Gabapentina y dolor crónico: evidencia desaparecida y ¿efecto real?

traducido de Tool for practice del Colegio de Médicos de Familia de Alberta

Pregunta clínica:

¿Cuál es la evidencia que apoya el uso de gabapentina (o pregabalina) en el dolor crónico neuropático periférico?

Evidencia:

Una revisión de estudios publicados muestra que la evidencia publicada sobre gabapentina era incompleta  o variable, con lo que se incluyeron nuevos estudios de gabapentina en el dolor crónico con datos no publicados.

• Revisión de 20 ensayos controlados aleatorios (ECA) de gabapentina para uso fuera de indicación en ficha técnica. (principalmente 17/20 para el dolor)

  • 8 nunca fueron publicados (40%)
  • Informaciónde los resultados en 12 estudios publicados:
    • Sólo 4 utilizaron la varaible de resultado primaria prevista inicialmente
    • De 180 variables de resultado secundarias predefinidas, 122 (68%) no se informaron

• Meta-análisis de todos los ensayos (incluidos los no publicados)

  • Mejora del  dolor de de moderada a marcada se produce en 13-17,5% de los pacientes comparado con placebo.
    • número necesario a tratar (NNT) = 6.8 (2 semanas)
    • la eficacia es mayor en la neuralgia post-herpética
    • no existe un beneficio para el dolor agudo o  aumento progresivo de dosis más allá de 900 mg (pero si más eventos adversos)
    • eventos adversos: NND 8 (mareos, somnolencia, confusión, etc)

Contexto:

  • Una revisión Cochrane  (solo con estudios publicados) informa de que la gabapentina es efectiva en el alivio del dolor crónico, con un NNT 3-4
    • Otra revisión encontró resultados similares pero que empeoraban cunado se añadían los resultados de ensayos no publicados.
    • La pregabalina en el mejor caso: produce un alivio del dolor crónico periférico con un NNT 4-5, pero sólo cuando se incluyen resultados de estudios publicados.
      • Comon Drug Review:(incluidos los ensayos no publicados) informa que la pregabalina es intermitentemente mejor que el placebo, pero no siempre eficaz.
      • No hay evidencia directa de ensayos clínicos para la superioridad sobre la gabapentina.
      • Un ensayo con control –comparador-activo: La pregabalina no superior al placebo  aunque si lo fueron los antidepresivos tricíclicos.
      • Otras revisiones sugieren que los antidepresivos tricíclicos son similares o quizás superiores a la gabapentina o pregabalina. Esta evidencia puede estar sesgada por el tiempo y la calidad de los ensayos.
      • Mientras que el sesgo de publicación y notificación selectiva ocurre con más frecuencia en los estudios financiados por laindustria, la investigación patrocianda por organizaciones sin ánimo de lucro también informa selectivamente de los resultados.

Conclusión:

El beneficio aparente de la gabapentina en el dolor crónico ha sido exagerado mediante sesgos de publicación e información. En pacientes cuidadosamente seleccionados con dolor neuropático periférico, la gabapentina puede ofrecer alivio de moderado a importante del dolor en 1 de cada 6-8 pacientes, pero se producen efectos adversos en un número similar. No hay pruebas provenientes de ensayos con pregabalina de que esta sea superior a la gabapentina.

Autores: G. Michael CCFP MD & Ken Allan L. Basset MD, PhD

  1. N Engl J Med 2009; 361:1963-71.
  2. Therapeutics Letter 75. 2009.
  3. Cochrane. 2005; 3: CD005452.
  4. Therapeutics Letter 33. 2000.
  5. Cochrane. 2009; 3: CD007076.
  6. La pregabalina nueva presentación. CDR de 2009.
  7. J Gen Intern Med 24 (2) :178-88.
  8. BMJ. 2007; 335 (7610): 87.
  9. CMAJ 2004; 171 (7) :735-40.

Herramientas para la práctica es un artículo que sintetiza la evidencia médica cada dos semanas con un enfoque en temas de actualidad y la práctica. La campaña está coordinada por el Sr. G. Michael Allan, MD, CCFP y el contenido es escrito por la práctica de los médicos de familia. Artículos archivados están disponibles en la práctica y hacia sitios web optimizados ACFP. Esta comunicación refleja la opinión del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista y la política de el Colegio de Médicos de Familia de Alberta.

Un Comentario

  1. Milagros

    Ahora, además de ir al médico, tendremos que leer los blogs de los que verdaderamente os preocupáis por estar al día. Mi médico de familia de recetó gabapentina para el dolor que me produce una hernia cervical, por cierto, sin advertirme cómo debe dejarse el tratamiento. A partir de ese momento, todo han sido problemas en mi organismo.
    Después de leer este artículo NO VOLVERÉ A TOMAR GABAPENTINA.
    Muchas gracias.

    Me gusta

    • SONIA

      Buenas tardes Milagros,

      No se cuanto tiempo hace de tu e.mail pero me he sentido identificada contigo. Mi traumatólogo tampoco me informó y me dijo que si veia que no me reducía el dolor que no lo tomará mas por lo que a los tres días sin saber en ese momento el motivo tube que ir de urgencias por un dolor abdominal punzante que me impedía caminar y estar derecha y a los dos días iba con una cojera que no podía con mi alma por lo que en el hospital me informaron que podía ser el efecto rebote por dejar el neurontin de golpe.

      Ahora continuo todavía despues de un año con cíatica aunque ha remitido un poco y volví a tomar neurontin esta vez por recomendación del neurocirujano.

      Espero que estés mejor, estos dolores la verdad es que son muy complicados

      Me gusta

    • clara Bravo

      operada cancer tiroides mas vaciamiento ganglionar por Metast.bilateral (enero 2003) se produjo daño a nervio del plexo braquial.»Parálisis nervio accesorio izqudo»con tratam.radioyodo.Desde hacen 10 años me prescrivieron para el dolor neuropático,Metadona 10mg.+Gabapentina de 300mg cada 12 hrs.ya hay dependiencia,ahora médico de trat.paliativo(para el dolor)dice que no es bueno…info.por favor! (llevo 17 años sobrev.cancer gastrico y papilar,ambos operados con cirugía Total.gasterectomia total y tiroidectomía total,con Metast.ganglionar..con vaciam.ambos lados…pist cirugía lado izqu.quedó lesion.Atte..mil gracias!! Clara Bravo desde Chile 9na region de «LA ARAUCANÍA»..gracias gracias…espero respuesta email:bravolagosclara@gmail.com

      Me gusta

  2. Gustavo Moreno

    Muy bueno el artículo: ¿por qué la última Nice sobre dolor Neuropático recomienda Pregabalina como primera línea?. NICE oct 2009

    Me gusta

  3. RAMIRO

    El artículo es bueno e interesante, pero puede desorientar a quienes no tienen conocimientos de medicina, la falta de información entregada a un paciente sobre el manejo de un fármaco en general y los efectos secundariuos indeseables que por lo tanto se puedan presentar NO SIGNIFICAN DE NINGUNA MANERA QUE EL PRINCIPIO ACTIVO SEA MALO, el secreto está en saberlo utilizar y anticipar todos los efectos beneficiosos y adversos que pueden provocar los fármacos, y saber prevenir y manejar los mismos para procurar confort al paciente.

    Me gusta

  4. araceli tapia

    soy paciente de traumatologia por alguna lesion aun no identificada en mi columna, el medico recomendo gabapentina y realmente el dolor y todas las molestias que sentia han mejorado bastante, considero que la tomare por todo el tiempo que sea necesario porque hasta hoy es el unico medicamento que incluso ha cambiado mi estado de animo y por lo tanto a mejorado mi vida.

    Me gusta

  5. I. villa

    me parece muy interesante el articulo, hoy es mi primer dia de la gabapentina y me llama mucho la atencion todos los efectos secundarios que tiene y que no te espliquen nada……………………igual y en internet encontre varios articulos y me asusta de todo lo que me puede pasar………….aunque algunos ya los tengo……………………me recomdaron tomarla de tal manera que abarcara su efecto que dura aprox. 12 horas mientras estoy dormida para no traer efectos durante mi jornada laaboral…………mi turno empieza a laas 7 entonces me la tomo a las 6pm entonces su efecto terminaria a las 6 de la mañana del siguiente dia………………..aunque creo que muchos no trabajan turno de 7 horas pero bueno es una opcion…………………………..

    Me gusta

  6. emil

    Como saben Vds. la Gabapentina se utiliza también para prevenir determinadas consecuencias del Alzheimer, tales como los brotes epilepticos. Recetándose, por experiencia, antes de que tales brotes aparezcan. Supongo que debe ser así.
    Pues bien , en la Comunidad Autónoma de Murcia (España) , ha desaparecido este medicamento del mercado inesperadamente, de hecho los médicos se han enterado por medio de los enfermos. Es una muestra de como funciona el sistema.
    El medicamento de sustitución escogido, en mi caso, ha sido la Lyrica (pregabalina) que al parecer tiene los mismos efectos. ¿o no?.

    Me gusta

  7. pepe

    desde que tomo gabapentina me encuentro cansado la vista borrosa casi siempre,malestar en el estomago y en general desorientado y me cuesta recordar las cosas rapidamente me lo recetaron por una manipulacion que me hicieron en el trigemino para quitar un acufeno no me lo quiito y encima me irrito los nervios del trigemino al ser muy agresiva la manipulacion en fin lo estoy pasando mal aunque todo los sintomas que me provoco la manipulacion mejoran muyyy lentamente en fin no se si dejarme la gabapentina ya que asta la apetencia sexual te la baja

    Me gusta

  8. rafa

    Bueno, pués aquí un paciente más con gabapentina.
    Este medicamento al parecer lo usan muchos médicos:
    neurólogos , otorrinos , traumatólogos y hasta psiquiatras.
    En mi caso he sufrido un infarto en el oido interno izquierdo. M e han recetado gabapentina 300 /3 veces al dia , durante sesenta dias y luego revisión .
    Tomo otros tres medicamentos más y , sinceramente , no noto el efecto de la gabapentina , ni bueno ni malo.Es mi tercer dia con este medicamento , no se si es pronto para notar sus efectos….

    Me gusta

    • Nicolas cuesta

      tome un año entero, recetada por médicos neurólogos, y nunca me hiso efecto (al dolor neuropático agudo que sufro), al contrario ,los efectos secundarios son varios, y a nivel cognitivo, fueron muchos, y aun así, cada vez que se lo manifestaba a los doctores, estos solo me duplicaban las dosis, llegue a tomar 1500 mg por día, y eh leído que el máximo es 900, pero ellos los médicos NUNCA ME LO DIAGNOSTICARON EL DOLOR COMO TAL!! pero si me medicaban por ello, hoy día sigo aguantándome los dolores, pero sin tomar ninguna medicación desde hace mas desde hace 7 años.

      Le gusta a 1 persona

  9. javier cantu (@fcantu60)

    HOLA, YO TENGO 9 MESES TOMANDO LA GABAPENTINA Y EMPIEZO A TENER EFECTOS SECUNDARIOS, COMO: MAS CANSANCIO Y SOMNOLENCIA EN EL DIA, Y VUELVEN LOS DOLORES NEUROPATICOS CUANDO LA SUSPENDO SOLO X 1 DIA TMB EL LIBIDO DISMINUIDO Y ME ACABO DE SACAR ANALISIS Y ME SALIERON ALGO DISTORSIONADOS EN LAS PROTEINAS EN SANGRE Y EN HEMOGLOBINA POSITIVA EN LA ORINA, SE SUPONE Q DEBERIA AUMENTAR LA DOSIS PERO YA ME DA MIEDO, APENAS VOY A CONSULTAR A MI REUMATOLOGO QUE ME LA RECETO PQ SUPUESTAMENTE TENGO FRIBROMIALGIA..ANTES ME HABIAN DIAGNOSTICADO ARTRITIS REUMATOIDE, EN FIN YA NO SABE UNO NI QUE CREER TMB DESPUES DE LEER TANTOS EFECTOS SECUNDARIOS EN EL INTERNET.

    Me gusta

    • Alberto

      Hola Javier. En mi caso llevo tres años con neuropatia periferica, manifestada en ambos pies. He probado de todo tipo de medicamento , llegando a la conclusion que son mas los efectos secundarios que los beneficios obtenidos. Particularmente, he optado por medicamentos alternos, los cuales si he visto con propiedad que mejoran , tal como la vitamina B12 pero solo bajo la forma de METILCOBALAMINA, la cual regenera la mielina de las fibras nerviosas y la vitamina B1 bajo la forma deBENFOTIAMINA . Esto conjuntamente con un antioxidante ACIDO ALFA LIPOICO , el cual tiene muchos beneficios demostrados cientificamente. En conjunto, mejoran mucho esta dolencia. Hay mucha informacion en internet que sustenta con estudios lo que te estoy indicando.

      Me gusta

      • Nicolas cuesta

        Hola Alberto, yo tengo lo mismo, neuropatia periférica aguda, desde el accidente (unos 8 años), y nunca fue diagnosticado esto (el dolor como tal), un año tome gabapentina internado, con otros 10 medicamentos, y nunca me hicieron efecto al contrario, tenia los dolores de siempre mas los efectos secundarios de estos, y cuando se lo manifestaba al los Doctores, solo me aumentaban las dosis de todos los medicamentos, y todo empeoraba, hasta que deje de tomarlos, llegue a tomar 1500 mg de gabapentin, y por dios fueron los años mas duros de mi vida, nunca mas fui el mismo, Y hoy es peor que nunca, ya que llevo tanto tiempo sufriendo esto, el dolor es tal que no me deja dormir (si no tomo pastillas para dormir no duermo), años hace que estoy así, el dolor no me deja ni dormir y me despierta, si descanso unas horas, me despiertan los dolores, y duran todo el día, empeorando, tarde y noche (el peor momento) para mi, de noche, cuando los dolores hacen que me retuerza en una cama tirado, al no tener un diagnostico de dolor, me tratan de loco, como que exagero, para todos,»NO ME LO CREEN», incluso mi propia familia, (lo que me llevo a recluirme en una habitación y no salir) no se cuanto tiempo mas resista toda esta situación, hoy peor que nunca, ya que no tomo nada, prefiero aguantar el dolor día tarde y noche hasta que tomo la pastilla y me duermo si tengo suerte 6 horas antes que me despierte, a veces, (de 7 días a la semana, 5 no duermo del dolor), y no dormir mas sufrir el dolor todo el día, me a traído muchos problemas cognitivos, hoy tiemblo, como si tuviese parkinson, todo el día empeorando tarde y noche, me interesaría saber como es eso de las vitaminas B12 y B1, y donde podría comprarla?, y, a usted Alberto, le diagnosticaron los dolores neuropaticos?, donde y que doctor o hospital?, le agradecería con todo el alma saber esto, Gracias.

        Le gusta a 1 persona

      • fabian alberto jaramillo

        hola senor alberto me llamo fabian hace cuatro anos me empezaron a arder los dos pies y hasta el dia de hoy no dejan de arderme mi pregunta es. usted siente lo mismo en los dps pies ardor en las plantas le agradexco micjo gtacias

        Me gusta

    • Armando

      Que tal, yo soy diabético y 2años tomando gabardina, inicie con la pregabalina pero me rebotó y no aguantaba la pierna, el jardín vive conmigo quedándome y dando piquetes, he tenido que inyectarme medicina para dolor que sólo así me calma un poco pues no puedo ni dormir, así mismo tomo pastillas para dormir pero quisiera saber si existirá otro medicamento mucho mejor y más efectivo que estos
      Ojalá me pudieran ayudar. Bendiciones a todos.

      Me gusta

  10. amapola

    Hola , a mi me operaron de un prolapso hemorroidal de 2ª grado y me quedó un dolor residual , neuropático . El médico de la clínica del dolor ,me recetó gabapentina 800 y a los 15 días ir a revisión. Mi dolor es sólo después de ir al baño , que dura 3 horas , El caso es que no noto mucha mejoría con la gabapentina y , para quienes tienen dolores trigemonales.lo sé por una hemana, sólo se le quita el dolor con Triptizol. Por mi cuenta tomo vitaminas del grupo B , además.
    No sé , pero ésto de la gabapentina………….. estoy dudando de sus beneficios , pues no veo nada claros , sus beneficios. Creo que los antineuríticos mejores son : los tricíclicos y el tegretol, además de vitaminas B.1, B6 Y B12.
    saludinos
    amapola

    Me gusta

  11. eliza

    todos los medicamentos tienen efectos secundarios na da mas nos interesamos en consultar los que nos recetan pero como me dijo un doctor alivian una cosa y empeoran otra pero si son necesarios ni modo no hay de otra.

    Me gusta

  12. Penélope

    Hola, a mi la dra me receto gabapentina 300mg para dolor neuropatico a causa de una cesárea, ya que tengo 3 meses y aún el dolor es intenso en la herida, no puedo sentarme ni ponerme ropa ajustada, a penas llevo 5 días tomándola, el tratamiento es por 10 días, pero estos dos últimos días he sentido mayor dolor sólo por las noches, hable con la dra y me dijo que tenía que esperar al término del tratamiento.

    Me gusta

  13. Laura

    Hola Rafa mi caso es cronico realmente creo q voy a enloquecer de tanto dolor desde la cadera hasta los tobillos me quema y no soporto estar de pie porq siento mis pies como si los tuviera en un brazero no duermo bien despierto en la madrugada con el dolor tengo dos semanas con el Neurotin al principio una en la noche luego dos así ahora tomo 3 pero el dolor no me pasa ando confundida perdida en el espacio sin ánimos cansada y de mal humor ya no se a que especialista ir me han visto traumatologs neurolos e internistas uno dices q es dolor neuropatico otros q e fibromialgia en fin ni se q tengo lo único q se q este dolor me esta matando lentamente

    Me gusta

    • Xandra Viteri Tamayo

      yo vivo un anio con dolores insoportables sin poder dormir tengo diabetis tengo dolores neuropaticos y tomo ya un mes gabapentina tres veses al dia de 300g y puedo decir que alfin puedo dormir sin lebantarme del dolor a mejorado mucho espero q ue
      con el tiempo no tenga efectos secundarios

      Me gusta

  14. Alberto

    Hola soy alberto y tengo dolor neuropatia o periférico provocado por diabetes el dr me prescribió lírica y no me dio resultado el dolor continuaba entonces me receto gabapentina 300 tres veces al día y los resultados son que el dolor a disminuido en un 70 por ciento entonces para mi la gabapentina si funciona saludos a todos

    Me gusta

  15. manuela

    Todavía no he leído a nadie que la está o la ha tomado para dejar una adicción. La gabapentina me ha ido bien para dejar la cocaína, es ahora que he de dejar la medicación porque ya no consumo, pero esperaré a que el psiquiatra me de las pautas.

    Me gusta

  16. Elvia

    Yo he tomado gabapentina por casi 5 años, tengo neuropatia desde que tuve una cirugia de columna. Si me ayuda con los sintomas, pero los efectos secundarios son demasiados, tengo casi todos los de la lista, ultimamente resulte con dermatitis, la dermatologa dice que la causo la gabapentina. Tambien dolores de cabeza muy frecuentes, dolor de espalda, vision borrosa, etc.. Ya quiero dejar de tomarla.

    Me gusta

  17. Curro

    Fuí operado de hallus rigidus en pie derecho, el año 2011,como consecuencia de que al año tenia dolor intenso,en el dedo operado,que por cierto en la operación me cortaron un trozo de hueso del pulgar,acortándome dicho dedo unos cetímetros y uniéndolo con unas materiales (grapas o lo que fuera metálico,lo ignoro pues no he podido localizar a la cirujana que me operó despues de visitarla y decirme que el dolor que sentia era debido a lo que me mostraba en una radiografia, o sea los materiales que me puso, y la solución que adoptó, fué que me retiraran dichos materiales,lo que realizó otra Dra.en Abril del 2012) A raiz de todo esto empecé a sentir hormigueo, dolores intensos, quemazón, parestesia de calcetín, y en ambos pies.Resumiendo muchas visitas a neurologia y dos electromiogramas y me dicen que tengo una POLINEUROPATIA AXONAL S-M LEVE IDIOPATICA DEL ANCIANO.El tratamiento que tengo es Gabapenina 600 – 1-1-1 tres veces al dia tomando para acostarme Rivotril 1 y 1/2 mg.(Clonazepam) con lo que habitualmente duermo 7 horas seguidas sin notar dolor aunque si la parestesia (tengo dias malos,regulares y buenos) pero lo voy sobrellevando.Llevo con la Gabapentina 3 años tengo 85 años y no sé si ello llevará consecuencias, me consta que no voy a durar eternamente,pero si tengo la evidencia (aunque la neuróloga que me está tratando dice que nó) que la Polineuropatia me apareció a raiz de la retirada bruta de los materiales del dedo pulgar, y yo sé el porqué digo bruta.Resumiendo alguien me puede ayudar y sabe de algún trtamiento menos agresivo y que cure y no solo que alivie.

    Me gusta

    • Curro

      Me dicen Vds, que mi comentario está pendiente de moderación, no se porqué y si es por la palabra «bruta» que introduzco en el,autorizo a que Vds, la mofifiquen, pues yo no se entrar para hacerlo.Gracias y ruego hagan mi publicación y poder leer alguna respuesta que me venga bien..

      Me gusta

  18. veronica albiter

    Hola mi nombre es veronica. Me dignosticaron fibromialgia desde hace 8 años y tomaba sertralina y la verdad me ocacionaba mucha ansiedad y otros efectos secundarios. Por eso obte por dejarla . Hoy en día tengo un dolor orrible en el pecho y me dijo el medico que se trataba de una costocondriosis y que debo tomar gabapentina de 300gm ya habia tomado este medicamento y lo habia dejado y si me a quitado el dolor pero la verdad me da miedo seguirla tomando ….

    Me gusta

    • Santiago

      Porqué te da miedo tomarla, si ya comprobaste que a ti te hace bien. A algunas personas les hace bien, a otras no tanto. Cada quien es diferente. Si a ti te hizo bien en el pasado, no veo porque no volverla a tomar.

      Me gusta

      • CÁNDIDA STARK

        Cada paciente responde de manera diferente, y lo que prueba en uno, quizás no haga ningún efecto en el otro. pero cuando una persona está desesperada de DOLOR, debes probar diferentes medicamentos, hasta encontrar uno que alivie, pero teniendo presente que todos los fármacos tienen efectos secundarios y muchas veces, tenemos que aprender a vivir con esa condición, traten de hacer ejercicios del tipo PILATES, MONTAR BICICLETA ESTACIONARIA Y ELIPTICAS SENTADOS., para mover sus brazos y piernas, tomar más liquidos y comer menos carnes, más legumbres y vegetales, nunca fumar y tratar de ir a dormir en un horario especifico. participar en actividades sociales y SOBRE TODO TENER FE EN DIOS Y DEPOSITATARLE TODAS SUS DOLENCIAS, Les habla una anciana de 77años que he sido intervenida quirúrgicamente en 27 ocasiones de todas las partes del cuerpo, no obstante tener todas esas enfermedades crónicas que han mencionado anteriormente y solo tomo una medicina en un momento extremo por ejemplo cuando voy de viajes largos, y pasare largo tiempo sentada en un avión. de lo contrario tomo medicinas naturales como infusión de TILO Y MANZANILLA, JENJIBRE Y CANELA , y cada 6 meses me inyecto 4 ampolletas de vitaminas neurotropas B1 B6 Y B12, Que Dios, les bendiga y deposítenle todos sus dolores a EL, Para Dios no hay nada imposible.

        Me gusta

  19. NORMA ESPINOZA PALOMINO DE CARMONA

    sopy una paciente que recien empiezo co gabapentina por dolores neuropaticos y me ha caido muy bien claro que sabemos que todos los medicamentos tienen efctos secundarios pero hay que tomarlo con mucha fe el cerebro es poderoso y acepta toda tus emociomes si te cae mal consulta a tu médico todo los organismos no son iguales arriba el animo

    Me gusta

  20. Antonio

    Antonio: en mi caso fui al traumatologo por dolor y me saco radiografia de columna y dijo que tenia hernia de disco, me dio Gabapentin 300 que lo tome durante 7 días y solo lo repita cuando tenga dolor únicamente y en la misma forma. Me dio buen resultado. Saludos.

    Me gusta

  21. Carolina

    Hola yo llevo 3 meses tomando gabapentin para protursion de disco pero creo k no m funcionan no veo resultado m duele mucho mi espalda y mi pompi xk oprime l nervio ciatico y hasta l pie ya no s k tomar

    Le gusta a 1 persona

    • Pilar

      Hola, llevo tomando gabapentina más de dos años , también parches de morfina de 100mg , no me quita el dolor, tengo una lesión en la L5 y sacro, esto tiene como consecuencia que el nervio ciático este completamente oprimido, lo cual me puede terribles dolores en el glúteo y a lo largo de la pierna, no puedo andar ni sentarme, ni estar tumbada. He decidido tomar remedios naturales para el dolor , curcuma, harpagofito, gengibre y algunas vitaminas , también de forma natural.
      La gabapentina a mí no me ha echo nada bueno, tengo perdidas de memoria cada vez más importantes, caída del cabello, problemas con el esmalte dental, en fin muchas cosas , para que no me haga efecto contra el dolor tan horrible que tengo, mi consejo es que busquéis remedios naturales para sustituir este fármaco, a mi desde que los tomo ,no diré que no tengo dolor, pero si noto algo menos y eso para mí es un mundo

      Me gusta

  22. betto

    Hola yo estoy en tratamiento con gabapertina 300 una vez al día si el dolor persiste dice mi médico la aumente a la de 600 ya tengo 3 meses en consumo diario , pero para tanto tiempo ya sería justo un alivio cosa q aun no sucede y no se q pensar del medicamento Ho del neurologo q me la médico , en 15 dias me hacen una resonancia para descartar otro problema diferente a una neuralgia . Mi pregunta es como un especialista cómo el neurologo no sea competente para brindar una opsion de alivio para la dolencia del paciente con medicina mucho más esperimentada y dejar de tener a las personas como ratones de laboratorio con la convisión q dicha medicina no da alivio al paciente como lo es la gabapertina. gracias por leer .

    Me gusta

    • Lilisab

      Yo llevo una toma y lo único que hizo fue que tuviera terribles pesadillas…yo nunca tengo porque duermo super bien…pero por el frío he sentido mucho muy rígido el cuello tengo hernia discal cervical c6 c7 no volveré a tomarla

      Me gusta

  23. Maribel

    Hola a todos, me han diagnosticado tras resonancia magnetica debido a unos dolores desde el trapecio hasta el brazo una hernia discal cervical, supongo tras un latigazp cervical despues d una caida hace unos meses. La hernia comprime la raiz del nervio con lo cual he estado con calmantes d todo tipo y ninguno me ha quitado el dolor continuo e insoportable q solo cambia para ser mas fuerte con contraccion muscular incluso del pectoral menor..menos mal q dura unios segundos. Pues bien la dtra me ha cambiado el tratamiento y entre otras cosas recetado Gabapentina por 3 semanas..1 al dia y luego de una semana 2 al dia…tengo miedo de los efectos secundarios..dice q esto es para reducir la hernia y q esto va a actuar durectamwnte con el nervio. En total llevo un mes con el dolor q ahora es soportable pero me pregunto si ya no podre hacer deporte ni llevar vida normal .iba a gym y ahora me siento invalida.

    Me gusta

    • Sandra

      Maribel a mi me sucedió lo mismo que tu, y con medicamento no te aliviarás, se requiere cirugia y x un neurocirujano para que te adapte una placa (en mi caso fue una placa de titanio) con medicamento es solo por mientras, las hernias discales o cervicales no se curan con medicamento es cirugia, así me tuvieron a mi con pregabaliba, con dorsal, con tramadol y gabapentina mientras se me autorizaba mi cirugia

      Me gusta

  24. ika7788perry

    Hola a tod@s mi nombre es Isabel y desde hace casi tres años me diagnosticaron una hernia discal L5-S1 y el primer tratamiento que me pusieron fué Cortisona y Gabapentina 300mg de la cual empecé tomando 1-0-0 durante tres dias acontinuación 1-1-0 durante otros tres dias y así consecutivamente y e llegado a tomar 2-2-2 es decir 1800mg por dia durante un año y finalmente dejé de tomarla porque yo se lo dije al traumatólogo puesto que no me quitaban nada de dolor y no me gusta estar tomando tantas pastillas si no me hacen nada nuevo, a día de hoy la hernia me a empeorado pero no estoy tomando nada, lo último que e estado tomando es Oxycontin para el dolor extremo que es un opiaceo pero como son tan adictivas solo e tomado cuatro pastillas y ahora me a puesto el traumatólogo en la receta para si tengo dolor extremo Targin que el principal componente es Oxicodona (lo mismo que Oxycontin) + Naloxona pero espero poder aguantar el dolor y no tener que tomar nada más.

    Me gusta

  25. JOSE HERNANDEZ

    hola a todos yo tengo neuropatia diabetica es un dolor y un hormigueo brutal en los pies e hipersensibilidad en todo el cuerpo tomo gabapentina desde hace tres meses la verdad tengo poca mejoria pero no al 100 efectos secundarios no tengo muchos seguire to
    mando a ver que pasa

    Me gusta

  26. Yolanda

    Hola, llevo 10 meses tomando gabapentina, 1800 al día por neuralgia del trigemino a taiz de una manipulación dentaria. Pienso que no me está haciendo efecto y me gustaría dejarlo.¿Cuál es la pauta correcta? Gracias

    Me gusta

    • Claudia Cecilia Lenzi

      Hace 8 meses que tomo gabapentina de 300 miligramos 3 veces al día. En un principio desapareció el dolor. Pero comenzaron los efectos secundarios, aumento de peso, sueño, irritabilidad, ansiedad etc. estoy por hacer visita a mi médico clínico para que me ayude a ir dejando el medicamento, siento que de a poco me ha ido intoxicando el organismo.

      Me gusta

  27. guada

    Yo he tomado gabapentina durante 45 dias combinada con celebrex y omeprazol,he tenido que abandonar. Los efectos secundarios son terribles, el viernes tuve que ir de urgencias al hospital con dolores en el cuadrante superior izquierdo. Me dijeron probable gastropatia… Tengo de todo, dolor estomago, heces mas blandas, depresion y todo eso por una doscopatia.

    Me gusta

  28. guada

    Al final fui a ver un osteopata y ya no me duele, si el medico me hubiera avisado….yo se lo dije y la respuesta fue «no tienes que leer el prospecto»

    Me gusta

  29. Pingback: Malos tiempos para la Lyrica | Primum non nocere 2017
  30. Pingback: Malos Tiempos Para La Lírica – Almogrote Para la Salud
  31. Pingback: indication creep | Primum non nocere 2017

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.