no quiero ir al cole
Desde hace unos años por estas fechas aparece invariablemente y coincidiendo con la vuelta al cole y la aparición de los fascículos coleccionables el denominado síndrome postvacacional. Como cualquier otra manifestación de la creciente medicalización de la sociedad moderna, intenta dar respuesta desde el mundo de la enfermedad a lo que no es más que una simple reacción de adaptación. Esta entelequia es alimentada por periodistas y expertos interesados que cada mes de septiembre florecen para explicar una falacia inexistente.
Todos ganan, los periodistas llenan fácilmente unas hojas o minutos de información, los lectores que como niños que no quieren ir al cole encuentran una justificación y los expertos que consiguen una propaganda tan efímera como injustificada. Ora un psiquiatra, ora un psicólogo, ora un catedrático de no se que del comportamiento, siempre hay alguien dispuesto, una vez que se le enchufa un micrófono, a decir tonterías sobre una enfermedad inexistente, incluso un año nuestra sociedad, la semfyc cayo en la trampa y se dispuso a explicar con pelos y señales como prevenir el dichoso síndrome (este año por lo que vemos también).
Por estos motivos es de agradecer que el sentido común impere y alguien desenmascare esta impostura como hace Jesús de la Gandara en su blog sobre Salud Mental