dudas en la casa del médico

El número de noviembre de 2009 de la revista Atención Primaria publica un artículo titulado: Análisis de las dudas de los médicos de atención primaria.  Este artículo cuyo primer autor es Arturo Louro medico y  conocido pionero en la difusión de información médica en Internet, es importante porque añade información y conocimiento sobre el proceso de la toma de decisiones en medicina y de la información que los médicos necesitan y utilizan para que este proceso sea  lo más riguroso posible. En concreto el estudio tiene como objetivo, cuantificar y clasificar, lo que ellos llaman dudas, y que otros autores denominan necesidades de información (information needs) a la vez que averiguar cómo se resuelven (en el caso de que se hagan) esas dudas en el ámbito de la atención primaria.

El proceso de la toma de decisiones de los médicos durante su actividad diaria es un tema en general poco estudiado y peor comprendido, sobre todo en el primer nivel asistencial caracterizado por la amplitud del campo de acción, el predomino de situaciones de gran incertidumbre y el escaso tiempo por paciente disponible. A pesar de lo dicho, el asunto que nos ocupa cuenta con un amplio corpus bibliográfico, desde los trabajos pioneros de Osheroff y ElyEbbel pasando por estudios de nuestro propio país y entorn,o como el estudio ENIGMA de Ana I, González.

Aunque muy variables en su ejecución y metodología hasta el punto de que un intento de meta-análisis por Dawes no pudo emparejarlos, todos ellos obtienen resultados y conclusiones sobre el número y tipología de las dudas o preguntas que se suceden durante la consulta, el porcentaje de preguntas que se quedan sin contestar y las fuentes de información utilizadas para resolverlas. Los lectores interesados pueden consultar la revisión sistemática citada y una revisión amplia de la literatura de Davies.

En el estudio de Louro sorprende el escaso número de preguntas por paciente (reproduce las cifras del estudio español previo) que está muy alejado de los resultados que ofrecen otros estudios extranjeros. Mientras que los españoles encuentran 1,7 preguntas cada diez pacientes, fuera de nuestras fronteras el número de preguntas por paciente osciló entre dos preguntas por cada tres pacientes, a tres preguntas por cada diez pacientes.

También sorprende la “realización de interconsulta” como fuente de información o método de resolver las dudas, Esta “fuente” no aparece en otros estudios similares, al menos que la consideremos como una sofisticada y peculiar manera «a la española» de lo que en otros estudios se recoge como consulta con colegas y/ o especialistas.

Otros resultados también sorprenden, si bien  y en este caso no es por discordancia con resultados previos. El uso de recursos en internet para la resolución de dudas fue poco utilizado, entre otras cosas porque pocos médicos no disponían de ordenador e Internet en la consulta. La temática más frecuente de las preguntas era la farmacología y la fuente de información más utilizada el vademécum.

Como en otros estudios los autores concluyen que el desarrollo de sistemas de ayuda en consulta podría reducir el alto porcentaje de dudas  y que estos estudios permiten conocer mejor las necesidades de información  y por tanto diseñar sistemas adecuados para la práctica asistencial. No es casualidad que muchos de los autores de estos artículos estén implicados en la creación y mantenimiento de fuentes de información para médicos como es el caso de  Esential Evidence Plus o Fisterra. El legítimo interés de conocer la utilidad actual de estas fuentes y la necesidad de encontrar ideas e información para futuros desarrollos es lo que le da un valor añadido y de aplicación práctica a estas investigaciones.

Sin embargo, todavía no se han recogido dos conclusiones muy importantes que saltan a la vista, según mi opinión.

La necesidad de una  amplia, exhaustiva, veraz e independiente fuente de información sobre medicamentos que sea a la vez rápida, fácil de utilizar y este integrada en la historia clínica electrónica. El ministerio tuvo el mandato por la ley de hacer algo (y los dineros) pero perdió la oportunidad y cumplió el expediente con una traducción del British National Formulary (BNF) que no se ha actualizado.

Otra idea evidente es la necesidad de que Internet se conforme como la herramienta de información por antonomasia. Como ya se ha señalado en estudios informales, algunas autonomías impiden el acceso a internet desde las consultas y otras ponen absurdas restricciones. De nada sirve pavonearse del impacto de las nuevas tecnologías en la sanidad, sino se promueve el uso de Internet en las consultas para una de las funciones más importantes de la red: la búsqueda y hallazgo de información.

La toma de decisiones en medicina es un proceso complejo, uno de cuyos elementos esenciales es la información utilizada. La triada clásica de datos, información y conocimiento es necesaria para una correcta toma de decisiones en la práctica clínica. Aunque no se ha probado (más bien lo contrario) se intuye que una adecuada gestión de la información debe mejorar los resultados en salud de la población a la que atendemos. Se asume que la información que subyace a esta actividad intelectual moldeará todo el proceso, de forma que una información mala ocasionará casi siempre decisiones inadecuadas y, una de buena calidad, será condición necesaria, aunque no suficiente, para una decisión correcta. Para que se desarrolle un sistema ágil y eficiente de respuesta a las preguntas se necesite más investigación pero también promover el acceso a a las fuentes documentales actuales y que estás de acuerdo a la retroalimentación proporcionada por sus usuarios evolucionen y se modifiquen de acuerdo las necesidades  de información de los médicos asistenciales.

Un Comentario

  1. Luis Lozano

    De acuerdo Rafa. Pero yo también destacaría de este trabajo cómo, ante la duda en la consulta, en un 23% de los casos se procedió a la interconsulta y tan sólo en un 11,5 se contó con la opinión de un compañero del centro de salud.
    Estoy totalmente de acuerdo en que es imprescindible el acceso a internert en la consulta (en Extremedura sí es posible en cualquier consulta). También en que la aplicación real de la MBE pasa por la integración del conocimiento en la herramienta informática de trabajo, último nivel de la pirámide de Haynes, pero todavía no conozco ningún modelo claro por lo que, a corto plazo, no habrá solución sencilla.
    Pero también el artículo me llevó a reflexionar cómo parece que ahora que es tan fácil que personas alejadas compartamos nuestra opinión sobre cualquier tema (valga este post como ejemplo) sea tan bajo el apoyo en el Equipo de Atención Primaria. Palabra que parece ya ¿obsoleta?. Y no lo comento como recuerdo ancestral del modelo de AP, sino en la creencia que la práctica de medicina basada en pruebas se basa en la formación personal, la existencia de herramientas de ayuda a la toma de dedisiones como tú acertadamente comentas, pero también en compartir metodología y hallazgos, siendo más que posible hacerlo en el seno de los EAPs.
    Por Diós, que largo me ha quedado. Lo siento pero me he «emocionao» …

    Me gusta

  2. Pingback: Hacerse preguntas « Rincón Docente de Medicina de Familia
  3. Marco

    Muy interesante revison del tema y acertados comentarios de tu parte, sin embargo que da la incertidumbre en nuestros paises muy pobres en que ademas de la falta de recursos disponibles (internet, computadoras, palm, etc) tenemos la pobreza de no esforzarnos para seguir superandonos. Nos quedamos con lo aprendido en libros y aulas de clase y no buscamos la actualizacion. Dichosos que tenemos tantos recursos disponibles hoy en dia y no los sabemos aprovechar.
    estoy de acuerdo contigo

    Me gusta

  4. Giordano

    1.7 preguntas por cada 10 pacientes parece poco, lamentablemente en México tal vez sea menor la cantidad. Estamos muy lejos de poder tener una práctica basada en evidencia, pero ahí vamos, poco a poco.

    Excelente post.

    Me gusta

  5. dnovillo

    Como fiel seguidor tuyo, me alegra leer que mi blog aparece en el tuyo aunque sea para hacer una crítica (cierto que constructiva).

    Sí que me gustaría añadir una opinión. No creo que nadie del ministerio de Sanidad se esté pavoneando del impacto de las nuevas tecnologías en la sanidad. Queda mucho por hacer para llegar a ese deseado y esperado momento de disfrute 🙂

    Coincido contigo en que promover el uso de la búsqueda de información en las consultas es algo necesario y te garantizo que en eso se está trabajando. El desarrollo de http://www.excelenciaclinica.net es sólo el primer paso de una estrategia que tiene como base el objetivo que planteas.

    Saludos 🙂

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.