caña al mono

Caña al mono o Shock the monkey-

En el último número de enero del New England un interesante articulo de bioetica titulado Consent or Obedience? Power and Authority in Medicine aprovecha la publicación de un libro biográfico del psicólogo social Milgran, para explorar los peligros de la obediencia ciega y sobre todo la predisposición hacia ella de los seres humanos.
Los experimentos de Milgram consistieron en invitar a un sujeto (bajo las órdenes de una autoridad) a aplicar descargas eléctricas dolorosas a otro individuo, que el creía un igual pero que en realidad era un actor. Las descargas subían en intensidad conforme el sujeto iba fallando una tarea de memoria que se le asignaba. Los resultados del experimento fueron sorprendentes, hasta un 65 por ciento de los sujetos aplicaron las descargas eléctricas hasta el final, aún cuando la vida del actor cómplice simulaba estar en peligro.
Entre otras conclusiones emerge la convición de que en el momento en que el sujeto asume una autoridad superior se ve libre de toda responsabilidad sobre sus actos, y se explica así como personas muy normales se pueden convertir en verdaderos sádicos o asesinos en situaciones determinadas.
La predisposición humana a obedecer los mandatos de lo que considera una autoridad, se traslada en este artículo-reflexión de Cassell a la relación jerárquica en la docencia de la medicina y a la relación medico-paciente.

Lastima que el autor sea americano, si hubiera estado en España tendría un amplio campo de observación en la atención primaria actual 😉

El título de este comentario, aunque viene casi al pelo, no es más que un guiño a la excelente canción de Peter Gabriel que casualmente compuso otra basándose en uno de los experimentos de Millgran, apareció en el álbum “So” con un título tan poco sugestivo como Milgram’s 37 (we do what we’re told). Claro que comenzar un comentario con “nosotros hacemos lo que nos dicen”, pues que parece que tiene menos gracia.

Un Comentario

  1. gerineldo

    En el SESCAM aplican el plan ‘Dique’. Ponen una medida y nos exprimen. Si no nos quejamos, ponen otro dique y nos exprimen más, y así sucesivamente… Y por cierto, el nombre de ‘Plan Dique’ es real.

    Me gusta

  2. Pedro

    Creo que te pasas con la metáfora que utilizas para ilustrar «los últimos acontecimientos».
    Lo tienes que pasar horrible en la consulta cuando tienes que mantener la prescripción inducida que te llega de los especialistas. Tienes que sufrir un montón aplicando el electrodo irresponsablemente con los esomeprazoles, los cox-2, rosuvastatina, inhibidores de la DPP4, etc. Supongo que no pasarás una. ¿O es que siempre estás de acuerdo con lo que ellos recetan?.
    ¿Lo de la obediencia irresponsable a una autoridad superior sólo era aplicable a la administración?.
    Juzgas muy rápido, compañero. Ahora, que si lo que pretendes es provocar lo haces muy bien, desde luego.

    Me gusta

    • rafabravo

      Pedro siempre lo paso horrible cuando tengo que hacer una cosa que no creo correcta y todavia mas cuando alguien, sea quien sea, coarta o lo intenta mi capacidad de actuación ante el enfermo, pero cuando de verdad lo paso horrible es cuando compañeros mios justifican de una forma u otra esas maniobras coercitivas.
      Yo no soy vuestro problema, ni siquiera el problema es mio, es vuestro. Como te supongo buena voluntad te dire que no siempre hago lo que creo y quiero, pero lo intento y una forma de intentarlo es denunciar lo que creo que ataca a nuetra profesión y lal relación con el paciente aunque me acarree incompresion e insultos.

      Me gusta

  3. Pingback: Desde mi balcón: Lo mejor ¡Mensajes Positivos! (MP)
  4. Enrique Gavilán

    Yo debo ser muy simple, Rafa, y sé que estás de vacaciones, pero mójate (no me refiero a que te des un chapuzón en la playa o en la piscina), desvela el misterio: a qué aludes en este post? Aunque me lo puedo imaginar, soy cortito y como miembro de esta sociedad que no tolera la incertidumbre quiero tener certezas.
    Por otro lado, genial, como siempre, maestro, con este post.
    Gracias, Rafa

    Me gusta

  5. Pingback: Shock the monkey | Primum non nocere 2020

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.