NO se puede SERMAS tontos

Pues si se confirma, si no querías burocracia toma tres tazas.  A partir de ahora ademas de hacer recetas propias y ajenas, dar bajas propias y ajenas, rellenar certificados…..más mil y un papelitos, los médicos de familia de la comunidad de Madrid también van tener que citar a los pacientes con los especialistas:

¿ para cuando la sodomización? no lo sabemos, pero nos tememos que pronto

Glosario:

Personal Sanitario AP (en las diapositivas) corresponde a Médico de Atención Primaria (AP) que son lo únicos que derivan a especialistas desde AP; tambien conocidos como pringaillos

SERMAS: Servicio Madrileño de Salud

Tontos: pues eso

Sociedades médicas y Sindicatos: pues nada

SoMaMFYC: espero que algo, pero por ahora también nada

Un Comentario

  1. Carmen

    El tema es ahorrar, y como nosotros somos los únicos imprescindibles del sistema cuantas mas cosa hagamos mas se ahorra.
    Hasta cuando vamos a seguir tragando?

    Me gusta

  2. Asun Rosado

    No sé hasta que punto nos pueden obligar a hacer algo que obviamente no es de nuestra competencia. Como tú dices hacemos recetas que son de otros médicos, damos bajas de otros médicos etc pero ya que hagamos el trabajo del personal administrativo me parece un sin sentido, un menoscabo de nuestra dignidad profesional y en conclusión, intolerable. Una cosa es que programemos y citemos a algún paciente por nuestra propia organización y otra que seamos 2obligados» a citar al paciente con el especialista. Yo, de momento, ya digo que ME NIEGO. Y esto, sin menospreciar para nada la labor de los administrativos. pero al césar lo que es del césar…

    Me gusta

  3. Javier Torres

    Como en otras «guerras» dependerá de nosotros. Si nos queda dignidad debe ser inaceptable. En el camino de otras reivindivcaciones estamos, sumemosla a la cesta.

    Me gusta

  4. Montse

    En Andalucía ya se hace, en mi Centro de Salud se hace, pero lo hace quien quiere, sabe y tiene tiempo, cuando llegue nueva a este Centro pensé que eso era una barbaridad pero ahora que he aprendido puedo deciros que se tarda quizá 30 segundos mas que en hacer la derivación y además así los derivo al especialista que me parece mas indicado y no a una consulta «a ciegas». Ahora, eso si, si voy mal de tiempo, al menos yo, los derivo a los administrativos.
    Saludos cordiales

    Me gusta

  5. Inma

    En Andalucía lo hacemos, sabemos exáctametne cuando será visto el usuario en el hospital, podemos elegir quien le ve. El usuario está muy satisfecho y yo me siento segura sabiendo cuando van a ser vistos algunos pacientes que tienen patologías que no pueden esperar mucho a ser vistos. Se tarda 30 segundos, se ahorra un par de folios por derivación.
    Yo lo veo positivo.

    Me gusta

    • rafabravo

      me temo que no habéis visto bien las diapositivas, no se como funciona en Andalucía- tierra del famoso Diraya- pero si os fijáis con este sistema no puedes ver cuando tiene la cita, ni se puede elegir, ah! y no se ahorra papel

      Me gusta

  6. Dr. Margarit

    Hola Rafa
    También trabajo en Andalucía, y con el Diraya doy las citas. Excepto cuando las agendas está cerradas no necesito remitirlo al administrativo. Ayuda a tener un control sobre la derivación: a quién lo mandas, el tiempo previsto,… Si tienes trato previo con el especialista en cuestión, puedes ahorrar visitas al paciente mandándole con los «deberes» hechos.
    Entiendo que lo de Madrid es diferente, pero puestos a ser sodomizados, al menos que sea con tiempo y sin prisas… Que quieren que le arreglemos todo al paciente y se vaya con todos los papeles hechos, pues 15 o 20 minutos por paciente y un administrativo de apoyo al lado de la consulta.
    Un saludo, y suerte en la batalla…

    Me gusta

  7. Anunciación

    Lo MENOS EFICIENTE ( precio /hora de trabajo) es que sea el personal con la más alta cualificación del sistema sanitario el que se dedique a hacer el trabajo de administrativo.

    Me gusta

  8. Iván V

    Curioso lo de los madrileños…
    Al contrario de lo que se pretende en el resto del estado, que es reducir los trámites burocráticos.
    Porque no nos engañemos, lo que se les pide a los Anegados Pringaos (AP), es que realicen la labor de los administrativos de AP y, peor aún, la de los administrativos de la AE. No conozco el sistema andaluz, pero creo que mi labor es el razonamiento clínico que me diga cuándo realizar una derivación o una interconsulta y la premura que esta corre. En nuestro modelo lo demás es burocracia prescindible.
    Animo en la lucha

    Me gusta

  9. Tona

    Rafa, desde mi punto de vista tiene sus ventajas como ya se ha explicado en algún comentario. Te permite elegir, establecer prioridades,y compartir información.No lo veo como un trabajo administrativo, yo lo he utilizado en la comunicación médic@-enfermer@ y funciona muy bien en ambas direcciones.

    Me gusta

  10. Trackback: uberVU - social comments
  11. javier

    Efectivamente , en Andalucia «algunos» AP citan desde la consulta , pero son solo algunos otros ni sabemos hacerlo , ni queremos aprender.
    P.D Para los legalistas, vease las funciones del medico de AP. y esta accion no esta contemplada

    Me gusta

  12. Pingback: ¿Por qué los médicos de cabecera van siempre con retraso? | Primum non nocere 2017

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.