El muro de #1cbs

Ha sido muy comentado «el muro» del congreso de la blogosfera sanitaria que permitía seguir en directo «la voz de la colmena» como dice Ana en su blog. Con el arrojo, no exento de inconsciencia que caracterizo la organización de este congreso se proyecto durante la primera y segunda mesa un «muro» donde se podía leer en tiempo real  los tweets de los asistentes.

Animo bastante las mesas y se les dio un ritmo más dinámico al permitir que la voz de los de abajo – solo los que twiteaban- se pudiera leer en directo y prácticamente simultanea al discurso de los de arriba. Se corrió cierto riesgo dado la falta de recato de los – algunos- blogueros sanitarios, del acumulo de frikis por metro cuadrado y del afamado sentido hipercrítico de la blogosfera pero merecio la pena el susto y creemos que a los asistentes les gustó.

Básicamente es una diapositiva de power point con macros que permite visualizar de diversas formas y en tiempo real los comentarios que se van haciendo en Twittter. Esta disponible (gratuito) en el blog de Timo Elliott empleado de SAP. Esta misma aplicación tiene otras herramientas como un aplausometro, la posibilidad de hacer encuestas en linea y en tiempo real, vía twittter y alguna cosita mas. Como dicen los argentinos ¡espectacular!

Sin embargo, para que toda estas actividades se pudieran realizar se necesitaron (aparte de amor a la aventura) utensilios básicos que el congreso disponía, a saber: enchufes, wi-fi potente y gratuita y una buena colección de tecnofilos que con diferentes dispositivos -se vieron iphones, blackberrys, netbooks, smartphones, ultraportables, portátiles convencionales, y hasta algún i-pad- interaccionando entre ellos y con la mesa.

Aunque los asistentes los daban por supuestos, estos aparejos no suelen formar parte de una sala de congresos. Sin ir más lejos el ultimo congreso al que asistí: Una estupenda sala de gran capacidad ¡y con wi-fi! ……pero cerrada, cuando fui a preguntar me cobraban ¡20 euros por día!. Se acabo la batería y sentado en el suelo en una esquina cerca de un enchufe de pared – la gente me miraba raro- mientras se cargaba y podía escribir mi post vía modem movil.

Estos gagdgets se terminaran imponiendo y algún día todos los congresos médicos se organizaran así.

Gracias a Nicolás y a la Gaspar Casal por haber entendido»nuestras extrañas peticione


Un Comentario

  1. Ter0n

    Los frikis acabaremos dominando el mundo…

    Fuera bromas, parece que se ha aprovechado los altos niveles de conocimientos de algunos bloggers para el empleo en congresos y actividades consideradas serias. El tema de Twitter me parece tan original e innovador (escuchar en la palestra a tus compañeros) que espero verlo pronto en marcha en algún congreso importante. Quién sabe.

    Por cierto, saludos desde mi coordinador de residentes, es fan tuyo desde que empezaste.

    Me gusta

  2. Jokin

    Totalmente de acuerdo. Lo de la WiFi abierta fue un detalle estupendo, pero lo de tener prácticamente un enchufe por butaca fue algo excepcional.
    Muchas gracias 😉

    Me gusta

  3. Iñaki González

    O soy muy canso (como dicen por aquí) o es casualidad, pero ya he visto 5 o 6 fotos realizadas al famoso muro (enhorabuena, qué gran idea) y en todas estaba yo! Y eso que hasta que no llegué (las 11:30) no sabía que se estaba viendo en directo, así que todos los asistentes pudieron seguir en directo mi viaje en tren Calahorra-Madrid… qué vergüenza, dindondin!

    Me gusta

  4. Hij@s de Eva y Adán

    A ver si cunde el ejemplo, sí, que está el precio de los wifis en los palacios de congresos por las nubes…

    Por otro lado… ¿cuál creéis que ha sido la experiencia multitarea? Más que nada porque cada vez parece más claro que el cerebro humano no está capacitado para centrar su atención de forma efectiva de forma simultánea en más de 1 actividad y porque además parece también que la monotarea sucesiva requiere de tiempos constantes de readaptación

    Me gusta

  5. Mònica Moro

    Si queremos que twitter sea herramienta de difusión-comunicación-interacción hay que sistematizar su uso en situaciones como el I Congreso de la Blogosfera. Hubiera estado bien tener voluntarios twitteadores oficiales del encuentro y el resto de la audiencia in y out de la sala pues a darle libremente a las teclas que es lo que les gusta. Nuestra experiencia de «mostrar» los tweets de un evento en pantalla fue con @orlmenarini en el coffee y ciertamente funcionó. Para #1CBS hubiera quedado: http://visibletweets.com/#query=%231cbs&animation=2
    En otros congresos han utilizado otras herrmientas como http://www.twitterfountain.com/custom/eahil2010/eahil2010 o
    Y finalmente como herramienta interactiva la más precisa seguramente es http://twitterfall.com/

    Buen post!! Un saludo

    Me gusta

    • rafabravo

      Gracias Mónica, buenas herramientas que al menos una no conocía (las otras ni me sonaban:-) creo incluso recordar que las recomendaste durante el twiteo masivo de la 1ª mesa, pero aunque lo busque no dio tiempo.
      Totalmente de acuerdo contigo aparte de lo espectacular y novedoso – para nosotros- hay que ver su indudable carácter práctico
      me gusto mucho tu presentación

      Me gusta

  6. Emilienko

    Leí este post hace unos días. Hoy acudo a mi primer congreso de ORL. Evidentemente, no hay wifi en la sala, ni un canal Hashtag ni nada de eso. Es lo más unopuntocerista que he visto desde que se publicó la enciclopdia Encarta.

    Me gusta

  7. Pingback: Clic-Austral » Blog Archive » Recull d’articles sobre el I Congreso de la Blogosfera Sanitaria
  8. Pingback: Clic-Austral » Blog Archive » Recopilación de artículos sobre el I Congreso de la Blogosfera Sanitaria
  9. Pingback: Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (14 a 20 de mayo de 2010) » Weblogs Sanitarios en Español
  10. Pingback: Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (14 a 20 de junio de 2010) » Weblogs Sanitarios en Español
  11. Pingback: Twitter en cursos y congresos: un experimento » Weblogs Sanitarios en Español
  12. L Lozano

    Sin duda fue de lo más llamativo. En el congreso de la sociedad extremeña de este otoño modero una mesa de gestión del conocimiento y web 2.0. Estoy intentado hacer funcionar la presentación de sap y algo me falla. No consigo que el macro este «activo», pero lo sigo intentando …
    Enhorabuena por el congreso:
    Luis

    Me gusta

  13. Pingback: Pediatría Basada en Pruebas: Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (14 a 20 de junio de 2010)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.