orgullo y prejuicio

Los nunca bien ponderados miembros fundadores de la Txori Herri Medical Association a los que debemos la tipificación y estudio de conceptos fundamentales para la práctica médica actual como pichigúilis, los ideovirus o la implantación de guidelines para la toma del café matinal -Txor Her Med J 1996; 4 :13-20- así como estudios pivotales  como Papel Actual de las Bragas en la Indumentaria Femenina. Un Estudio Epidemiológico. EWAS Task-Force. THMJ 1995, salen de autoletargo y publican en su siempre apreciado número navideño del BMJ

Con el titulo de Stigma and prejudice in Tintin aparece un excelente ensayo de estos autores, en le que parten de la base de que Hergé , autor de Tintín, ha sido criticado por el racismo,  antisemitismo,  machismo y la crueldad hacia los animales que se reflejaba en sus historietas, pero según ellos, nadie parece haberse dado cuenta de la representación desfavorable de los enfermos mentales y de la salud mental en general. Tras una exhaustiva revisión de la colección completa de Tintin y sus aventuras en diferentes idiomas llegan a la conclusión de que esos prejuicios y esimas  se manifiestan claramente n su obra,  pudiendo diferenciar  al menos cuatro categorías:

  • Intoxicación  alcohólica o trastornos del comportamiento relacionados con el alcohol
  • Trastornos mentales  causados por el alcohol o por traumatismo craneal
  • Trastornos psiquiátricos secundarios a traumatismo craneal
  • Psiquiatras y el tratamiento psiquiátrico.

Los autores  en lugar de acusar a Hergé de reflejar de forma peyorativa los trastornos psiquiátricos, piensan que lo reflejado en estas historietas, no hace sino reflejar los prejuicios y estigmas a los que se enfrentan desde hace décadas las personas con enfermedades mentales. Los medios de comunicación, los políticos y la sociedad deberían examinar cuidadosamente las palabras utilizadas en el lenguaje común y reconocer que algunas imágenes o ideas comunes son simplemente estereotipos negativos.

  1. anon6

    Estoy absolutamente de acuerdo. Pero esto no ocurre solo en las aventuras de Tintín, sino en muchos otros programas, cómics, libros, películas etc. en los que se trata a la gente con ese tipo de problenas de forma deplorable. Y qué decir de lo que ocurre simplemente en la calle día a día sin llegar mas lejos. Sin duda hay que cambiar esta manera de tratar con las personas con problemas mentales.

    Me gusta

  2. Oriol

    Tintin racista? En Tintin al Congo el protagonista ayuda a los congoleños en varias ocasiones y desenmascara a un falso misionero. Teniendo en cuenta que Hergé era belga de cuando Bélgica dominaba el Congo de manera brutal y absolutamente inhmana su libro es un alegato a la humanidad.

    Su gran amigo, aunque no muy habitual en los cómics es Txang, un chino por el que Tintin emprende la aventura narrada en Tinitin en el Tíbet.

    El mejor amigo de Tintin, el capitán Haddock és, al principio, un borracho irremediable. Tintin le ayuda a superar su alcoholismo. ¿Eso es un prejuicio contra los problemas de adiccion?

    ¿Antisemita? ¿Cuando? Si que hay un momento en el que aparecen judios, y parece que no muy bien descritos, pero de ahí a antisemitismo…

    ¿Crueldad hacia los animales? ¿Que pasa con Milú? ¿Y con Ranko, el gorila captivo en la Isla Negra, al que al final ayuda?

    ¿Machismo? ¿Cuando? Bianca Castafiore es una mujer triumfadora aunque tienda a olvidar el nombre del capitán. Nunca me pareció una mujer estupida ni retratada con desprecio.

    Tintin es uno de los mejores cómics que ha habido. Las criticas que leo son infundadas. Hergé era un hombre que se documentaba exhaustivamente antes de escribir y dibujar, como se puede comprovar en multiples obras propias y ajenas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .