porque lo llaman género cuando quieren decir sexo

by Manolo Merino
De unos pocos años a esta parte venimos observando la sustitución, en el llamado lenguaje políticamente correcto, de la palabra sexo por la mojigata género, traducción en este uso de la inglesa «gender». Ya incluso se puede ver en formularios de cualquier tipo e incluso en leyes. Ya ha calado en los tuétanos de la población televidente lo de violencia de genero, como denominación más adecuada de la violencia machista. Al mismo tiempo, la palabra varón prácticamente está en desuso y se emplea hombre como opuesto a mujer, cuando su primera acepción en el diccionario de la RAE (Ser animado racional, varón o mujer) es la denominación genérica de nuestra especie, abarcando a ambos sexos.

El caso es que el sustantivo género tiene muchísimas acepciones diferentes* y ni siquiera en la próxima edición del diccionario aparecerá la de sexo. Incluso la churrera de mi barrio usaba el nombre género para explicar a los clientes que se le habían agotado las existencias. «Me he quedado sin género», decía.
En fin, que me parece que cuidamos muy poco nuestro idioma, mordemos el anzuelo en seguida y en el fondo lo que hacemos es una vez más copiar a los anglosajones, dueños del mundo, y su hipócrita puritanismo (los mediterráneos no somos así) por el que les escuece la boca al decir sexo y por eso usan lo de «gender» que ahora les copiamos.

Género tienen las palabras (algunas), pero yo no. Yo tengo sexo masculino (al menos aparentemente 🙂 y por lo tanto soy un varón dentro de la especie de los hombres. Dicho sea sin ánimo de ofender.

PD1.- Preguntadle a alguna abuela de qué género es, a ver que os responde. A lo mejor os dice que vuestra pregunta es del género tonto 😉

* DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
Artículo enmendado.
Avance de la vigésima tercera edición
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?IDLEMA=76080&NEDIC=Si
género.
(Del lat. genus, generis).
1. m. Conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes.
2. m. Clase o tipo a que pertenecen personas o cosas. Ese género de bromas
no me gusta.
3. m. En el comercio, mercancía.
4. m. Tela o tejido. Géneros de algodón, de hilo, de seda.
5. m. En las artes, cada una de las distintas categorías o clases en que se
pueden ordenar las obras según rasgos comunes de forma y de contenido.
6. m. Biol. Taxón que agrupa a especies que comparten ciertos caracteres.
7. m. Gram. Clase a la que pertenece un nombre sustantivo o un pronombre por
el hecho de concertar con él una forma y, generalmente solo una, de la
flexión del adjetivo y del pronombre. En las lenguas indoeuropeas estas
formas son tres en determinados adjetivos y pronombres: masculina, femenina
y neutra.
8. m. Gram. Cada una de estas formas.
9. m. Gram. Forma por la que se distinguen algunas veces los nombres
sustantivos según pertenezcan a una u otra de las tres clases.
~ chico.
1. m. Clase de obras teatrales musicales de corta duración y de ambiente por
lo general costumbrista o popular.
~ femenino.
1. m. Gram. En los nombres y en algunos pronombres, rasgo inherente de las
voces que designan personas del sexo femenino, muchos animales hembra, seres
inanimados y algunos conceptos abstractos.
2. m. Gram. En algunos adjetivos, determinantes y otras clases de palabras,
rasgo gramatical de concordancia con los sustantivos de género femenino.
~ humano.
1. m. Conjunto de todas las personas.
~ literario.
1. m. Cada una de las distintas categorías o clases en que se pueden ordenar
las obras literarias.
2. m. Subgénero literario.
~ masculino.
1. m. Gram. En los nombres y en algunos pronombres, rasgo inherente de las
voces que designan personas del sexo masculino, algunos animales macho,
seres inanimados y algunos conceptos abstractos.
2. m. Gram. En algunos adjetivos, determinantes y otras clases de palabras,
rasgo gramatical de concordancia con los sustantivos de género masculino.
~ neutro.
1. m. Gram. En algunas lenguas indoeuropeas, el de los sustantivos no
clasificados como masculinos ni femeninos y el de los pronombres que los
representan o que designan conjuntos sin noción de persona. En español no
existen sustantivos neutros, ni hay formas neutras especiales en la flexión
del adjetivo; solo el artículo, el pronombre personal de tercera persona,
los demostrativos y algunos otros pronombres tienen formas neutras
diferenciadas en singular.
de ~.
1. loc. adj. Esc. y Pint. Dicho de una obra o del artista que la ejecuta:
Que representa escenas de costumbres o de la vida común. Cuadro de género.
Pintor de género.
del ~ bobo, o tonto.
1. locs. adjs. coloqs. Esp. Propio de un bobo o de un tonto.

Un Comentario

  1. Antonio

    Totalmente de acuerdo, Rafael. Lo del género es un concepto solamente gramatical en nuestro idioma, a diferencia de lo que sucede en el inglés. El problema es que tú verás cómo al final se pierde la batalla. como en lo de la «evidencia». El empuje del inglés, aliado al de la ignorancia y la papanatería, ya nos ha dado múltiples ejemplos.

    Me gusta

  2. Arturo Hidalgo

    Me ha parecido muy interesante el texto de Manolo Merino. Aunque estoy de acuerdo en que no debemos bajar la guardia a la hora de aceptar la gran avalancha de términos que no están reconocidos por nuestra Real Academia, pienso que sexo no es lo mismo que «género»; ya que el primer término se refiere a una condición biológica propia de cada persona desde que es concebida, mientras que la palabra género hace referencia a la influencia que ejerce la sociedad sobre el indivíduo al otorgar diferentes «papeles» a niños y niñas desde que nacen. Ser «hombre» o «mujer», no difiere en distintas localizaciones geográficas ni civilizaciones; en cambio ser de «genero masculino» o «género femenino» si puede suponer grandes diferencias dependiendo del lugar de nuestro planeta o del momento histórico al que nos estemos refiriendo.
    Enhorabuena por el blog.

    Me gusta

  3. Manolo Merino

    Gracias por la aclaración Arturo.
    Si entramos en la Wikipedia en español, por citar otras fuentes menos oficiales que la RAE y en consonancia con la oleada de la Web 2.0, y escribimos “género” [http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero], al final de una larga lista aparecen los “Estudios de género (estudios de género en las ciencias humanas, área de conocimiento centrada en los roles sexuales)”, cuyo link nos lleva a un extenso artículo [http://es.wikipedia.org/wiki/Estudios_de_g%C3%A9nero] que nos explica que el género es una categoría de análisis en sociología y antropología que denota un conjunto de normas y convenciones sociales del comportamiento sexual de las personas. Son entonces, los «Estudios de género», los estudios de la construcción social de las diferencias sexuales en un momento o lugar histórico dado.
    Muy bien. De acuerdo.
    Pero esto no explicaría que la Sra. Michelle Bachelet dijera que es la primera presidenta sudamericana de género femenino (porque lo que es ella es de sexo femenino), y por la misma razón no es correcto que cuando se solicite en un formulario el sexo, en el epígrafe figure el sustantivo género.
    El problema es que con el creciente rodillo mediático y la falta general de lectura, unido a un mal entendido lenguaje “políticamente correcto”, impuesto por los políticos, acabaremos diciendo que los fines de semana que lo que más nos gusta es el género, las drogas y el rock and roll. 🙂

    Me gusta

  4. Gi

    Lo que he visto mucho en formularios planillas etc, es donde pone sexo: la contestacion es mujer/hombre. A mi eso en verdad me suena fatal es decir los hay de sexo hombre y de sexo mujer. Me suena a disparate, quizas este equivocada. El sexo no es hombre o mujer eso es lo que eres, el sexo de cada cual es o femenino o masculino segun corresponda. Y lo de genero ya me suena a chino, ya es marear la perdiz, no creo que haya que hablar de genero o utilizar esta palabra para referirse al sexo de nadie.

    Me gusta

  5. duilio cisneros

    cuando un hombre va a la cama con una mujer a la que no ama, tienen sexo…verdad ?
    cuando un bisexual va a la cama con otra persona, tiene sexo…pero al querer saber si estuvo con un hombre o una mujer, como se lo preguntas ?: «tuviste sexo con una persona de sexo masculino o femenino ? »
    si se entiende como sexo (al acto en si)…porque utilizar la misma palabra ?….no seria mejor decir : «tiviste sexo con una persona de genero masculino o femenino ? »

    Creo que el ejemplo que estoy utilizando es un poco fuerte, pero es la explicacion que recibi cuando hice la pregunta….agradeceré que por favor, ustedes me orienten, porque utilizo mucho en mi vocabulario las palabras «hombre y mujer» o «masculino y femenino» y siempre lo hacia precedidos de la palabra sexo, luego me corrigieron y me dijeron que se debe decir género.

    Me gusta

  6. Pingback: ¿Por qué dicen “género” cuando quieren decir “sexo”? | Anónimo con nombre
  7. maria

    Sexo y género son dos cosas distintas. El sexo es biológico, el género es una construcción social que se impone a las personas por haber nacido con uno u otro sexo. No pueden usarse como sinónimos. La Real Academia debería aceptar la definición política de la palabra género.

    Me gusta

  8. Pingback: ¿Por qué dicen “género” cuando quieren decir “sexo”? | Anónimo con nombre

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.