¿un combinado?

Blanco sobre negro (sacado del blog de un colega) una practica habitual que infecta los servicios de urgencia extra y hospitalarios, y que poco a poco se va extendiendo al resto de los servicios, e incluso a la atención primaria. Del uso racional al uso indiscriminado y perverso del medicamento ( eso si con prescripción de genéricos)

  1. Miguel

    No creo que la asociación que señalas sea “perversa” o inadecuada. Está claro que no debe ser de uso común, generalizado, para todo el mundo.

    Pero en casos necesarios, con dolor de tal intensidad que lo requiera, ¿por qué no asociar un analgésico con un AINE? ¿Quizá el paciente no tolera el Tramadol (que sería una buena asociación con Paracetamol)?

    Está claro que el uso indiscriminado de Omeprazol no es correcto. Pero vemos muchos pacientes con antecedentes de úlcera, gastritis crónica, dispepsia no ulcerosa, edad avanzada, …

    En muchos textos se defiende la ranitidina o el misoprostol como primera elección para protección frente a la gastrolesividad de los AINE. Pero en otros muchos (y la experiencia también lo dice) se considera insuficiente y se aboga por Omeprazol.

    Un saludo.

    Me gusta

  2. Rafael

    Bueno es una apreciación personal que se basa en la poco evidencia que apoya esta combinación, la excesiva gastroprotección (la administración de un AINE no necesariamente debe ir acompañada de omeprazol) y el constatar que “que se va haciendo de uso común” a pesar de que no lo sea

    Lógicamente puedo esta equivocado pero mi impresión es que se ha “aumentado” el nivel de prescripción analgésica si mucho motivo, ademas creo hay otras asociaciones mas racionales y estudiadas para el dolor moderado a intenso.

    Me gusta

  3. Jorge Soler

    Lo más sorprendente es que el ibuprofeno no sea de 600 mg y que el protector prescrito sea omeprazol y no esomeprazol, rabeprazol u otro de los super nuevos inhibidores para gente super sana.

    Me gusta

  4. Obi-wan

    Esa prescripción es, para nuestros gestores, una joya:
    – un AINE de los de primera elección (ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno)
    – un inhibidor de la bomba de protones de primera elección (omeprazol)
    – todo genérico
    Igual que tratar todos los catarros con amoxicilina, la insuficiencia venosa con un diurético…

    Me gusta

  5. jose bravo

    Como siempre la tan cacareada libertad de prescripción enmascara la ignorancia farmacológica. El asociar AINES tiene sentido cuando probando otras medicaciones no se obtiene efecto, pero 4 gramos de paracetamol asociados a 1600 mg de ibuprofeno para un tratamiento que parece crónico me parece una barbaridad.
    EL hecho de administrar un inhibidor de bomba de protones profiláctico es una de las mayores ignorancias, aunque debemos dar gracias por que no coloca algun otro IBP del tipo esomeprazol. A lo mejor asocia algun inhibidor de la recaptación de serotonina para ayudar.
    Gracias por tu blog es de los mejor que he visto. Me gustaría que le echases un vistazo al mío y me hicieras algun comentario: josebravocastello.bolgspot.com

    Me gusta

  6. pedrowesterman

    Hoy me viene un padre por recetas para su hija.
    En el Hospital de referencia le han indicado zamene y por supuesto gastroproteccion con omeprazol.
    16 años.
    Por supuesto le han indicado el tratamiento pero no le han hecho recetas y le han informado de “y esto para proteger el estómago”.
    Ho el día el que no se toma una cápsula o comprimido “al día para proteger el estómago” no es nadie.

    Me gusta

  7. Julio

    Rafa, como soy el colega que hizo la prescripción desde su blog, tengo que decirte que me he divertido mucho viendo la polvareda levantada.

    ¿Ibuprofeno y paracetamol asociación de AINES?

    ¿IBPS profilácticos ignorancia?

    ¿Joya para los gestores esa prescripción?

    ¿Poca evidencia para la prescripción? ¿Aumento de prescripción de analgésicos?

    Por lo menos agradezco que hayas añadido al comentario que es “tu apreciación personal”.

    Reconozco que siempre caigo en la misma trampa: opino sobre lo que hacen mis colegas sin disponer de toda la información.

    Un abrazo. Julio

    Me gusta

  8. Rafael

    todos cometemos el mismo error (opinar sin todos los elementos de juicio y seguir prescripciones a la moda) pero no era mi intencion personalizar este ultimo en nadie en concreto, de ahí que no pusiera ningun enlace

    Me gusta

  9. Julio

    Rafa, no me lo he tomado como personal. Incluso si lo fuera, sería estúpido por mi parte que no aceptase la crítica.

    Me parece estupendo analizar y criticar todo, aún asumiendo un cierto grado de confusión. Y en eso se incluye la Medicina Basada en la Evidencia. Cuando uno parte de hipótesis o estudios erróneos, por muy sistemáticamente que se analicen, obtiene conclusiones erróneas (o peor, no obtiene conclusiones, ni ciertas ni erróneas).

    Se pueden cometer errores incluso en la interpretación de las conclusiones(y que conste que entre mis ocupaciones está la de ser “lector centinela” de la meca de la MBE).

    De hecho, si uno se lee la literatura con “hard evidence”, no se puede deducir que esa pauta sea “mala”, desaconsejable, inapropiada, o todas las anteriores.

    Me gusta

  10. Rafael

    igualmente y gracias

    aprovechando que somos dos miembros del exclusivo club 😉 de McMaster Online Rating of Evidence podemos aportar pruebas sobre la bondad o no de la combinación del paracetamol y AINEs y/o la gastroprotección (in)discriminada.
    ¡ah! la carga de la prueba deber aportarla el proponente de tan sugestivo combinado

    Saludos

    Me gusta

  11. Julio

    En eso no estoy totalmente de acuerdo. Para mí es algo similar a la discusión sobre la existencia de Dios.

    El que afirma que la combinación es mala o inferior a otra opción es el que tiene que testar su hipótesis mediante al menos 1 meta-análisis. Y concedo no tener en cuenta las comorbilidades del paciente.

    🙂

    Me gusta

  12. German

    el Paracetamol un AINE? bueno si bien algunos lo consideran, por definicion la potencia antiinflamatoria es nula.
    Y la justificacion de asociarlo? Un bloqueo de la sintesis de prostaglandinas en una via distinta a los “AINES” clasicos (o Aines acidos?) segun recuerdo de los libros de farmacologia…
    nunca asociaria otros aines entre si, pero si paracetamol a cualquier otra receta analgesica (aine+opioide+coadyuvante+Paracetamol).

    en cuanto al omeprazol… siempre individualizar.

    ps: un recuerdo confuso del paracetamol, se le postulaba un efecto a nivel de una COX3 central?? nunca mas lei sobre eso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .