el poder de muchos

Aparte de la claridad y el aporte informativo de estas representaciones gráficas* el interés de esta figura sobre la eficacia de los tratamientos para la jaqueca, viene de la procedencia de los  datos. Además hay una versión interactiva de modo que se puede ver la valoración de cada una de las intervenciones de forma individual.

¿De dónde vienen estos? pues de pacientes que pertenecen a la red social CureTogether y que desde hace dos años comparten sus valoraciones sobre causassíntomastratamientos de diversas enfermedades agrupados en comunidades.

Curioso comprobar como ahora se puede saber la efectividad de cualquier afección en tiempo real y contada por los que las  sufren  y no sacada de pretenciosos libros de texto médicos, ensayos clínicos o  encuestas que ni siquiera saben muy bien lo que preguntan.

Sobre todo curioso cuando no concuerda con nuestro conocimiento previo. Se puede ver la posición que ocupan fármacos tan aparentemente eficaces como el sumatriptan ( Imitrex) o el ibuprofeno (advil) y determinadas medidas no farmacológicas

¿ el futuro de la evidencia ahora que parece que la investigación esta contaminada? podría ser.

Gracia a la web 2.0 y las redes sociales, parece «que al mi me va bien» sumado al de otros muchos y cuando esta protagonizado por los implicados, abre un campo insospechado de información y conocimiento.

*Junto a una relacionada con la depresión, son las dos primeras de una serie de infografías que se publicaran en la web de CureTogether en las próximas semanas.

Un Comentario

  1. Drbonis

    Conocí a la Promotora de curetogether hace año y medio mas o menos.

    Andaban preocupados por encontrar modelos de negocio a la idea. Lo que me preocupa a mi es que hayan encontrado determinados modelos de negocio…

    Me gusta

  2. Omid Hakami

    Bueno como todo en esta vida no esta en absoluto aislado de los sesgos….Y en cuanto se enteren las farmaceuticas que ponemos nuestra atencion en este fenomeno se encargaran de contaminarlo….

    Me gusta

  3. Miguel Angel

    Sin dinero no hay persistencia… es lógico que la promotora de Curetogether busque como seguir pagando la hipoteca.
    En nuestra mano está el saber leer entre líneas, como hemos estado haciendo hasta ahora. No conocía esta red y me parece MUY interesante, gracias Rafa Bravo.

    Me gusta

  4. Nieves de Lucas

    Muy interesante, se la he enviado a la neuropediatra, pero lo más importante no es el contenido puntual, sino la filosofía de la página, los médicos deberíamos incorporar a nuestra manera de trabajar el conocimiento de la opinión de los pacientes. Creo que todos deberíamos reflexionar sobre ello.

    Me gusta

  5. Pingback: Curarse juntos « UBS Calvià
  6. Pingback: Pediatría Basada en Pruebas: Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (3 a 9 de mayo de 2010)
  7. Pingback: el verdadero valor de las redes sociales en medicina (I) « Almogrote Para la Salud

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.