El sillón 41 y el efecto mateo

Descritos por primera vez en Merton, RK. The Matthew Effect. Science. 1968;159:56-63.

El nombre de este fenómeno «sillón 41», proviene de la composición de la Academia Francesa que consta de cuarenta miembros, elegidos, como su homónima española, con carácter perpetuo. Esta limitación numérica hace que personajes relevantes y con méritos suficientes se queden sin su sillón de la Academia, bien por exceso de personas con méritos suficientes o bien por la parcialidad de toda selección. A estas personas que se quedan a las puertas de la elección les correspondería un asiento virtual: el «sillón 41», que da nombre al fenómeno.
Basado en la popular cita bíblica «al que más tiene más se le dará, y al que menos tiene, se le quitará para dárselo al que más tiene», el efecto Mateo también descrito por Merton, se usa para definir «el hecho de que los investigadores científicos eminentes cosechan recompensa mayores, que otros investigadores, menos conocidos, por contribuciones equivalentes» .

¿Por qué se me habrán ocurrido estas cosas mientras me dedico a la selección de comunicaciones para el congreso de la blogosfera sanitaria?

Un Comentario

  1. paloma

    Si la documentación de la que dispones para la selección fuera anónima (como ocurre en otros congresos), no tendría que habérsete ocurrido.
    Otra cosa son la comunicaciones preaceptadas o solicitadas por los organizadores, que no precisan entrar en candidaturas puesto que tienen mucho y con cada llamada acumularán más. Por otro lado, según este efecto arriesgarían más y se dedicarán a solucionar problemas cada vez más difíciles, y a lo mejor sale algo, aunque sea para que aumenten todavía más su prestigio.
    Saludos
    Paloma

    Me gusta

    • rafabravo

      No entiendo nada del segundo párrafo, y del primero ¿como se puede anonimizar un blog o iniciativa? ya me dirás. El único problema es que se han presentado muchas comunicaciones, mas que espacio y tiempo disponible. Si no se puede ampliar, habrá que seleccionar y de ahí mis reflexiones

      Me gusta

      • Paloma

        Hola
        En general hablo del efecto Mateo
        El segundo párrafo se refiere a que en congresos, jornadas, festivales y todo tipo de eventos se suele llamar a las mismas personas que siguen cosechando éxitos. La segunda parte del párrafo se refiere a las consecuencias del efecto Mateo descritas hace ya tiempo.
        En cuanto al primero no se que decirte, por lo que dices parece difícil si no se puede cumplir el anonimato, y si, la selección debe ser dura, sobre todo si concoces a los interfectos
        Que la suerte te acompañe
        Un saludo
        Paloma

        Me gusta

  2. nelio

    EL EFECTO MATEO SE DA EN TODAS PARTES DEL MUNDO, REFIRIENDONOS EN TODOS LOS AMBITOS HAY ANONIMATOS QUE APORTAN EXITOS SIMILARES O MEJORES QUE ALGUN PERSONAJE RECONOCIDO Y EL RECONOCIMIENTO EN EL PRIMERO ES SOMBRIO AUNQUE SEA MAS ACERTADO QUE EL SEGUNDO POR LO CUAL SUGIERO QUE LA SELECCION DEBE SER DURA Y REAL MAS NO DE PROTECCION.

    Me gusta

  3. Pingback: Hablemos de la revisión por pares | Primum non nocere 2022

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.