo le doy la baja, y me la envaino..
    Y era compañero…
    La vida es así..
    Un placer conocerte en la estación aquel 14 de Junio…

    Me gusta

    • pepeblogger

      En un parte de baja, como en todo documento médico-legal que emitamos, debemos dar fe de lo que nos consta, no de lo que damos por hecho. Este matiz, que no siempre es tenido en cuenta, me parece importante porque evita al médico no pocos quebraderos de cabeza.
      Por otra parte,como ex-forense y actualmente médico de mutua me corroe la curiosidad: si «afortunadamente salió ileso», ¿qué es lo que ocasionó su incapacidad laboral?.
      Un cordial saludo y no os agobiéis mucho… no vaya a ser que os tengáis que coger una baja…

      Me gusta

      • FernandoG

        Totálmente de acuerdo.. pero siempre se ha hecho de la otra formas..
        «Hexijamos. «, seis veces que quede constancia clara de como hay que hacer las cosas, desde cuando, porqué… a la inspección, a nuestros gerentes. ..
        Pero el caso, como decía un compañero una vez..
        A mi no mé han enseñado en la facultad a discernir quién me dice la verdad de quién me engaña. Doy por hecho que un enfermo me cuenta siempre la verdad..(sé perféctamente que no es así..), y se que me engañas y me la envaino y espero que alguién, que no soy yo te pillo..
        Hace poco, un paciente con un negocio de hosteleria fué pillado in fraganti por la Mutua en la que estaba asegurado. y le envió una carta diciéndole que le quitaba la prestación, no que le daba el alta.. y lógicamente vino a pedirme el alta..
        Yo fuí incapaz de decirle al mismo tiempo.. cambie de médico, porque Vd. me ha engañado..
        Pero eso otra cosa..

        Me gusta

  3. Iván

    ¿ y entonces cómo debemos actuar?
    ¿Dar la baja a día de hoy y si quiere la de ayer enviar al paciente a inspección médica y allí se arreglen?
    Hagamos lo que hagamos salimos a malas con inspección, con el paciente , o con el juez.
    ¿Que hagamos favoritismos y sólo lo hagamos con pacientes conocidos?
    Yo ya no puedo poner más carteles de «No se harán partes de baja de días previos sin informe médico que lo justifique»

    A mí cada vez me llegan más cartas de inspección en cuando una GEA o lumbalgia se prolonga más de lo normal pidiéndome explicaciones, directamente copio la evolucion de OMI, la imprimo y allá va, si uds quieren que dé el alta, sólo tienen que decirlo. Esta gestapillo ya huele un poco.

    Un saludo desde Área 7

    Me gusta

  4. Garpe

    En mi humilde opinión, deberíamos extender el parte de baja desde la fecha en que reconocemos al paciente, salvo que el paciente presente un informe en el cual justifique que fue atendido en fecha anterior (llámese servicio de urgencias (PAC=Punto de Atención Continuada), Servicios de urgencia Hospitalario, o Centro Concertado ( Entiendase centro donde fue atendido el paciente por accidente de tráfico por ejemplo), lo demás … creo que no procede… salvo que queramos pillarnos las manos ….¡¡¡ y los pies… por los grilletes!!! , imaginaros por un momento que el paciente el día anterior o dos días antes… hubiese cometido un delito.. y pretenda justificar que el estaba enfermo y que no pudo ser…. y alega el parte de IT que le hemos hecho … sin haberlo visto y valorado en ese día……
    Además… con la IT lo que estamos certificando es que esa persona por la patología que presenta está incapacitado para el trabajo… cosa que podemos hacer cuando le reconocemos y valoramos ….
    Saúdos, dende as Rías Baixas

    Me gusta

  5. Asun

    Totalmente de acuerdo con Garpe. Yo solo doy una IT con carácter retroactivo en casos de pacientes ingresados o q han sido valorados por algún facultativo y en el informe queda reflejada directa o indirectamente la incapacidad para trabajar.
    En caso contrario, aunque el paciente esté muy malito hoy, no doy baja con fecha de días previos en ningún caso. Y a veces, efectivamente, el paciente tiene razón: si viene «de urgencias» nos quejamos y si no viene «no le damos la IT». Incongruente total, pero ahora mismo no creo q haya salida
    Y efectivamente, creo q debemos ir pensando lo de las IT poniendo fecha de fin de semana. Tampoco hacer o rectificar una IT de un día q estábamos de moscoso, de vacaciones…

    Me gusta

  6. Maria

    En mi opinión, no deberia haber ninguna duda de lo que debemos hacer.
    Tal como dice pepeblogger, una baja es un documento legal, y la emisión de bajas de modo retroactivo es totalmente improcedente, salvo que se demuestre, con los informes pertinentes, que la situación que da lugar a la IT se inició en una fecha anterior, o que se demuestre la IMPOSIBILIDAD de acceso a los servicios públicos. En mi centro cada médico visita sus pacientes en cita previa (hasta 30 al dia), pero un dia a la semana lo dedica a visitar solo «urgencias», es decir, pacientes que piden ser atendidos en el dia, sin cita previa, de cualquier médico del centro. Sin límite de consultas. Accesibilidad total.
    O sea, no hay excusa; nadie puede decir: «es que me puse enfermpo antes de ayer, per no me daban cita hasta hoy…»
    Creo que no debemos en ningún caso prestarnos a mentir por escrito, porque lejos de «hacer un favor» estamos poniendo en duda nuestra credibilidad como profesionales.

    Me gusta

    • pepeblogger

      Obvio, pero es que hay más. Según la Ley, lo que determina la situación de IT es la concurrencia de los siguientes factores: Un menoscabo de la salud (lo que implica un diagnóstico), más que dicho menoscabo impida trabajar, más que esté siendo tratado por el Sistema Público de Salud. Basta que falte una de las tres para que no se den las condiciones que la Ley exige para la situación de IT. (No entro en la temporalidad, es decir, que sea previsiblemente reversible en un plazo de un año).
      Así que si estoy malo desde la semana pasada y no puedo trabajar, pero es hoy cuando voy al médico e inicio el tratamiento, es hoy cuando se perfecciona la situación que da lugar al nacimiento del derecho, y no la semana pasada. Ergo baja con fecha de hoy… y pajaricos con la madre…
      Cordiales saludos

      Me gusta

  7. Javi

    Veo que muchos habéis llegado a la misma conclusión que nosotros. En mi humilde opinión de residente, si alguien está lo suficientemente enfermo como para faltar al trabajo, está lo suficientmente enfermo para que lo vea un médico. ¡Ni que fuera tan difícil que te hagan una baja! ¡Ni que fuera inaccesible la atención médica urgente! Yo, que vivo en una ciudad de 180 000 habitantes, me apuesto 10€ a que consigo que 5 médicos públicos distintos me visiten en un solo día.
    Lo del «juez comprensivo» es muy bonito, pero la «falsedad en documento público» es un delito.

    Me gusta

    • emilio

      pues en mi caso el martes fui al medico de urgencia de mi ambulatorio,pero al no ser mi medico me dice que el no me puede hacer la baja,que tiene que ser mi medico.ese mismo martes por la mañana a primera hora me dan cita para mi medico el jueves a las 7 de la tarde y a día de hoy todavía estoy pachucho.a todo esto ni siquiera el medico del ambulatorio de urgencia me da un triste informe y lo único que me dan es un justificante de asistencia al medico.mi pregunta es si en estos casos si dan la baja con carácter retroactivo,porque yo necesito justificar esos días.

      Me gusta

  8. inesFdC

    El no dar IT con carácter retroactivo me ha supuesto varios conflictos con pacientes, en ocasiones me dan pena porque me parecen sinceros, pero si no he reconido a alguien no puedo valorar que no puede trabajar….Eso si, cuando trabajo en urgencias AP me quejo de que vengan por una patología leve, cuando el verdadero motivo de la asistencia puede ser el tener un informe para que le den la IT el dia siguiente, en ese sentido tendré que dejar de quejarme para ser coherente con luego yo hago en la consulta….
    Una pregunta:¿alguien os ha pedido-llorado-suplicado una IT de un dia que teniann que haber ido a firmar el paro y no asistieron? A mi ya van dos, y por lo visto es el propio personal el que les da la idea…¿¿¿???

    Me gusta

    • Garpe

      A mi sí, en los últimas semanas dos personas y les he dicho que no , que lo sentía mucho, pero que no estaba dispuesto a mentir en un documento publico con mi firma, y además le dije , que si el funcionario del INEM lo había remitido a mí , para que yo mintiese, que fuera el el que mintiese y le sellara la tarjeta con fecha retroactiva.
      Dejé constancia también que el responsable de no poder cobrar ese mes era él o ella por no acudir a sellar la tarjeta, y no yo que no estaba dispuesto a mentir en un documento.
      Lógicamente, no les gustó…pero es lo que hay.

      Me gusta

  9. José María

    Eso de pedir la baja porque se me olvidó ir a firmar el paro a mi me lo han pedido una docena de veces por lo menos. Ante la sospecha de que haya sido sugerido desde la oficina de empleo he hablado con el director de una de ellas que me jura que en ningún caso se le sugiere a nadie tal cosa.
    Me puede dar pena pero no hay baja. Cuando yo estaba en el paro… y algún día volveré a estarlo… no se me olvidaba ir a fichar. No dudes que alguno de esos dos está trabajando en negro y cobrando el paro.

    Me gusta

    • inesFdC

      Totalmente de acuerdo contigo…..por un momento me sentí en la consulta como una «villana sin escrúpulos»….parte del trabajo ….supongo

      Me gusta

  10. Rafa B.

    No lo dudeis, lo que nos pasa a los médicos de familia en este y otros temas, es que estamos acomplejados. Encontraríamos a pocos funcionarios dispuestos a colaborar en una posible falsificación de documento público (que es lo que piden algunos pacientes, a veces, sin ambajes), y nuestro colectivo lo hace para no mancillar la sacrosanta relación médico-paciente (¿es sano mantener una relación con estos supuestos?). Por esta razón, sería mas sencillo abordar estos problemas de forma colectiva en los Centros de Salud, y aprender a decir «no, no puedo hacer lo que me pide».

    Me gusta

  11. Jesus Fernandez Baizan

    Prácticamente todos los casos que habeis comentado los hemos tenido todos en nuestra consulta.El venir pidiendo un informe de estar enfermo, por que se les pasó fichar en el paro,lo he tenido a montones y en varias ocasiones lo hice(HACE TIEMPO YA QUE ME NIEGO ROTUNDAMENTE)y siempre les digo que debido a ello así están de acreditados nuestros certificados médicos.Es totalmente cierto que en el mismo INEM les dicen que vayan a por nuestro certificado falso y no de dos o tres dias,piden de una semana o de dos,para tener un buen margen(verdaderamente es vergonzoso y para sonrojarse).Las bajas con caracter retroactivo de fecha,más de lo mismo.Puedo contar un caso que me pasó hace varios años.Acude un Jueves un paciente mío,conocido de varios años en el cupo,acompañado de su hermano,que se identifica como abogado laboralista,diciendo que por un problema de depresión no habia acudido al trabajo desde el Lunes,que necesitaba la baja desde ese Lunes.Su hermano me dice que había hablado con la inspección Médica de Zona y con la empresa donde trabajaba (HUNOSA)y que no habia ningún problema en tramitar la baja,que sólo era el papeleo.Aparentemente dado que conocia al paciente(por decir algo)y que su hermano aparentaba ser lo que decía y que uno tiene días tontos,le firmé la baja con fecha del Lunes.Al cabo de unas tres o cuatro semanas me llaman de la Inspección para pedirme información sobre dicha baja.Les conté todo lo anterior tal cual ocurrió.Me informa la Inspección que dicho asegurado estaba expedientado por la empresa para expulsarlo y que gracias a la baja que yo firmé no pudieron hacerlo.Me entero que su hermano,era celador de la Residencia Sanitaria y que de abogado tenía tanto como yo.Me propusieron una sanción de tres días de suspensión de empleo y sueldo(que no llegaron a ejecutarlo,porque tienen 15 dias para ello y cuando me lo comunicaron ya habian pasado más).Desde ese día(que fue mi vacunación contra esto),no firmo una sola baja con caracter retroactivo,si no viene acompañado de un informe, por escrtito, que justifique claramente dicha baja y además queda siempre incorporado a su historia clinica(por si necesito justificarme).Espero que este caso os pueda ayudar a tomar decisiones al respecto.

    Me gusta

  12. José

    Estupefacto quedo, no tanto por lo que decís u omitís; ¿sería pediros demasiado que escribáis sin faltas de ortografía? es patético leer en un foro de médicos tantos errores. Bueno siempre nos quedará el recurso de que ha sido el corrector ortográfico que va a su «puta bola». Lamentable amigos, el próximo pate de It rezará probablemente «grhipe»…….es la época

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.