la tentación totalitaria

capitulo 3 de Principios de Epidemiología del Medicamento

Tal como están las cosas en España los médicos tenemos libertad de prescripción.  Beato Espejo especialista en derecho administrativo nos recuerda que «Esta libertad de prescripción es una auténtica manifestación de la libertad de ejercicio profesional consagrada en el artículo 36 de la Constitución, no puede ser restringida en modo alguno ni por una resolución o circular, ni por un reglamento de la Administración -y así lo ha proclamado tanto el TC como el TS. Sólo la Ley puede restringir esa libertad fundamental».

Que esta libertad se puede emplear, y se emplea con demasiada frecuencia, de forma maléfica está claro, que la autorización y financiación de los medicamentos debería revisarse profundamente, todavía está más claro. Que hay medicamentos que no aportan nada nuevo al arsenal terapéutico y que desgraciadamente son muy recetados, salta a la vista. En este blog se ha denunciado en muchas ocasiones este tipo de práctica perversa. Como escribio Manolo Galvez en un lúcido editorial  No se puede estar de acuerdo en que los recursos del sistema sanitario publico se malgasten. Nadie puede propugnar la libertad de prescripci—ón como un valor absoluto que deba escapar a cualquier control.

Ahora bien los hechos comentados anteriormente  no justifican, en ningún caso, realizar desde el exterior medidas coercitivas que penalicen la prescripción de determinados medicamentos o se favorezca la prescripción de unos sobre otros. Incluso medidas menos enérgicas como la de facilitar determinadas actitudes terapéuticas (ayudar la prescripción por principio activo, o categorizar determinados tipos de medicamentos, verbigracia genéricos) son de dudosa lealtad a la esencia de libertad que debe inspirar el acto médico de la prescripción.

Cualquier sistema que dificulte de forma importante esta libertad es un sistema ilegal.  Si además se utiliza la informática con estos fines se convierte en un acto marrullero y propio de sinvergüenzas. Ítem más, si la “autoridad” que lo realiza es un médico, su comportamiento atenta contra todas las reglas éticas de la profesión y del compañerismo, y si el que lo realiza un farmacéutico, directamente es un…….. gilipollas.

Si estas medidas se disfrazan de sistemas informáticos para mejorar la prescripción farmacológica, incluidos o no, en la historia clínica electrónica, el problema se empeora. Se aprovechan del atractivo y eficacia de las nuevas tecnologías para conseguir unos propósitos más que cuestionables y emparejan el destino y la imagen de la informática sanitaria a la de estos deleznables objetivos.

El SESCAM según se informaba  hace días en DM, pretende restringir la prescripción de distintos fármacos, de tal forma que “en adelante no podrán prescribirse a través de receta electrónica las formas orales y tópicas de desketoprofeno ni la desloratadina. Además, las recetas de atorvastatina y de clopidogrel deberán realizarse por principio activo o por genérico.” Esta noticia ha sido rápidamente contestada por el SESCAM,  y se pueden leer los argumentos en EL Global o en el propio DM. Escribimos contestada y no desmentida, porque aunque así se titula, no vemos tal desmentido por ninguna parte.

Frases como esta:

¿Supone en la práctica un veto a la prescripción de la marca? Según Martín, no. «Cualquier médico que quiera prescribir la marca no lo tendrá fácil, pero evidentemente lo podrá hacer. No hemos prohibido a ningún médico que prescriba la marca. Simplemente, a través del sistema de prescripción informatizada, como cualquier otra medida de gestión, lo hemos limitado», explica.

Esta frase incrementa la fama de tiranuelos de muchos de los dirigentes del SESCAM y hace que nos temamos que por las tierras de Don Quijote, como por otras zonas de la península, campea el totalitarismo sanitario disfrazado bajo altisonantes conceptos de mejora de eficiencia o uso racional.

Harían mejor los politicos manchegos en fiarse de sus profesionales y aprender  que la presión asistencial es un indicador de calidad en la prescripción  como se dice en su propios seminarios y se escribe en los libros que editan (por cierto en colaboración con la industria farmacéutica) y ver que los determinantes del consumo de fármacos y de su prescripción “hay que buscarlos en factores mucho más dependientes de la gestión y utilización de los servicios”.

Un Comentario

  1. Asun Rosado

    Me parece un tema tremendamente serio y la noticia del SESCAM, alarmante.
    ¿Multan las recetas en papel??? ¿a quien? ¿a los médicos de primaria o también a los especialistas y hospital en general, que no tienen ninguna aplicación para hacer recetas??
    ¿Me llevo el ordenador y la impresora a los avisos o me van a dar un portátil y me conecto a la impresora del paciente?
    ¿Qué es antes, el huevo o la gallina? Si en el mercado hay fármacos que consideran de utilidad terapeútica baja, retíreles la financiación!, pero mientras estén ahí nadie puede prohibirme su prescripción.
    Y siguiendo con la libertad de prescripción, no solo en negativo hay que tenerla en cuenta («no recetes…..») sino también en positivo, como me pasó hace una semana que determinao directivo me llamó por teléfono insistiendo en que hiciera la receta de un medicamento pautado en otro nivel aistencial. Pues no quiero, ejerciendo mi derecho de libertad en la prescripción.
    Está claro

    !

    Me gusta

    • rafabravo

      Gracias Asun, malos tiempos para la libertad y el sentido común, ¿ que pasara si algún día en lugar de prohibirnos prescribir determinadas cosas, pretenda que prescribamos lo que ellos mandan? día no tan lejano, como comentas.

      Me gusta

  2. Isabel Vázquez

    Si hay medicamentos nuevos que no van a aportar nada nuevo con respecto a los medicamentos que existen , no se debería dar el visto bueno desde las altas «esferas «, y que estos medicamentos no salieran al mercado. Opino que los mediamentos genéricos , si realmente tiene la misma bioequivalencia que el medicamento con nombre fantasia, son útiles a mejor precio. En fin, eso que se decía : «Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo » ,pues se puede aplicar a todo esto de la prescripción.

    Me gusta

  3. Jordi Vilaseca

    Parece mentira que escribáis este comentario. Todos sabemos de lo que hablamos. Las medidas encaminadas a poner cortapisas al descaro siempre han de ser bienvenidas. Libertad de prescripción significa prescribir la mejor opción terapéutica entre distintas alternativas posibles. ¿Y cómo se sabe cual es la mejor opción terapéutica? Pues hay unos criterios claros en los que difícilmente se puede estar en desacuerdo. Para los que confunden esa libertad de prescripción con prescribir lo que a uno le de la gana, así, sin mas, se recomienda la lectura de la «Guía de la buena prescripción» de la OMS, accesible a texto completo en internet.

    Me gusta

  4. Jordi Vilaseca

    Ah, y no entiendo bien que a alguien le parezca mal que se procure evitar la prescripción de uno de los AINEs con el mayor riesgo de sangrado de entre los AINEs habituales, por encima incluso de piroxicam (de prescripción hospitalaria, algo que a casi todo el mundo le pareció bien ).

    Me gusta

    • rafabravo

      no juguemos con las palabras y por favor lee bien mi comentario. Veras que yo no me opongo a que se «procure evitar la prescripción de uno u otro medicamento» lo que me opongo es que que se haga fuera de los cauces formales y legales y sin el control adecuado. Nadie desde una consejería o una Dirección General puede obstaculizar la prescripción de ningún medicamento porque no tiene competencia para ello.
      Imagínate que en lugar del medicamento al que aludes , fuera uno «bueno» o por el contrario te obligaran a prescribir algo que tu no quieres* ¿que dirías entonces?
      No es malo cierto grado de control al igual que proporcionar información sobre medicamentos (como la que dais en la guía que diriges) pero tenemos que recordar siempre dos cosas: la prescripción es el acto final de un proceso más complejo, en el que intervienen muchos factores y sobre todo eso de «quien vigilara los vigilantes»

      *mira el comentario de Asun, y veras que la libertad es una estupenda baza que tenemos médicos y pacientes

      Me gusta

      • Jordi Vilaseca Canals

        Seguro que en el fondo estamos de acuerdo y en todo caso disculpa el tono si fue muy contundente (me cogió en un momento valiente :-)) ).

        Déjame decir que en los hospitales hay un petitorio cerrado y si alguien desea prescribir un medicamento que no está en ese petitorio debe justificarlo bien. Eso tiene una finalidad, y se acepta bien. ¿Porqué en la Atención Primaria eso no es así? Bueno, la respuesta es conocida. No obstante, en atención primaria, en Catalunya (no se si los hay en otras partes), la «Entidades de base asociativas (EBA)» que son los equipos de atención primaria «privados» que atienden a la población de una determinada área o zona de salud, prescriben dentro de unos límites que son claros, establecidos por la dirección de las EBA. Eso tiene una finalidad, se acepta bien y los médicos que trabajan ahí están supercontentos!
        O sea que, como ya dije, si se habla de libertad tiene que ser para escoger la mejor opción posible, con unos criterios de selección bien definidos. Todo lo demás no suena bien: una prueba la tienes en las diferencias en la evolución del gasto farmacéutico en las diferentes CCAA. ¿Porqué será?

        Me gusta

  5. David

    Estas son las administraciones que luego ni siquiera se sonrojan cuando se gastan millonadas en acaparar antivirales para la gripe, que para más INRI la OMS incluye en la lista de medicamentos esenciales. Por lo menos que nos dejen acertar y equivocarnos a nosotros mismos.

    Me gusta

  6. jose luis

    estoy harto del modelo de prescripción por turriano del Sescam de Castilla-La Mancha
    Estoy harto de confundir a mis pacientes con tantas marcas de genéricos, y que cuando tengo que recetar a los pacientes crónicos que ya tienen un fármaco asociado, tenga que «BUSCAR MÁS», para encontrarlo
    Si se hubiera sabido lo que ha pasado con la introducción de genéricos, nos hubiéramos ahorrado muchos problemas, pues lo que se ha consegudo en la mayoría de los casos es que los medicamentos de marca se igualen en precio a los medicamentos genéricos. Hubiera sido más facil rebajar los precios de los medicamentos en un periodo de tiempo razonable, y no hubiera hecho falta la implantación de genéricos

    Me gusta

  7. paloma pujol

    Respecto el cometario «Déjame decir que en los hospitales hay un petitorio cerrado y si alguien desea prescribir un medicamento que no está en ese petitorio debe justificarlo bien. Eso tiene una finalidad, y se acepta bien. ¿Porqué en la Atención Primaria eso no es así?» He de decir que en AP, al menos en Madird, es así: El área tien un «botiquín» en cada centro para los pacientes que acuden como «urgencia» (medicamentos básicos) equivalente al delhospital para sus ingresados, en el que si quieres que se incluya algo ha de ser razonado. Otra cosa es, igualitamente que en el hospital, que las recetas hechas en consultas para ser entregadas a los pacientes tengan coto. Ahí es donde está la libertad de prescripción, que además, curiosamente en el hospital piensan que en diferente formato: ellos en blanco, los de AP copiando lo del blanco en papel verde o rojo, eso si, con libertad de elegir el color del boli para firmar en azul o negro, y con presiones de varios frentes que todos ya conocemos y que en hospital hasta la fecha no parecen tales.
    Creo que se mezclan churras con merinas
    Saludos
    Paloma Pujol

    Me gusta

  8. Pingback: Boletín 30 de Septiembre « e-PANORAMIX del Área III

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.