Paracetamol de un gramo

Aprovechando un editorial del Lancet de mañana conviene repasar esta absurda moda de aumentar la dosis de paracetamol hasta el gramo, iniciada (creo) en una malinterpretada (y también mala por si misma) guia de la sociedad europea de reumatología sobre artrosis, y propagada por los servicios hospitalarios de urgencia. Esta práctica no solo no es más eficaz incluso puede llegar a ser peligrosa.

No al gramo por:

  • Porque con esta dosis se alcanza más fácilmente la dosis toxica y potencialmente letal de paracetamol. De forma intencionada o sin saberlo, los pacientes pueden utilizar esta bomba de relojería que estamos poniendo en los botiquines de sus casas ( Hay envases de hasta 40 dosis de un gramo) Paracetamol toxicity: epidemiology, prevention and costs to the health-care system
  • Porque hay indicios serios de que las dosis de cuatro gramos al día provocan afectación hepática en una proporción importante de pacientes, manifestado como elevación significativa de las transaminasas  JAMA
  • Porque las dosis de cuatro gramos /día pueden interferir con los anticoagulantes orales. La seguridad que da el uso de paracetamol a otras dosis en los pacientes anticoagulados, da una falsa confianza cuando se usa el dichoso paracetamol de un gramo en estos pacientes.
  • Porque al contrario de lo que esta firmemente arraigado en el pensamiento médico, el paracetamol no es seguro para el estomago, a altas dosis puede producir problemas gástricos importantes. Epidemiology / Arthritis Res
  • Porque parece que el paracetamol a altas dosis y/o uso continuado aumenta la incidencia de eventos cardiovasculares importantes, según un artículo publicado en Circulation este año. Nonsteroidal Antiinflammatory Drugs, Acetaminophen, and the Risk of Cardiovascular Events

Por eso y por muchas cosa más, por favor no subas la dosis si no es necesario. Más no es siempre mejor y puede producir mucho daño. Otro día hablaremos de otra absurda manía, como es la de mezclar AINEs y paracetamol en exóticas dosis y y no menos exótico horario de administración.

Un Comentario

  1. Sophie

    Me ha gustado bastante este post. Siempre he defendido que no aumentaba la eficacia del paracetamol por administrar un gramo cada ocho horas, me parecía una barbaridad, pero como bien dices, «se puso de moda» sin motivos realmente serios. Sin embargo, los motivos en contra sí son realmente serios y contundentes como para estar en contra de esa posología.
    Un saludo

    Me gusta

    • josepofepo

      La posología de 1 gr cada 8 horas no es una moda, es algo que prescriben los médicos.
      Yo soy trasplantado hepático por carcinoma y antes del trasplante era lo que tomaba prescrito por mi doctora, Según ella lo mejor para el hígado. y actualmente es lo que tomo incluso se me dijo que si me dolía mucho las primeras dos dosis cada 4 horas abusar de todo es malo y mas si uno se auto medica.

      Me gusta

    • Marta Elisa Rodriguez

      A mi me recetaron dosis de 1g y empezó a hincharse mis labios y la cara, el médico me hizo suspender comidas que había consumido pensando que podía ser el causante y ahora me doy cuenta que es el tafirol porqué es lo único que estoy ingiriendo a causa de mi artritis.

      Me gusta

  2. María

    Me alegro de que vuelva a retormarse el tema paracetamol.En mi trabajo he conocido a muchos ancianos «enganchados» al paracetamol de 1g, como si fueran caramelos.
    Y el problema no es sólo con la presentación de adultos, también hay que vigilar las dosis pediátricas. Los padres «enchufan el paracetamol a sus hijos, como si no fuera un medicamento, por si acaso, porque le noto un poco raro, un poquito antes de dormir… una cosa es su relativa seguridad, y otra, que nos olvidemos de que es un medicamento, con lo que elo conlleva.

    Me gusta

  3. manuela rubio

    en mi práctica clínica, comienzo por dosis de 500 o 650/8h y subo a 1gr/8h si no mejoran, en muchos, muchísimos casos tengo que subir hasta esa dosis, si no, ¿qué alternativa tenemos? ¿cambiar por IBUPROFENO? Muchos de ellos son hipertensos o diabéticos y considero, es mejor utilizar en esos casos paracetamol 1gr/8 que ibuprofeno 600/8, ¿no crees?

    Me gusta

  4. Maria Méndez

    De acuerdo en vigilar las dosis de paracetamol, pero si un paciente es alérgico a AINES,toma sintrón, y tiene cefaleas frecuentes, ¿qué tratamiento se le dá?.
    Totalmente de acuerdo en el comentario de la moda de combinar 2 antitérmicos para la fiebre.¿Qué podríamos hacer para erradicarla, para no perseguir la fiebre de esa manera?

    Me gusta

  5. Ana I. Rigueira

    De acuerdo a las precauciones del uso de paracetamol 1 g pero en esto, como en todo, supongo que haya que individualizar la dosis en función de qué estamos tratando, durante cuánto tiempo y qué evidencias existen. De hecho, en 2001, cuando aún no se había puesto «de moda» el paracetamol 1g y por tanto prácticamente no había presentaciones en el mercado, hicimos una extensa revisión sobre el tratamiento de las cefaleas (disponible en: http://www.princast.es/servlet/page?_pageid=3305&_dad=portal301&_schema=PORTAL30) y me sorprendió que prácticamente toda evidencia disponible para el paracetamol para el tratamiento agudo era con dosis de 1g (y por tanto, eficacia desconocida con dosis inferiores de aquellas, no sé cómo está ahora el conocimiento del tema). Como es lógico se trataba de la administración de 1 ó 2 dosis, en general y no de un tratamiento crónico. Habría que conocer la información disponible para otros tipos de dolores, para la fiebre, etc (si la hay, claro) para saber si la dosis de 1 g es excesiva en esos casos porque si ganamos seguridad y se pierde eficacia a lo mejor lo que hay que hacer es plantearse otro fármaco, en personas con riesgo especialmente.

    Me gusta

  6. Pingback: Feralganes y catiles de 1 gramo « Almogrote Para la Salud
  7. Ana

    ¿Y los que no tenemos otra opción?

    Yo tengo que tomar 1g. diario junto a otros medicamentos (codeína, tegretol y alguno más). Soy parapléjica con una lesión muy alta y tengo muchas patologías asociadas a esta minusvalía. Mi médico me recetó hace años paracetamol diario… Ninguna otra cosa son compatibles con mis otros medicamentos y trastornos. ¿Qué hago?

    Me gusta

  8. Pingback: El Paracetamol, un amigo muy peligroso en la familia « Una de cal, Dos de arena
  9. Pingback: Dosificación de AINE y paracetamol: cuanto más… ¡peor! « Almogrote Para la Salud
  10. Pingback: Cura sana | Centro de Salud Briviesca
  11. Pingback: Paracetamol a la dosis eficaz más baja y durante el menor tiempo posible | Blog de Miguel Jara
  12. Pingback: Paracetamol a la dosis eficaz más baja y durante el menor tiempo posible | Arsenal Terapéutico
  13. Pingback: Paracetamol: con cuidadín y sin pasarse | Liberación AHORA
  14. Pingback: LOS PELIGROS DEL PARACETAMOL | DESPERTARES - La revolución pacífica
  15. Pingback: LOS PELIGROS DEL PARACETAMOL | Cual es la Verdad?
  16. Jose

    El dolor no es una moda. Yo tengo migraña. Cuando el ataque es violento no tengo otra que tomar un triptán pero no puedo estar tomando triptanes continuamente. Por eso los días que es moderado recurro a paracetamol 1gr (500mgr no hacen nada) cada 8 horas, si se pone más severo el dolor añado ibuprofeno después de comer y nolotil en ampollas tomado. Eso, el día del dolor, obviamente, si no me duele no me tomo nada.
    El que vive sin dolor no sabe lo que es el dolor.

    Me gusta

    • rafabravo

      Nos referimos a la «moda» de aumentar dosis cuando no es necesario y por supuesto no a la necesidad de calmar este con los medicamentos que sean necesarios en su dosis adecuada. El tiempo no esta dando la razon

      Me gusta

  17. Pingback: LOS PELIGROS DEL PARACETAMOL ¡MÁXIMA DIFUSIÓN! | Guía Médica, consejos de Salud
  18. Pingback: AVISO DE LOS DAÑOS QUE PUEDE CAUSAR EL PARACETAMOL | DESPERTARES - La revolución pacífica
  19. Pingback: SANIDAD AVISA: DE LOS DAÑOS QUE PUEDE CAUSAR EL PARACETAMOL ¡COMPÁRTELO! - Guía Médica, consejos de SaludGuía Médica, consejos de Salud
  20. Pingback: La absurda historia del ibuprofeno de 600 mg y el paracetamol de 1 g | NUOVA RESISTENZA antifa'
  21. Pingback: La absurda historia del ibuprofeno de 600 mg y el paracetamol de 1 g | Red de Medicamentos ALAMES
  22. Pingback: La absurda historia del ibuprofeno de 600 mg y el paracetamol de 1 g | Arsenal Terapéutico
  23. Pingback: La absurda historia del ibuprofeno de 600 mg y el paracetamol de 1 g – Revista Política AMN

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.