Triaje en el centro de salud ¿misión imposible?

Dice Álvaro Valverde en la tribuna de Diario médico

pepisLos servicios de urgencia hospitalarios son la actual válvula de escape del sistema sanitario. Utilizados de forma indiscriminada por la población, soportan una gran presión asistencial donde se mezclan diariamente auténticas emergencias con consultas más o menos banales, lo que origina una peligrosa masificación con esperas que deterioran cada vez más la calidad asistencial y que además, repercuten fundamentalmente en los pacientes más graves.

Por esto, resultaría de vital importancia establecer un sistema que permitiera identificar y discriminar a los pacientes desde el momento de su llegada para darle a cada cual el circuito asistencial que precise, priorizando las atenciones, asignando las esperas y distribuyendo los recursos de la forma más justa y eficaz.

Si cambiamos «servicios de urgencia hospitalarios» por las «urgencias en un centro de salud» (incrementadas exponencialmente en estas fechas) vemos que el problema, aunque de menor gravedad, es todavía más agudo ya que no existe ningún sistema, salvo la llamada del administrativo ¡tienes una urgencia! (y eso si tiene a bien hacerla).

¿Podrían los directivos de AP solucionarlo?

SI

¿Porque no lo hacen?

Pues no lo sé, aunque algunos puede que sea por que están muy ocupados llamándote -incluso por el móvil-cuando no eres bueno y no trabajas como amanuense del hospital.

Anexo

Una versión actualizada del Documento RAC de Plasencia se puede descargar desde aquí y una versión previa aquí

Un Comentario

  1. Idoia

    Creo que todos estamos de acuerdo en que es importante introducir algún tipo de triage, especialemente en periodos con aglomeración. La pregunta del millón ¿alguien sabe cómo organizarlo? ¿existen experiencias que hayan funcionado?

    Me gusta

  2. PacoD

    soy Médico de familia y trabajo en un
    cs desde hace 16 años. He propuesto varias veces que las enfermeras hagan una primera valoración de esas «urgencias» que vienen todos los dias…sin ningun exito. Mis propios compañeros son escépticos (no lo hace nadie, no querran, eso va a generar conflictos, etc). Vamos que no solo es un problema de los directivos de ap (que tamien tienen su parte de responsabilidad, por supuesto). se de alguna experiencia en Catalunya, donde el personal de enfermeria, hace un triage de los pacientes sin cita…con protocolos y supervisión facultativa.

    familia

    Me gusta

  3. belen s.m.

    Completamente de acuerdo, es fundamental el establecer un filtro a la «urgencia», pues no se puede atender a la población por orden de llegada sin más. En el Área de Salud de Plasencia (Servicio Extremeño de Salud) este fin de semana empezamos a pilotar en 4 zonas de salud un Protocolo de Recepción Acogida y Clasificación (RAC) de pacientes en las urgencias de atención primaria. Lo hemos elaborado entre profesionales de los EAP, de Atención Continuada, de la UME y de la Gerencia, gente que creemos que merece la pena organizar las cosas de otra manera….

    Me gusta

    • PERE AMADO

      ES MUY INTERESANTE EL RAC QUE ESTAIS LLEVANDO ACABO. NOSOTROS ESTAMOS MUY INTERESADOS EN HACER ALGO PARECIDO.TE AGRADECERIAMOS QUE NOS LO ENVIARAS A LA DIRECION DE CORREO QUE TE MANDAMOS. MUCHAS GRACIAS. UN SALUDO

      Me gusta

    • jose maria carreras

      podria hacerme llegar un ejemplar del protocolo de Recepcion, Acogida y Clasificacion?
      Soy Coordinador de enfermeria de un centro de Salud de Ibiza y aún no sabemos como tratar la /Yrgencia /fuera circuito.
      Tal vez nos ayude a implementar alguna mejora.
      Gracias de antemano

      Me gusta

    • dolores gonzalez

      Buenas tardes trabajo en el centro de salud de gozon en asturias y estamos intenando organizar algo semejante al RAC del que tua habals Podrias enviarme el documento agradeciendote cobn antelacion
      dolors

      Me gusta

    • victoria abadia

      HOLA BELEN! he leído tu comentario sobre la puesta en marcha de RAC. Trabajo en un CS en Madrid y estaríamos interesados en saber como lo habeis hecho, y los resultados que habeis tenido.
      Me podrías mandar también la documentación ?
      Muchísimas gracias.

      Me gusta

  4. paquita

    Nuestrocs de salud presenta una poblacion de exigencia e inmediatez la enfermeria no colabora y el paciente viene exigiendo visita urgente para el dia para una interconsulta o una receta la demora nos supera puedes enviarame e¡un protocolo u orientacion para resolver el problema o por lo menos mejorarlo

    Me gusta

  5. amalia tena

    soy una enfermera que trabajo en primaria ,por favor necesito que alguien me remita el protocolo de recepcion de acogida para la Atencion primaria o si alguien tiene un protocolo de triage , parece que en la comunidad extremeña hay un programa piloto pero lo que encuentro esta dirigido a hospitales y no es lo mismo. muchas gracias

    Me gusta

    • Rosa

      Hola Amalia,
      Me llamo Rosa y en mi centro ahora vamnos a empezar a hacer un protocolo de triaje en Atención Primaria.
      Tu en tu centro que hacéis servir?

      Gracias

      Me gusta

  6. Jordi Casasayas

    Buenos dias,

    en el AP donde trabajo, iniciamos en breve el sistema de triaje y «paciente agudo» en consulta de infermeria. Veo que el protocolo está teniendo muchas solicitudes… y me añado a ellas. Nos serviria para tener una referencia para trabajar el nuestro. Gracias

    Me gusta

  7. pepe sanchez

    ¿Quién dice que el triage es exclusivo de enfermería?
    ¿Porqué enfermería es el «cajón de sastre en todos la C. de Salud de este país?
    ¿Porqué, si somos tan magníficos, no estamos reconocidos como merecemos? ¿Porqué seguimos siendo la coletilla de los médicos? ¿Son ellos los que tienen que decidir por nosotros? Todo lo que sea un engorro para el médico se lo echan a los enfermeros. Ahora que, tenemos lo que nos merecemos.

    Me gusta

  8. john saquicela

    Triage: Relevante en el quehacer de la atención primaria de salud, en que todos las consultas son importantes para el ciudadano, (la brecha) que es el personaje que dará al personal sanitario el insumo de su atención diaria. La brecha es el funcionario es proactivo, en lo comunicacional, en lo técnico, en lo administrativo, o sea un Funcionario estrella. Supongo que hay que capacitar a este personaje para que de sus frutos en nuestra precaria calidad de atención.

    Me gusta

  9. Dolly

    Tanto a mis colegas como a mi, nos gustaria recibir el protocolo del RAC al que hacen referencia. Estamos intentando implementarlo en diferentes servicios, cual es la mayor dificultad que tienen…? aqui es espacio físico y RRHH calificado.

    Me gusta

  10. Beatriz Pais Iglesias

    Excelente reflexión.
    He pinchado en el link al documento de Palencia, y ya no está disponible.
    Alquien podría decirme cómo acceder a él.
    Gracias!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.