cuatro razones para no prescribir topiramato

topa

Este articulo se escribió hace más tres años y la información ha cambiado desde entonces, probablemente ahora y a la luz del conocimiento actual si se pueda considerar el topiramato como  una opción en el tratamiento preventivo de la migraña

Razones para no prescribir topiramato como tratamiento preventivo de las migrañas en atención primaria:

  1. Porque no es más efectivo que el tratamiento clásico (los escasos estudios que comparan este fármaco con otros que se utilizan habitualmente en la prevención de los ataques de migraña  como betabloqueantes, no han mostrado la superioridad del topiramato)
  2. Porque tiene más efectos adversos  (los efectos secundarios del topiramato son conocidos y frecuentes, van desde las parestesias al cólico renal pasando por la pérdida de apetito y peso y alteraciones en la memoria). Además tiene efectos teratogénicos por lo que al prescribirlos en mujeres en edad fértil se debe recomendar utilizar algún método anticonceptivo
  3. Porque según la ficha técnica es un tratamiento de segunda línea
  4. Porque es más caro (mucho)

webografía:

Un Comentario

  1. Sophie

    Curioso lo que cuentas. En los últimos tiempos veía yo que se estaba poniendo de moda, pero no tenía muy claro que fuese infinitamente mejor que el tratamiento clásico ni qué ventajas añadía. Si mal no recuerdo, el topiramato se usaba también como adelgazante, ¿no?

    Me gusta

    • Rafael

      lo de utilizarlo como adelgazante no lo sabía, tiene su lógica porque al contrario que otros antiepilepticos produce anorexia y perdida de peso, pero de esto a tomarlo o prescribirlo para adelgazar me parece una pasada
      Gracias por el comentario

      Me gusta

  2. José Luis

    Pues conozco varios casos de personas con migrañas que sólo han tenido un alivio realmente importante con el topiramato.

    Me gusta

  3. José Luis

    Habían probado todos los tratamientos prescritos por sus neurólogos y otros especialistas. El topiramato les ayudó realmente. Yo creo que este medicamento puede ser tan efectivo o más que otros para el tratamiento de la migraña, de ahí que discrepe con el punto 1 del comentario.
    Por otra parte, el topiramato se usó inicialmente para el tratamiento de las epilepsias y, después, se ha visto su eficacia en el tratamiento de anorexia-bulimia y otras enfermedades.
    El problema es su precio -realmente alto- y los efectos secundarios.
    Saludos cordiales.

    Me gusta

    • Rafael

      entonces esta bien y confirmas lo que pongo, es eficaz pero se debe reservar para cuando fallan los demás, ya que es más caro, produce más efectos adversos y NO ha mostrado superioridad
      Gracias por tu comentario

      Me gusta

  4. Francia

    Pues a mi hijo de 2 años le recetaron topiramato desde los 5 meses q tuvo crisis convulsivas parciales o focalizadas…ahora q tiene 2 años y 3 meses lo lleve a otros especialistas q se sorprendieron por eso, tiene secuelas de perdida de aprendizaje, no camina ni se sostiene solo, es decir tal vez sea bueno pero en adultos, a mi bb le recetaron 50 mg al dia, y luego 75…eso ocasionó q su cerebro no se estimule y este como dopado, por lo tanto no se desarrollo como debe ser, sin embargo ahora se lo estan quitando de a poco y esperamos q recupere las capacidades perdidas. recomiendo a los padres no dar topiramato en menores de 2 años…por mi experiencia, no hagan lo q yo hice…mejor busquen 3 o 4 opiniones mas.

    saludos.

    Me gusta

    • Rafael

      En este caso nos referiamos SOLO a la indicación en migraña (prevención) y no como antiepileptico. Segun consta en la ficha tecnica la indicación en epilepsia son:
      Topiramato está indicado en el tratamiento como monoterapia en pacientes a los que se les ha diagnosticado epilepsia recientemente, incluyendo adultos y niños mayores de 11 años.
      Topiramato está indicado en el tratamiento concomitante en adultos y niños (≥ 2 años) con crisis epilépticas de inicio parcial, crisis asociadas con el Síndrome de Lennox Gastaut o crisis tónico clónicas generalizadas no controladas con otros fármacos antiepilépticos de primera línea.

      Me gusta

  5. Malu

    Yo he declarado como reacción adversa hace unas semanas una artralgia de rodilla, el medicamento estaba indicado como tratamiento de un trastorno de personalidad con conductas adictivas. Luego tuve un episodio similar el otra paciente en tratamiento con este fármaco por epilepsia. El farmaceútico del Área me confirmo este efecto adverso que no está recogido en el prospecto pero si hay algunos casos publicados. Un saludo

    Me gusta

  6. Monica

    Alguien sabe si el Tropiramato de 25 mg, ha sido indicado para los dolores y sintomas de la FIBROMIALGIA ??

    Gracias

    Me gusta

  7. Sprite

    A mi me dieron topiramato para la migraña hace dos meses y medio. Desde entonces, pasé de 53 kg a 45 kg. No puedo dejar de bajar de peso, pero no sabía que fuera por eso. Es bueno saberlo.

    Me gusta

  8. cristina

    Sufro del trastrorno límite de personalidad y siempre me recetan el topiramato, que a parte de adelgazar salvajemente, me produce problemas en la memoria, en la capacidad de concentración,etc pero esos efectos adversos los compenso al ver como mis impulsos quedan controlados mientras aprendo a hacerlo yo en una psicoterapia. Conozco a chicas que lo toman tan sólo con el fin de adelgazar, me da escalofríos.

    Me gusta

    • rafabravo

      gracias por su comentario, la reseña del blog se refería a la indicación en migraña (prevención) peo es bueno saber de primera mano la experiencia de las personas que lo toman

      Me gusta

  9. Abril

    A mi me lo han recetado para la migraña hace tan solo 4 dias. Con receta de la Seguridad Social me cuesta solo 1,60€ así que no es tan caro. Sin receta cuesta el de 25 mg 16.50€.
    Antes he probado con el betabloqueante Sumial, pero este no me hacía nada mas que dejarme la tensión por los suelos….
    Esto de la migraña es muy complicado. A ver que tal me va con el topamax.
    Hasta ahora lo que noto es mucha sed, un poco de ardores de estómago y poco mas. El efecto secundario del peso no me molestaría en absoluto 🙂
    Saludos y gracias por las informaciones!

    Me gusta

  10. ma. elena

    HOLA A TODOS .
    LES AGRADEZCO QUE HAGAN LLEGAR TANTA INFORMACION, TENGO 1 HIJO DE 11 AÑOS QUE LE ACABAN DE PRESCRIBIR TOPIRAMATO 50MG. EN TODFO EL DIA
    EL DIAGNOSTICO FUE MIGRAÑA COMPLICADA
    ALGO DESCONOCIDO PARA MI, POR QUE A EL CASI NUNCA LE DA DOLOR DE CABEZA, SINO ENTUMECIMIENTO DE TODO SU LADO IZQ., ESTA EN ESTUDIOS.

    Me gusta

  11. CAG

    Hola,
    Yo estoy en la segunda semana de tratamiento (ahora tengo que subir a 100 mg) y me está viniendo de maravilla. No había respondido al sumial y desde el mismo momento que comencé el tratamiento he notado mejoría: soporto la luz, desaparición total de dolores de cabeza, mejor humor… casi me da miedo dejarlo porque sólo me han hablado de un tratamiento de tres meses y no después que ocurrirá

    Me gusta

  12. rosa

    tomo topiramato desde hace 3 años para el dolor neuropatico (200 mg/dia) y aunque en un principio si que baje bastante de peso y me costo adaptarme a los efectos secundarios, a la larga ya me acostumbre a ellos y ahora no tengo grandes problemas.
    El peso lo compenso con otras medicaciones que tomo para el dolor que me hacen engordar, o sea que me mantengo dentro de un peso normal, y sobre lo de las parestesias y los problemas de memoria, en eso si que tengo que dar la razón ya que yo tambien las padezco como tambien problemas con la vision.
    En mi caso particular los efectos secundarios actuales son menores que con cualquier otro antiepileptico que tomara anteriormente y el nivel de dolor que tengo actualmente me permite llevar una vida completamente normalizada a pesar de los efectos secundarios del topiramato.

    Me gusta

  13. Lia

    .. Padezco de migraña desde niña, nunca antes tratada hasta hace casi 4 años. Tomo Topiramax, desde entonces, 100mg/dia. Tiempo en que no he tenido alguna crisis fuerte, no mas dolor. Pero si algunas de las secuelas o efectos que produce, baje 11kg en poco tiempo, desmedidamete. Hoy me mantengo en mi peso, etc., etc.
    .. Mi medico me ha dicho que tomare el tratamiento indefinidamete … POR SIEMPRE, o asi lo entendi.
    Quisera saber las consecuencias realmente importantes que puede traer esto.. ( Las cosas que un medico no dice)..
    Gracias !

    Me gusta

  14. Laura

    a mi me recetaron por migrañas cronicas el topiramato cual es para ustedes la medicacion que anteriormente habria que probar si funciona les agradezco me respondan ,me tienen locas las migrañas de 7 dias a la semana 5 estoy con dolor trabajo y tengo 2 hijos chicos y no logro tener na vida normal.
    gracias

    Me gusta

    • Bella

      Hola, yo probé sibelium y sumial 40mg como tratamientos preventivos antes de que me recetaran topamax (la frecuencia de los dolores de cabezas eran de 25 al mes, con resistencia a los medicamentos abortivos normalmente recetados para migrañas, probé alrededor de 10 tripatenes distintos y a las pocas semanas dejaban de hacer fecto). el neurólogo me advirtió de lo fuerte de los efectos secundarios pero aún así estaba desesperada así que decidí seguir el tratamiento. Aumentamos las dosis hasta llegar a 200mg día. los efectos secundarios fueron desde tartarmudeo, hasta dificultad para pensar, somnolencia, pérdida de apetito, etc. En más de una oportunidad me planteé abandonarlo pero me animaba el hecho de ver la frecuencia de las migrañas redudirse paulatinamente. me tomó 14 meses de tratamiento superar la crisis. Y no me arrepiento de incluso haber tenido que dejar de trabajar 1 año debido a los efectos secundarios. Ahora llevo una vida normal siguiendo por supuesto las pautas de alimentación y sueño que evitan la aparición de ataque de migrañas. perdí 1 año de vida, literalmente, pero gané calidad de vida al final, pasé a tener ahora de media 3 ataques de migraña al mes, leves, que se quitan con cualquier medicamento normal específico para migrañas.
      Avalo lo que dice el autor del artículo pero también doy fe de que, en mi caso, asumir el riesgo me ha hecho mejorar mi calidad de vida, así que si tuviera que hacerlo, volvería a tomarlo. No es posible vivir una vida normal con dolores de cabeza diarios.

      Me gusta

  15. ayelen

    a mi me recetaron topiramato (topomax creo que era) de 25mg por migraña, mis dolores de cabeza eran ya de todos los dias, los analgesicos no me hacian efecto, el neurologo me dijo que termine la caja y listo, esto fue en marzo, los dolores de cabeza se fueron y no tuve efectos secundarios pero esto fue solo unos meses en junio los dolores volvieron y no se iban con nada fui nuevamente y me volvio a recetar topiramato (esta vez topictal) hace una sem y media que lo estoy tomando y en estos dias estoy teniendo muchisima sed, nerviosismo, falta de aire, resecamiento de la garganta hasta el punto tal de que me cuesta comer, y respirar… estoy pensando en dejar el tratamiento

    Me gusta

  16. Ezequiel

    Gracias a Dios hace 15 dias el Neurologo me dio Topiramato…fue el unico q me BORRO el dolor de cabeza…no le encuentro ningun efecto negatibo….saludos….Ezequiel

    Me gusta

  17. Laura

    Después de probar varios preventivos que no me ayudaron en nada, mi neurólogo me recetó el topiramato, y pasé de una frecuencia de migrañas de 3 por semana a 3 al mes. Como os podeis imaginar supone un cambio de vida radical: recuperas la alegría, el buen humor, las ganas de salir algún día a pasear…Lo que si es cierto es que tuve que pasar varios meses con hormigueos en las piernas, dificultades para vocalizar o incluso saber que palabra emplear… Pero al final acabaron desapareciendo y mi vida ha mejorado notablemente

    Me gusta

    • ezequiel

      Buen dia! Ayer lamentablemte despues de 15 dias de tomar TOPIRAMATO, me levante con mucho sueño…a media mañana me empezo a doler la cabeza y estuve TODO el dia re mal…se me partia la nuca, la cabeza y el cuello en mil pedazos del dolor…tenia sueño….yo no se…NO LO ACEPTO!!! en un momento me puse a llorar…porque??? Hace 4 meses voy al gimnasio….como dentro de todo sano…no tomo alcohol….(fumo)…tengo 36 años….El neurologo me dio q tome la primer semana 1 pastilla a la noche de 25mg…luego 50mg…y ayer…FUE EL DIA MAS TRISTE….volvieron los PUTOS DOLORES….y ahora? no quiero q me den mas MG!!! no hay solucion DEFINITIVA POR FAVOR??? si alguien le pasa lo mismo q a mi les dejo mi MSN…ezeterri@hotmail.com. Un Abrazo…Ezequiel desde Argentina.

      Me gusta

  18. Daniel

    Hola que tal? yo sufro de migrañas, es lo mas espantoso en dolores de cabeza que puedo llegar a a tener, si en algo me alienta, es que no llega a ser tan frecuente, pero cuando me aparecen los dolores, me retuerce el cerebro, estoy medicado con topiromato, es bajo control medico, durante el tiempo que lo tomo que son periodos cortos, todo esta controlado pero al momento de dejarlo, los dolores me vuelven a aparecer, mas leve, pero estan, no me gusta estar dependiendo de la medicacion asi que hay veces en que prefiero no tomarlo. estas pastillas me hicieron bajar d peso, asi que en mi caso las acompaño con un buena alimentacion, para controlar mi peso normal

    Me gusta

  19. Kersty

    Hola! desde niña tengo migraña y era el dia y no conseguia algo que me las controlara, al inicio que empece con anticonceptivas me iba de maravilla y quizas me daba una crisis solo en el periodo de descanso. Pero desde hace un año eso ya no me esta funcionando y ahora regresan con mas frecuencia y mas fuertes, asi que el dorctor hace 10 dias me hizo iniciar el tratamiento con el topamax (por supuesto no hablo de efectos secundarios) pero justo dos dias despues me entro un virus que me tiene en cama todavia, no se si el topamax tenga que ver con que no me sienta recuperada aun. No tengo hambre, el sabor a algunas bebidas es terrible y no tengo fuerzas ni ganas de hacer nada. Realmente vale la vena probar?

    Me gusta

  20. DAVID

    Tomo Topamax desde hace 6 semanas, empece con 25 y fui subiendo cada semana hasta 25 más hasta llegar a 100 al día y con esa dosis desa parecieron las cefaleas tesnsionales casi diarias.
    No me encuentro bien del todo como consecuencia de los efectos secundarios pero estoy mejor que antes. No sabría como definir estos efectos, es un malestar general leve, pero molesto. Tengo apetito, pero las cosas no me saben bien del todo. El alcool no le tolero. ¿Alguien sabe cuando podré tomar una cerveza?. ¿te acostumbras al medicamento totalmente?

    Me gusta

  21. marta parada diaz

    Yo tomo Topamax hace como 25 días por migraña y hoy se me quedo en la casa,(estoy en la oficina) y me siento muy inquieta, ¿es normal? ¿es peligroso? ¿que hago? ¿no lo tomo hasta mañana? , ya que llego a casa como a las 19 horas y no puedo comprar otro frasco porque es caro. ¿que pasa al dejar de tomarlo por un día?

    Me gusta