¡Que dolor de unidades!
Dentro de nuestra particular cruzada contra el mal uso de los parches de fentanilo por diversas especialidades médicas reseñamos este interesante caso clínico publicado en el Canadian Family Physicians
Aparte de didáctico , es muy ilustrativo de lo que pasa diariamente en nuestras consultas donde pacientes medianamente controlados con otros analgésicos son impulsados a cambiar de tratamiento más caro, más peligroso y no más eficaz
«A friend told her about a «pain patch» that worked well»
Los pacientes por consejos de amigos, o por que el especialista no sabe hacer recetas, acuden a su medico de cabecera por los dichosos parches:
«Anne, who disliked taking pills and was interested in the convenience of changing a patch only every 3 days, made an appointment to see her family physician to discuss the transdermal fentanyl patch»
Los médicos de familia bien por desconocimiento, falta de argumentos, o porque es muy difícil ir constantemente contracorriente, caen en la trampa e inician el tratamiento:
«She decided to try it and was started on a 25-µg patch every 3 days»
Empiezan con el parche y no solo mejora el dolor sino que aparecen los efectos secundarios algunos leves, otros no tanto:
«After day 3 of using the patch, Anne’s son informed her physician that his mom had become somnolent, confused, and had fallen»
En fin luego se resuelve, pero sirve de lección para evitar la alegría parchera que invade los hospitales de nuestro país, y que probablemente se recrudecerá con la aparición de un nuevo modelo aerodinámico de parche. Conviene pues recordar los puntos clave de este caso publicado y que se resumen en:
- If they have not been using opioids, patients should not be given even the lowest doses of fentanyl via patch. -Si no se ha usado previamente opioides, los pacientes no deben recibir fentanilo ni siquiera en las dosis más bajas-. Referencia de la misma monografía del producto, curiosamente en la ficha técnica española del producto no se recoge esta consideración e incluso sugieren una dosis para pacientes que no reciben opiáceos.
- When rotating to a fentanyl patch, it is important to start low and go slow, especially in elderly or debilitated patients. -Cuando se rota a los parches de fentanilo, es importante comenzar con dosis bajas e ir despacio en los sucesivos incrementos de dosis, especialmente en pacientes ancianos o debilitados-. (
curiosamente la dosis de 12 microgramos aunque esta en el directorio de medicamentos autorizadosno parece estar comercializada) - Fentanyl patches are not ideal for end-of-life care, especially when there is uncontrolled pain. -Los parches de fentanilo no son el medicamento idoneo para pacientes terminales, en particualr cuando hay dolor no controlado-. ¿ Puedes adivinar en que tipo de pacientes se prescriben más lo parches de fentanilo en las dolorosas unidades?.