¿para cuando una aplicación práctica de las nuevas tecnologías?

Que fácil sería que las historias clínicas electrónicas tuvieran una alerta que saltara, por ejemplo, cuando a un hombre con el diagnóstico de cataratas se le fuera a prescribir un bloqueante alfa como la tamsulosina. ¡Hombre! uno se puede acordar de la nota de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios  (AEMPS) que hace dos años (2007) anunciaba:

La (AEMPS) considera necesario informar a los profesionales sanitarios sobre nuevos datos de seguridad relativos al uso de bloqueantes alfa-1 adrenérgicos (tamsulosina, alfuzosina, doxazosina, prazosina y terazosina) en relación a su uso en pacientes sometidos a cirugía de cataratas mediante facoemulsificación.

Durante la cirugía de cataratas, en algunos pacientes que están en tratamiento o han sido tratados previamente con bloqueantes alfa-1 adrenérgicos, se ha observado un síndrome quirúrgico denominado “Síndrome del Iris Flácido Intraoperatorio” *. Las consecuencias principales de la presentación de IFIS son complicaciones de la cirugía y posible compromiso de la mejora visual obtenida con la misma

Pero como uno no tiene memoria de elefante una ayudita, viene como anillo al dedo. Esto es un uso adecuado de las nuevas tecnologías. La cita vía Internet esta muy bien, pero no deja de ser una comodidad, lo que realmente  influye en la seguridad y calidad de la asistencia es por ejemplo, un sistema adecuados de alertas. Ya se que con esto no se sale en los periódicos, pero se salvan vidas, ¡de verdad!

Todo ello a propósito del artículo y editorial que publica JAMA esta semana y de Miguel que tuvo la suerte de que su médico de cabecera estuvo presto a retirarle el dichoso Omnic del urólogo, justo antes de que le operaran de cataratas.

A veces ser el hacedor de recetas de los especialistos tiene ventajas….¡para el paciente!

* en ingles Intraoperative Floppy Iris Síndrome: IFIS

Nota actualización Octubre 2016: se corrige enlace la nota de la AEMPS y se recomienda la lectura de los comentarios

Un Comentario

  1. Sophie

    Sí, vendría muy bien que ya que hay que lidiar con programas informáticos horrendos y lentísimos nos echaran una manita, porque con la sala de espera saturada de pacientes y el agobio te hace sentir culpable el «perder tiempo» buscando en el Medimecum o en otro libro las incompatibilidades entre medicamentos.

    Me gusta

  2. Roberto

    la verdad es uqe un buen programa informatico debería facilitarnos el trabajo, y velar por la seguridad del paciente, haciendo saltar como dices alarmas o alertas a la hora de preescribir. Pero podríamos ir más hayá, tb alertas a la hora de recordarnos citologías, revisiones de TA, etc.. Y soñando permitir guardar imágenes en jpg u otro formato cuando vemos una lesión cutánea y asi dejar constancia para cuando 6 meses después le vea el dermatólogo y nos diga a ambos lo que es.Guardar electros, etc,… Seguro que en algún momento se hace.

    Me gusta

  3. bb

    Es imposible recordar todas las interacciones farmacologicas de pacientes polimedicados (Aine, IBP,antidiabeticos orales, antihipertensivos,anticoagulacion oral…)y sus efectos secundarios (no hay mas que leerse un prospecto de medicamento), pero estoy segura de que a ningun oftalmolog@ se le olvida retirar el bloqueante alfa antes de la cirugia, no olvidemos que el paciente puede estar medicado para su HBP incluso varios años antes de operarse de cataratas… sin embargo segun la teoria del queso suizo de Reason… cuantas mas barreras… Mejor¡¡¡

    Me gusta

  4. pijota

    Pues creo que existe en muchas farmacias, me atrevería a decir que en las que estan «apuntadas» a la colaboración en el programa del paciente polimedicado pero no lo puedo afirmar, aunque no se si inicialmente fue un estudio piloto o que al hablar con los faramecéuticos para que no nos enviaran más a todos los que tomaban seguril y digoxina por riesgo de hipopotasemia, ya no lo usan. Me enteraré.

    Me gusta

    • Francisco José Jimeno

      Hola Rubén,

      existe uno para instalar en PDAs o consultar por internet que se llama Epocrates. Puedes consultar interacciones y multitud de datos de medicamentos. Lástima que como muchas cosas, sea solo para medicamentos estadounidanses. Hubo un intento de poner un módulo para los nombres comerciales españoles, pero me parece que para la versión actual no funciona.

      La dirección: http://www.epocrates.com/

      Un saludo,

      Francisco

      Me gusta

  5. DrZ

    Sólo una puntualización para que los lectores del blog médicos de familia no tengan una idea equivocada. La tamsulosina no es necesaria retirarla antes de la cirugía de catarata pues los efectos sobre el músculo dilatador del iris permanecen. De hecho se dan casos de IFIS en pacientes que se operan tras años de haber dejado el tratamiento. Lo que habría que hacer es evitar su indicación en pacientes que no estén operados de catarata, y en caso de ser imprescindible optar por la sidolosina que es la que menos se asocia a IFIS. De todas formas en los últimos años el uso de fenilefrina intracamerular durante la cirugía ha disminuido mucho el impacto del síndrome sobre los resultados quirúrgicos.

    Le gusta a 1 persona

    • José Luis Quintana

      Para eso, querido Rafa, el programa tiene que estar al servicio de los pacientes y de sus médicos y no para las necesidades de distintos tipos de mandamases (INSS, inspección, farmacia…) ¿Recuerdas algún cambio de relevancia clínica en AP-Madrid en los últimos años?
      Te avisa, por ejemplo, de que el episodio no puede ser posterior a la fecha de la IT (que es de sentido común pero de nula aportación clínica) pero no de que recetas amoxicilina a un paciente que tiene registrada la alergia a dicho fármaco.
      En fin…

      Me gusta

    • rafabravo

      Muchas gracias por la aclaración, muy ilustrativa para el caso, hay que tener en cuenta la fecha del post (Marzo 2009) en ese momento si se recomendaba la supresión de Tamsulosina. En cualquier caso el post tenia como objetivo poner en evidencia la falta de operatividad, e incluso carencia absoluta de programas y sistemas de ayuda a la prescripción que todavía persiste.

      Me gusta

    • RafaBravo

      Muchas gracias por la aclaración, muy ilustrativa para el caso, hay que tener en cuenta la fecha del post (Marzo 2009) en ese momento si se recomendaba la supresión de Tamsulosina. En cualquier caso el post tenia como objetivo poner en evidencia la falta de operatividad, e incluso carencia absoluta de programas y sistemas de ayuda a la prescripción que todavía persiste

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.